[Visual Novel] Los fríos aceros del héroe

Con Tsukihime a principios de siglo Type-Moon consiguió la atención de un cierto público. Con los cambios en el medio con los autores independientes y un mayor número de obras enfocadas en traer una experiencia trascendente los escritores fueron definiendo mejor la personalidad de lo que conocemos como “visual novel”. Entonces, en 2004, salió a la venta una obra que a día de hoy sigue estando en boca de muchos dada su gran popularidad como franquicia, y eso es… Fate/stay night.

Hablar de esta obra es un poco complicado. Es muy larga y no he podido leerla en japonés, pero es una obra recurrente en el mundo de las visual novels. Casi todo el mundo la ha leído si se ha metido en este mundillo, y mucho se ha dicho de ella tanto para aclamarla como para criticarla, así que… Simplemente aquí va mi análisis de este hito actual.

La historia toma lugar en la ciudad ficticia de Fuyuki en pleno invierno, la ciudad parece normal y donde nada destaca en la vida de Shirou Emiya, un chaval de instituto cualquiera pero que oculta un secreto: Es un mago. Hace unos años perdió a toda su familia en un gran incendio, pero fue salvado y adoptado por un mago llamado Kiritsugu Emiya, siguiendo tras eso una vida normal y corriente; pero en una fría noche el telón se levanta sobre la ciudad para dar paso a una batalla conocida como “La guerra del Santo Grial”, donde siete magos luchan entre sí acompañados de siete espíritus del pasado o “sirvientes” para poder pedirle un deseo a este objeto sagrado. Así Shirou, quien quiere ser un justiciero, acepta formar parte en la guerra para que este objeto no caiga en manos equivocadas.

I am the bone of my sword…

Esta es una Visual Novel de estilo NVL, donde seguimos en la gran mayoría de la obra el punto del protagonista, Shirou Emiya, desde una narrativa en primera persona y en ocasiones con interludios donde ésto cambia a un narrador omnisciente. La obra se divide en un prólogo, una ruta común y tres rutas (además de un epílogo extra que se incluyó en la versión de consola), estando estas tres rutas bloqueadas de forma consecutiva. Asumiendo el papel de Shirou (entre comillas) vamos tomando decisiones a lo largo de la obra evitando finales malos de diversos tipos, sumando éstos 40 finales malos, hasta llegar a los finales de las tres rutas.

(Curiosamente el juego te “premia” con un hilarante Tiger Dojo cada vez que consigues un bad ending, que es como un rincón meta donde los personajes comentan por qué has muerto y otras chorradas de la trama)

fate

La obra comienza con un extenso prólogo de tres días narrado bajo el punto de vista de Rin Tohsaka, la co-protagonista de Fate/stay night, la cuál nos introduce al mundo de fantasía en el que se sitúa. La ciudad de Fuyuki, su infancia, la magia, los servants un poco, la guerra del grial a grandes (muy grandes) rasgos… Y también al propio sirviente de la chica: Un misterioso hombre de rojo de clase “Archer”. En general funciona bien, como es normal tiene mucho que contar al lector y eso hace su lectura algo más pesada o más interesante según cuánto más capte tu atención el mundo el mundo, pero además contiene su cierto contenido de acción y cumple muy bien con el presentarte a Rin.

Una vez termina el prólogo en su punto álgido pasamos la narrativa a nuestro verdadero protagonista, el ya nombrado Shirou, que esta vez desde su punto de vista, esos tres últimos días de forma parecida y paralela a Rin. Vemos un poco su infancia (aunque más que con Rin), se construye bastante de su trasfondo y se establecen de forma clara sus motivaciones mediante tanto flashbacks como sus pensamientos y actividades diarias, a parte de además meter sus relaciones más básicas como pueden ser las de su entorno escolar como las de su propia casa, donde se ven bastante su profesora Taiga y Sakura Matou, la hermana pequeña de un “amigo suyo”, Shinji Matou. En comparación con el prólogo es mucho menos atractivo, pero tiene un valor importante. En nuestra primera vez solo tenemos una ruta, Fate, que comienza automáticamente en el punto donde lo dejó el prólogo.

Steel is my body, and fire is my blood…

Fate: La ruta troncal, o introductoria. Considerada la peor ruta de las tres es la cuál se centra en el servant del protagonista: Saber. La ruta en sí tiene en lo restante del tercer día otra vez un par de explicaciones más detalladas sobre el conflicto principal de la obra, la guerra del santo grial, introduciendo a las siete clases: Saber, Archer, Lancer, Rider, Berserker y Assassin :Ofreciendo así un mayor contexto para el lector y el protagonista; y aunque haya alguna escena de acción los posteriores días se centran en ofrecer una mayor construcción de la obra con la relación de Shirou con Rin, Saber y Archer. Con la primera tenemos una clara dominación de la situación por parte de Rin, la cuál le toma bastante de las riendas mientras además le ayuda como mago, con Saber una especie de gran malentendido y falta de confianza entre ambos pero que aún así intentan ayudarse, y con Archer un choque donde ambos no se llevan bien y las palabras del caballero rojo resuenan aún así en Shirou fuertemente.

screen01

Los primeros días son bastante lentos y el mayor conflicto que hay además de la propia guerra de fondo es Shirou no comprendiendo a Saber y Saber no comprendiendo a Shirou, con numerosos flashbacks de por medio que explican el trasfondo de Saber y en su debido momento tenemos las escenas de acción para amenizar más todo. Conceptualmente la idea de Shirou y Saber no es mala, pero en lo personal encuentro a Saber un personaje al cuál no he conseguido coger aprecio y he tardado años en encajar bien; y si encima la actitud de los dos protagonistas puede ser molesta y no dejar muy bien ninguno, y en sí el romance que se desarrolla no pega mucho que digamos a pesar de todo el simbolismo que la envuelve, donde se establece a Saber como la espada y a Shirou como la vaina donde ésta reposa. A pesar de todo remonta después y se nos ofrece momentos bastante buenos y hace muy visible al personaje de Shirou, que aunque suelte algunas perlitas que harían explotar tumblr fuera de contexto, mientras más se le comprende más se aprecia su retorcida personalidad y su fuerte frustración. No es mala ruta y está algo infravalorada, simplemente cumple con el papel de ser la primera de la cola.

I have created over a thousand blades…

Unlimited Blade Works: La ruta del héroe, la ruta donde la vaina vacía encuentra su espada (y la mejor ruta). Paralelamente a Fate aquí tenemos un mayor enfoque en Rin y Archer, los cuales a raíz de una decisión que se desbloquea una vez te has pasado Fate adoptan otra actitud que marca la diferencia y provoca otros acontecimientos. Aquí se retoman las interacciones de Archer y Shirou y Archer y Rin para hacerlas el eje principal de la ruta quedando Saber más en un segundo plano en comparación. Si bien en Fate las motivaciones de Shirou se enfocaron en una respuesta más relativa al hecho de vivir por los que no pudieron aquí se casi-cierra este punto volcándose totalmente en ese ideal que tanto defiende Shirou y se continúa el diálogo sobre las capacidades de un héroe de la misma forma que se interpretó para “las capacidades de un rey” en Fate.

fate-stay-night-28

Teniendo el mejor ritmo de la novela esta segunda ruta tiene un comienzo considerablemente menos lento que ayuda a que el lector se enganche antes y se interese por ver los cambios y el cómo aprovecharán a los personajes en esta ocasión. La mayor constante de la ruta es la duda del propio protagonista y ofrece momentos muy intimistas dentro de la narrativa que desnudan más aún el psique enfermizo de Shirou. Al igual que con Saber en Fate en UBW vemos cómo Rin ve el trágico pasado de Archer a través de sus sueños y se muestra el vínculo que se forma entre el master y su servant, y de la misma forma Rin y Shirou forjan un cierto vínculo de una forma más indirecta aunque ciertamente natural (además de que son un par que es bastante agradable de ver y que se contrapican bastante). La relación con Saber por fortuna se torna más de amistad que de romance, y así da un resultado menos forzado donde se pueden ver las reflexiones de Saber en un segundo plano. El foco principal de la ruta es ni más ni menos que la realidad de la figura heroica, explotado en unas escenas excelentes y unos grandes días finales (donde tenemos a Lancer brillando, y de eso no nos podemos quejar) que llegan a su cumbre en un combate y diálogo donde se expone todo el hedonismo que envuelve a Shirou, definiéndose como una existencia vacía que al final consigue entenderse a sí mismo y proclamar este ideal como su forma de vida de verdad. Curiosamente, aunque es muy poética esa pasión, la obra no deja bien este ideal y el mensaje de anti-heroicidad queda muy implícito más como una decisión que si bien es algo hipócrita es más bien hedónica y relativa a la propio origen de Shirou, su espada.

de88e35f-8595-485e-a203-6d5f4f7a4689.png

¿Cuál es la parte mala de la ruta? Pues… Que se nota mucho cómo se reserva ideas para las otras rutas, y cuando digo que es evidente es que es MUY EVIDENTE, además de que el romance de Rin y Shirou no es nada del otro mundo y tira más a “normalito” aunque no hagan mala pareja, puesto que no es el punto de la ruta. Como apunte final, esta ruta tiene dos finales, el verdadero y el “final bueno”; y aunque el primero es simplemente el resultado de las obsesiones del ilustrador el verdadero es el que más me consiguió emocionar, y gracias al anime pudimos ver ampliado y con ello arreglada un poco la relación de Rin y Shirou. Y así, aún siguen resonando aquellas espadas.

Unknown to death, nor known to life…

Heaven’s Feel: La ruta anti-heróica (y la otra mejor ruta). También llamada “la ruta oscura” Heaven’s Feel es probablemente el punto más polémico de la novela, ya que tiene un enfoque opuesto al que se toma en Unlimited Blade Works. La tercera respuesta que ofrece la novela no es ni más ni menos que la que involucra a la heroína más olvidable hasta ahora: Sakura Matou. En esta ruta final -que no canónica- el tema de las incongruencias entre la justicia y las emociones es el centro de todo junto al conflicto de los opuestos, dado que la posición de la heroína es desde sucia hasta antagónica, e incluso a veces parece que esté escrita de forma que el lector no sepa si sentir asco o pena hacia ella. Además, se ofrece una dualidad donde el papel de heroína se comparte con la adorable Illya, que es un personaje que quieras o no te gana. Otra vez las ideas de Unlimited Blade Works resuenan constantemente en su lectura, complementando la crítica hacia ese clásico ideal heroico que desde el principio ya te advierte la obra que no es posible.

fate082

En este caso Heaven’s Feel es una ruta en la cuál la escritura de Nasu retrata muy bien las ideas negativas y el mal toma una forma muy característica en esta oscura fantasía. En general el aire toda la obra llega a un sentimiento de incomodidad notable donde los grandes poderes anteriores van desapareciendo. Al principio se nota algo extraño, puesto que se siente como si todo fuera muy rápido, pero la sucesión de acontecimientos es muy interesante e incita a la lectura de una forma diferente a UBW; y así los primeros días introducen nuevas ideas y nuevos personajes, como el gran Zouken o Hassan, además de centrarse más en probablemente uno de los mejores personajes de la novela: Kirie Kotomine. Hay que añadir que un poco irregulares sí que son estos días, pero la progresión es correcta, y la forma en la cuál construyen el campo absorbe, y así hasta el noveno día, que es clave con respecto al tema de la ruta, y de esta forma se consigue sembrar la semilla de la duda no en solo el protagonista, sino el lector, que es quien hace de verdugo en esa escena. Tras eso es… Cuando la novela afronta el día donde la ruta mete un importante cambio.

fate3666
Kirei, te quiero.

Porque Heaven’s Feel tiene dos problemas: Todo lo que se reserva se podría haber introducido un poco más en la anterior ruta (cosa que solo hace con un detalle) y que hay una cadena de días que son… Menos interesantes. No voy a decir que sean malos, pero el bajón de ritmo es evidente, y son días bastante estáticos que recuerdan un poco a los primeros de Fate, teniendo puntos relevantes debido al cómo se centra en sus personajes pero sintiéndose menos activos. Pero para alegría de todos cuando terminan estos días la novela se levanta y por todo lo alto ofrece otra impresionante recta final, donde desembocan todas las ideas de la obra en un mismo punto. Desde Rin, que protagoniza una de las escenas más humanas de la serie, hasta Kirei como la figura opuesta a Shirou, Illya con el gran papel que afronta robándole el protagonismo a Sakura, Shirou rechazado finalmente esos ideales al quitarse el manto de San Martín y sentenciar su vida… El rechazo del ideal, de la espada, del origen; el enfrentamiento entre opuestos, la incompatibilidad con el amor… Todo lleva al gran climax. Lo que sí es igual algo más personal es que el epílogo no me terminó de resultar tan satisfactorio; no es que fuera malo, es que le faltó un “algo” que sí tuvo el de Unlimited Blade Works.

Have withstood pain to create many weapons…

Last Episode: Una ampliación del final de Fate, simplemente… No hay mucho que decir. Tiene su toque romántico si te gusta la relación de Shirou y Saber, y esclarece un detalle sobre el cómo afronta el futuro Shirou, pero me gustaba más el final normal de Fate.

500px-fsn_lancer
Lancer, ese gran personaje. Gran tío, mejor bro

Fate/stay night es una novela… Un poco irregular en ritmo, no siempre es tan grande como en sus momentos más famosos, tiene tramos algo pesados y otros muy emocionantes… Y también otros que “igual con otra perspectiva más habría mejorado”, y otros que son sencillamente perfectos, pero… En general es con una obra con fuerte caracterización, con un mundo muy rico, un elenco de personajes muy carismático y bien construído y una meticulosamente cuidada base. En sí el concepto de la obra está muy cuidado, y Shirou es el mejor protagonista que podría tener, porque aunque la gente no le pueda gustar tiene una construcción y desarrollo impresionante con respecto a los temas, puesto que no solo es el eje temático de la historia, sino que además casi parece que la obra se haya escrito para su propia caracterización, puesto que es un chaval con un ideal vacío al cuál todo lo que le rodea le había dicho que ‘es imposible’, pero él siguió luchando, hasta que hasta los propios héroes del pasado, que ni son lo que uno se espera de ellos, le dicen que no; porque en Fate/stay night vemos constantemente héroes no son esas grandes figuras y tras esa leyenda se ocultan personas con un trasfondo dramático y hasta mentiras de la historia hechas solo para ensalzarlos.

Yes, those hands will never hold anything…

Saber no es lo que espera el lector en más de un sentido y Archer no es ni lo que se esperaba él mismo, y así ambos representan la figura del arrepentimiento de formas diferentes. Lancer, a pesar de sus sentido de lo correcto es una figura cínica que cree que los sueños no se pueden hacer realidad, Berserker es una bestia sin casi juicio por el bien o el mal y hasta el propio rey de los héroes, Gilgamesh, es una figura que cree en una justicia retorcida.  Son personajes que a su vez están realmente bien construidos de cara a la obra, con sus más y sus menos, pero saben hacerlos brillar por lo general. Todos adoramos adoramos a Lancer, Archer se torna un personaje realmente complicado y satisfactorio, y Saber tiene un trasfondo por el cuál es inevitable interesarse. Y lo mismo se dice de los personajes ‘humanos’: Rin tiene un carácter realmente fuerte y al final se gana tu afecto, Kirei en sencillamente brillante y tiene un carisma abrumador en todos los sentidos, Zouken es un antagonista trágico muy bueno, Illya es mucho más ‘la loli de turno’ y Shirou con lo ya dicho se puede afirmar que es probablemente el mejor personaje de la novela. A todo ello se suma un muy bien implantado simbolismo ya nombrado antes, que le da otra capa de profundidad bastante interesante que en sí define el estilo de combate de Shirou: En Fate es la vaina vacía, en UBW adquiere la capacidad de proyectar espadas cada vez mejores conforme se reafirma y en HF es el conflicto entre su decisión y el rechazo de las espadas que emergen de su cuerpo lo que le hace una bomba de relojería inminente. Al igual las lecturas del resto del casting pueden ser igualmente interesantes tomando a Rider como la lealtad y a Caster una figura de la búsqueda del amor. En general las tres rutas forman una obra que consigue llevar sus ideas de forma muy completa, y cabe recalcar que se deben valorar las tres en su conjunto, puesto que intentar hacerlo por separado sería un atentado contra la obra y sus temas.

69-f04-04a-57

En último lugar se puede añadir… El típico comentario sobre el aspecto técnico, y bueno, el de Fate/stay night no es que sea una maravilla, siendo francos, pero… Type-Moon ha conseguido que con lo poco que tienen a mano hacer algo realmente bueno. Los combates son emocionantes gracias al buen uso de efectos sencillos de sonidos, brillos, CGs con noción de movimiento usando giros de cámara y sprites, todo en complementación de la banda sonora, que al contrario de la de Tsukihime tiene bastantes temas, aunque peque del hecho de repetir los mismos muchas veces, pero en general cumple bastante, y en la revisión de 2012 hay cada remix que es ciertamente interesante de escuchar. Tiene carisma propio, y es muy reconocible, al igual que la interpretación de los actores de voz, los cuales hacen un enorme trabajo y sus papeles se han vuelto realmente icónicos. Además, la interfaz te permite acceder a un menú donde puedes ver la historia, estadísticas y habilidades de los sirvientes, cosa realmente útil de cara a la lectura de la acción.

So as I pray, Unlimited Blade Works.

Dicho ésto, la suma de sus partes es mucho mayor que la de éstas por separado, pero todo se debe a lo bien que encajan entre ellos. Tiene sus defectos, pero se imponen sus virtudes como obra y es muy potente a la hora tratas sus temas. Fate/stay night es algo que debes leer si valoras las obras bien construidas y si ya de paso te gustan las buenas obras de acción. Y en último lugar se puede decir que si te gustan los lores interesantes aquí tienes para rato, ya que el nasuverso es un pozo sin fondo donde siempre sacas algo nuevo.

2zhjc55
Sí, las escenas eróticas siguen siendo tan malas que hacen reír o sentir vergüenza…
Anuncios

Un comentario en “[Visual Novel] Los fríos aceros del héroe

  1. Pingback: [Anime] Phantom of the Holy Grail War – La cámara del observador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s