[Visual Novel] Key/stay cross night feat. Ryukishi07

Siguiendo mi línea de las reseñas de Visual Novels como si no fuera suficiente intentar hablar de Tsukihime, hoy toca algo… Particular. Con su extraño anime en emisión hoy nos trae entre manos una obra de Key, Rewrite.

4402eb6f

Key es famosa por hacer aclamados nakiges, desde CLANNAD han conseguido un gran público en occidente y Rewrite en contraste es un movimiento… Peculiar. En muchos aspectos la obra es algo diferente de todo lo demás que éstos han hecho, se nota mucho los mentalidad con la que ha sido planteada por la mente de Romeo Tanaka. Rewrite es una novela ciertamente engañosa, yendo su premisa sin el mayor alarde de originalidad:

Se nos sitúa en la ciudad de Kazamatsuri, una ciudad en la que tanto la investigación medioambiental como la re-forestación ha causado que así como en las grandes urbes los rascacielos se alzan aquí lo hace la vegetación, dando una contrastada ciudad llena de un ambiente de progreso y melancolía. Nuestro protagonista es Kotarou Tennouji, un chaval que va al instituto de la ciudad y que al darse cuenta de que está desaprovechando su juventud decide unirse al club de ocultismo junto a su amiga Kotori para poder probar que los fenómenos paranormales que él cree que le acechan existen, pero conforme avanzan los días empezará a ver que tras Kazamatsuri se esconden más secretos de los que él pensaba.

Así Rewrite nos mete en sus primeros compases, que son parte de la ruta común de la misma y abarcando desde el día 4 de Octubre hasta el 13 de Noviembre durante aproximadamente 15-20 horas de lectura. Es un Slice of Life bastante agradable; el texto es sin duda alguna grato de leer y está lleno de pequeñas coñas bastante naturales y grandes bromas más hiladas dentro de lo que es la comedia de la obra. A lo largo de ésta seguimos una dinámica muy tópica de “serie de club” en el que las personajes principales se van uniendo a la tropa del protagonista (la cual él define como un “momento harem”) mientras vemos las relaciones de Kotarou con los personajes, los míticos momentos con Yoshino, los trabajillos de Kotarou con el periódico Terra, las misiones opcionales y obligatorias del juego y esos momentos concretos en el que el juego te manda guiños a que hay algo más allá de un Slice of Life un poco disparatado detrás de todo. En general la ruta común es muy sólida y divertida, creo que es de las comedias con las que mejor me he pasado y es realmente agradable, normalmente es difícil aburrirse y la química entre Kotarou y el cast es bastante notable, siendo la mayoría de las chicas igualmente un grupo igualmente gracioso funcionando a las maravillas tanto en los momentos más “random” como en las interacciones personales. En general es como todas las rutas comunes de Key, pero vas viendo poco a poco cómo ésta no es exactamente así.

Captura de pantalla (1068).png

… Pero al final todo tiene que terminar, y tras un emocionante día final la obra toma cinco caminos diferentes que divergen de forma remarcable, siendo uno por cada heroína. Las rutas se podría decir que a su modo funcionan, una vez que la obra muestra su verdadera cara el cambio de tono es considerable y se desvela la carga dramática que hay detrás de la obra. Las cinco rutas abarcan estilos muy contrastados y con funciones diferentes, y si bien te pueda convencer más o menos cada una al final ofrece una última perspectiva sobre cuál puede ser el destino de este mundo y una gran carga filosófica sobre la vida y el medio-ambiente. Lo que sí empeora algunas rutas es la pobre y/o innecesaria integración del contenido romántico, que según la ruta puede dejar sensaciones muy diversas y no en el buen sentido todas. Por otro lado la dirección de la acción se me hace pobre en comparación con otras obras similares, usando efectos no muy apropiados y escasos junto a una considerable falta de CGs.

Captura de pantalla (1072).png

Ruta de Kotori: La ruta introductoria y neutral. Sin duda alguna la mejora ruta para empezar, ya que es la que te explica lo más general de la obra y mantiene un buen todo de misterio con el cambio de acontecimientos, a parte de conseguir reflejar bien el cambio de tono en sus primeros compases de forma bastante lograda. Ayuda que Kotori sea una chica con un carisma brutal y la interpretación de Chiwa Saito sea impresionante. No es una ruta plenamente satisfactoria, pero creo que en general cumple bien, solo que le falta un remate por esa línea de la ruta.

Ruta de Chihaya: La ruta de Sakuya. La ruta más larga, y a su vez la más entretenida y llevadera, y todo gracias a que la ruta en sí consigue dar una dosis de acción bastante bien llevada junto a una progresión de Kotarou como luchador acorde con el ritmo de la misma. Los paralalelismos con cierta ruta de cierta Visual Novel aquí son muy obvios, y simplemente Sakuya es lo suficientemente grande como para entretenerte el suficiente tiempo. Chihaya se queda algo como la segundona, pero en general el personaje es que a mí no me hace mucha gracia lo tonta que es la chica y su forma de hablar tampoco. Su final podría colar en parte como un True End, pero aún así el resto tiene algún problema de hechos precipitados por parte de Midou, que por desgracia no aparece en ninguna otra ruta, y que algunos personajes deberían haber aparecido más.

captura-de-pantalla-1458

Ruta de Lucía: La ruta de… Ryukishi07. Con un punto de inicio diferente a todas las rutas de heroínas el cabecilla de 07th Expansion nos trae una ruta muy… Suya. Todos sabemos qué le gusta a Ryukishi07, y aprovecha para mezclar en la ruta de la atractiva tsundere de la obra diferentes géneros de forma que no deja indiferente a nadie, ya que hay más de una escena en la que la OST consigue brillar. Lucía con todo no es una tsundere tan típica, y su comportamiento se encuentra bastante bien justificado, y a su vez su parte romántica no es tan mal. Se le puede achacar que Kotarou en cierto sentido está infradesarrollado, sin embargo.

Ruta de Shizuru: La ruta Key. Y en el mal sentido, porque por raro que suene la ruta se me hizo tan Key que se me hacía inadecuada dentro de Rewrite, siendo la que menos disfruté. De por sí Shizuru no me es un personaje que me atraiga especialmente (en la ruta común tenía momentos brillantes y espontáneos aún así) y prácticamente la parte más interesante se encuentra en la ruta común. La ruta en sí creo que no debería haber tomado un camino tan “Key” cuando la obra en sí en su ruta común juega con las expectativas que tiene uno con un producto de la compañía. Por tanto la mayoría de la ruta se me hizo demasiado… Romántica, y lenta, y con falta de información sobre Guardian. Valoro las apariciones de Esaka e Imamiya, pero solo me convenció el final de la ruta, que dio un enfoque desenlace muy necesario dentro de las ideas de Rewrite. Una pena lo demás, ya que el principio es bastante curioso.

Captura de pantalla (1048).png

Ruta de Akane: La ruta de Gaia. Ruta intensa como pocas, ya que la heroína de la ruta está no solo en una situación polémica, sino también el propio héroe y protagonista de la ruta. Siendo la ruta que cubre un lapso de tiempo más largo es la que desarrolla la relación más complicada de la obra. Akane en la ruta común es un recurso humorístico brillante, la chica es puro cinismo, y tiene su lado cabrón claro que se explota muy bien para meterse con otros personajes, pero en su ruta el personaje pega un giro… Bastante fuerte, de forma que su desarrollo puede hasta generar sentimientos negativos hacia la chica.  El tono antiheróico que acaba tomando al final es notable, y las últimas horas son agridulces por definición (cosa que puede hacer que adores la ruta o la odies). Por lo demás es una de las rutas que más información añade a la obra, siendo vital de cara de la ruta final.

Captura de pantalla (1861).png

Rutas finales – Moon y Terra: Si bien en mi opinión la ruta de Akane es la más conclusiva, al final ésta al igual que Chihaya y Kotori son solo atrasar lo inevitable, y ésta es la base que nos lleva a Moon. Situada en un momento temporal indeterminado Kotarou es llevado a un punto en el que su existencia debe interactuar con ese personaje que es la llave al final de todo: Kagari. Por desgracia Kagari es un personaje… Que como heroína no funciona, y que como personaje es tan expresivo como perezoso, cosa que hace que la primera mitad de la ruta sea muy rara y con un romance para nada creíble, y aún así contiene momentos trascendentales muy destacables (Ground). La segunda mitad aumenta el ritmo, y divaga sobre la evolución de la vida, y al final se convierte en un festival que se lee solo. Moon es particularmente corta, y me habría gustado que durara algo más, sinceramente.

Y tras Moon tenemos Terra, una ruta final que no se siente una ruta final, sino como una novela a parte. Su razón de ser es bastante coherente, pero parece que hasta la novela se esfuerce en darte esa sensación hasta cambiando la interfaz ADV por una NVL. Ya la propia Terra es la parte más dura de la novela para el protagonista, siendo aquí es donde verdaderamente se aprovecha toda la construcción previa de los elementos de las rutas y añadiendo nueva información sobre Guardian para dar una historia sobre la otra alternativa de la historia, y ofreciéndonos la pieza que faltaba en Rewrite. Rewrite aquí, ya independizada de sus heroínas como gatillo narrativo, te muestra un viaje duro en el que se te incita a darle vueltas sobre todo ese mal que ha realizado la humanidad sobre la Tierra, pero también intentando dar un mensaje esperanzador en cierta manera.

Captura de pantalla (1384).png

Rewrite es una Visual Novel bastante destacable. Tiene un poco de todo, sus personajes están bien logrados, tiene una comedia muy disfrutable y si bien los diseños de Itaru Inoue no gustarán a todos los fondos son bastante preciocistas. La banda sonora acompaña muy bien al ser muy melodiosa y no hacer pesada la experiencia y en general tiene un nivel bastante bien; es fácil recordar unos cuantos temas verdaderamente memorables. Sin embargo… La obra es empañada por la nula experiencia de Key con la producción de obras de este tipo, notándose mucho en reiteradas escenas de acción, y que hay ciertos personajes que deberían haber aparecido bastante más en la ruta común y que otros es casi inexplicable que no se vean en ciertas rutas y que algunas apariciones sean simplemente fugaces.

tennouji-kotarou-full-635329

Pero con todo eso… He de decir que Rewrite es bastante recomendable. Es muy accesible debido a lo mucho que engancha su ruta común con su comedia. Hasta incita a completar el 100% de la obra para poder conseguir el maravilloso “Oppai Ending”. En general si te gustan las Visual Novels y no sabes qué leer igual ésta pueda ser una opción muy viable.

Nota de Rewrite: 8,8/10

Solo queda una cosa que decir: Shake it now, baby now ~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s