[Anime] Phantom of the Holy Grail War

Que Fate/ sea muy popular es un hecho. Desde su mismísimo lanzamiento la obra ha tenido una recepción muy favorable y se ha ido forjando un nombre distintivo con el paso de los años de forma que ahora es la franquicia por excelencia de Type-Moon. Secuelas, precuelas, spin-off, juegos varios… Sin embargo se puede destacar un importante punto de inflexión de Fate/ con respecto a su popularidad, y ese es el anime de Fate/Zero.

fate_zero2

Situándose 10 años antes de Fate/stay night esta obra nos cuenta los acontecimientos que ocurrieron en la cuarta guerra del grial, en la que participó Kiritsugu Emiya, sirviendo su final como punto de partida de Fate/stay night. Inicialmente fue publicada como una serie de Light Novels de cuatro volúmenes escritos por Gen Urobuchi y supervisados por Kinoko Nasu que empezaron a publicarse en 2006, y que en 2011 consiguieron una adaptación animada que a día de hoy es el producto más popular de Fate/ en occidente con diferencia… Para bien o para mal.

Fate/Zero es una buena obra, sí. Es una buena precuela en general, pero… Vayamos en orden.

Puntos positivos: Zero es realmente notable, tiene un principio que capta tu atención presentándose a todos los masters y refrescando un poco cosas básicas para que recuerdes cómo funciona la guerra en cierta manera, para después pasar a la acción y empezar la serie de verdad.

bf07be903efed68bc9740a9c6f2e8e8bab7a1dd6_hq

El guión se desenvuelve de una forma que no está nada mal, ya que va intercalando el protagonismo de los distintos personajes para poder ir viendo distintas perspectivas, y el cómo fluyen los hechos por lo general es satisfactorio. Gen Urobuchi es un buen guionista normalmente, y eso es difícil de negar; sus ideas en su mayoría funcionan bastante bien en anime y en esta serie se dota la acción de una espectacularidad que fácilmente se vende ella sola y la dirección se adapta a la atmósfera que intentaba dar Urobuchi en sus novelas, dando un toque bastante “thrilling” e incitando a ver más hasta que sobre cada acto baje el telón. En general la información que ofrecía Fate/stay night encaja bastante bien salvo un par de pequeños detalles, y temáticamente se nota que es una precuela, ya que en general los temas se repiten para servir de antecedente. No es despreciable tampoco el apartado técnico de ufotable, que es muy resultón y se nota que es una producción realmente trabajada y de buenos animadores; implementan muy bien los efectos por ordenador y el resultado es espectacular, y por si fuera poco la banda sonora de Yuki Kajiura se hace notar y contribuye mucho al ambiente de la serie, siendo realmente buena se mire por donde se mire, y tanto los openings como los endings son también bastante memorables.

Y aunque lo más curioso es que aunque la obra tenga una capa de “oscuridad” envolviendo muchos hechos gran parte de los mejores momentos de la serie son justamente lo más tranquilos, y sí, estoy refiriéndome a los protagonizados por los dos mejores y más entrañables personajes de la serie: Waver y el rider Iskandar (o “Alejandro Magno”). La relación que tienen estos dos personajes es ya un motivo para disfrutar la serie, dado que Iskandar tiene un carisma abrumador con un buen trasfondo y sirve de catalizador para el desarrollo de Waver, quien en un principio es solo un cobarde pero crece gracias a la amistad que forjan los dos personajes en mitad de la guerra. Otros personajes que no están nada mal son Kiritsugu, quien consigue explicar su trasfondo y mostrando el cómo acaba siendo la personalidad que vemos en Fate/stay night y protagonizando un flashback bastante bueno (siendo su segundo episodio probablemente de las partes más interesantes de la serie); y Kirei, mostrando su camino paralelo a Fate/stay night de forma bastante acertada y tiene una buena cohesión, en general da gusto verle actuar. Gilgamesh aunque no tenga un trasfondo totalmente explicado y no albergue un gran desarrollo funciona bien e igualmente su última escena te explica el porqué de su actitud en Fate/stay night.

070feeaf45d454148803ae312cbd91e43bd69513_hq

Con respecto al resto de los personajes… En fin…

Puntos negativos: En su mayoría son puntos bastante menores y casi contextuales, pero creo que es importante nombrarlos de todos modos.

Continuando con los personajes, he de recordar que estamos ante UNA OBRA DE GEN UROBUCHI, y aunque este hombre sepa escribir buenos guiones (también su estilo como novelista es bastante bueno igualmente) su gran problema es que a la hora de la escritura de personajes solo tiene dos tipos: Los protagonistas y los no protagonistas, y aunque dijera que el guión va dividiendo su tiempo entre los personajes hay un claro favoritismo, siendo estos afortunados los “protagonistas” que Urobuchi escribe satisfactoriamente. El resto de los personajes por lo general con este hombre sirven como herramientas que el guión mueve, y no tienen tanta caracterización como la mayoría de los presentes en Fate/stay night, y algunos son una decepción bastante grande (Tokiomi, te estoy mirando a ti). Guilles (Caster) y Ryuunosuke son el claro ejemplo de injerto “edgy” de Urobuchi y más allá de un intrascendente monólogo sobre Dios no tienen nada, el misterioso Berserker es otro injerto edgy pero que ayuda a “complementar” a Saber, Kariya es la figura del sufridor y si bien no me desagrada lo más interesante de él es ver cuánto durará, Kayneth da risa y es obvio para qué fue creado, Hassan de las mil caras (Assassin) solo están para mostrar el tesoro heroico de Iskandar, Irisvil tiene contenido recortado y los demás… No vale la pena siquiera nombrarlos.

fate-personajes
En verdad el mejor es Kayneth, olvidad todo lo dicho anteriormente

El ritmo tiene alguna que otra inconsistencia, por desgracia. Sí, Fate/stay night también los tenía, y es criticable en ambos casos… Solo que por motivos diferentes. En Fate/stay night era por en más de una ocasión exceso de duración de algunas escenas, en Fate/Zero el problema es que hay escenas que son muy cortas algunas mientras otras se notan más alargadas, siendo algo descompensado y demostrando otra vez el cómo Urobuchi está enamorado de unos pocos personajes solo (ya se sabe lo que se dice, mejor que sobre a que falte). También hay que añadir que aunque el flashback que te meten en la segunda mitad sea bastante bueno y contribuya bastante al personaje de Kiritsugu igualmente rompe el ritmo de la obra. Igualmente en lo que concierne adaptación se pueden apreciar ciertos cambios como la personalidad de Diermund, dejando *demasiado bien* al personaje, e igualmente también fue reducido contenido de personajes como Berserker o Maya.

Los temas de la obra se sienten incompletos la mayoría debido a la forma de enfocarlos como “precuela” que tiene y se puede afirmar que el planteamiento de ellos es mucho más simplista y dejando ver menos capas entre ellos (cosa que no es de extrañar, ya que en este punto la Visual Novel por su formato tenía mucha mayor plasticidad). Este es un bastante buen motivo por el que encarecidamente recomiendo encarecidamente disponerse a disfrutar de esta serie una vez leída la Visual Novel. junto al hecho de que Zero te reviente bastantes misterios de Fate/stay night relativos a tanto Fate como Heaven’s Feel. Aquí entraría la discusión de si “Fate/stay night” te cuenta Zero, y si bien no es del todo mentira sí es cierto que la forma en la que está escrita Fate/Zero es para los que ya han venido de la Visual Novel en un principio, por lo que… Hacedme caso por esta vez.

b5dbb38355c00f80345edabc73db7047

En último lugar… Tenemos un punto totalmente externo a la obra: Los fans de Zero. En general estoy de acuerdo de que puede gustarte más o menos lo que te salga del nabo mientras sepas defender tu postura, y tendrán sus motivos muchos, pero la gran mayoría… Son sencillamente molestos. Molestos porque tienen una especie de desprecio a todo lo que no sea Zero con respecto a Fate/ por extrañas razones y que encima… Sus argumentos me veo en obligación de intentar desmontar:

Número 1 – “Zero es más madura que Fate/stay night“: Y ésto se basa… En que la mayoría del elenco son adultos. Aquí recurriré a una frase bastante acertada: “El hábito no hace al monje”. Los personajes de Fate/stay night no son menos maduros, debido a que aunque la mitad o así sean chavales más de uno acaba madurando, y la otra mitad son igualmente adultos y aún así tienen trasfondos que les otorga un nivel de madurez base equivalente. Y por lo demás los temas son los mismos como ya dije, y stay night los trata mejor. Por lo demás…

Número 2 – “Zero es más oscura que Fate/stay night“: Y siguiendo lo anterior ésta es otra excusa que se da. Aquí lo diré en pocas palabras: Heaven’s Feel. Y aún así en el resto de la novela hay pasajes igualmente oscuros también, y aún así no hay nada malo en no ser tan oscura, Nasu en stay night añadió un matiz oscuro solo cuando era necesario, y en el caso de Zero en ocasiones la obra lo era demasiado y era muy evidente (aunque nada nuevo del autor de cosas como Saya no Uta).

Número 3 – “En Zero todos son protagonistas”: No, si eso tiene tres puntos de vista protagonista y el resto meros secundarios, y aún así puede dedicarles menos tiempo a éstos y se pierde el componente de misterio sobre los personajes que tenía Fate/stay night. Es un enfoque diferente, y ahí es cuestión de cada uno qué te parezca mejor. Aquí me mantengo neutral, ambos me gustan, pero sí que admito que habría beneficiado más a Fate/stay night un mayor número de interludios.

Y éste es el nivel de lo más flagrante que puedes llegar a encontrarte. Y ya ni hablar de sus absurdas críticas contra su protagonista…

546

¿Y qué concluyo yo? Pues lo siento, pero Fate/stay night me parece un producto mucho más pulido, completo y mejor en general que Fate/Zero, la cual es simplemente un complemento concebido como complemento para la obra primer. Esta es igualmente una serie bastante buena que no está de más que veas, y que como anime es realmente bueno.

(Pese a la actitud del fandom generada por los Zerofags a todos nos gusta Zero en verdad)

Anuncios

3 comentarios en “[Anime] Phantom of the Holy Grail War

  1. Luego está quien dice: ”es que paso de perder el tiempo leyendo una visual novel tío si hay anime me veré el anime, me da igual que sea peor”.

    Yo soy uno de esos casos tan numerosos que se miraron primero la adaptación de DEEN y luego Zero. Grato error. Menos mal que fui madurando y a medida que fui apreciando lo que veía/leía llegué a la conclusión de que leerme la VN iba a ser mejor.

    Me gusta

    1. Pero en fin, en general estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices. Zero es genial en anime, pero no tiene ningún sentido que te guste más que Stay Night por los argumentos que has comentado Yo suelo perdonárselo a la gente que dice: ”es que ISKANDAAAAR” o ”me mola más el rollo de Urobuchi, además todavía no he visto todo Fate porque no hay anime de todo así que por ahora prefiero Zero”

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s