[Visual Novel] Incompleta melodía a la luz de la luna

Ay, Tsukihime, Tsukihime… ¿Quién no reconoce a día de hoy Type-Moon? Últimamente está en boca de muchos gracias a la explotación de su franquicia más famosa y sus adaptaciones animadas, pero… Aunque la gente conozca sus orígenes en Kara no Kyoukai gracias a la espectacular adaptación de ufotable pocos saben de este ya clásico de las Visual Novels… De cuál a día de hoy ya es bastante complicado hablar.

imagen17

Tsukihime fue la primera Visual Novel de Type-Moon, allá por esos tiempos en los que eran una compañía doujin, y fue lanzada en el año 2000, contando las historias que envuelven la vida del joven Shiki Tohno, un chaval que tras un accidente hace años perdió parte de su memoria y sus ojos ganaron la habilidad de ver las líneas de la muerte, y es desterrado de su familia hasta que estando en su segundo año de instituto vuelve a la residencia Tohno tras la muerte de su padre por orden de su hermana; todo parecía que volvería a la normalidad de antaño, pero la parte oscura de un mundo de vampiros y bestias acaba sacando a la luz tanto su pasado como la historia de una vampiresa a la que conoce en unos eventos no muy afortunados: Arcueid Brunestud. Tsukihime fue una obra que catapultó a la fama a Type-Moon, y sin duda fue un importante bombazo en su época dentro de ese movimiento doujin que hubo.

Pero… Como he dicho, es complicado hablar de Tsukihime tras tantos años.

2298

El caso es que… Tsukihime es una buena Visual Novel. Primero lo positivo en orden, Tsukihime no es mala obra y tiene virtudes bastante remarcables; la obra es en su conjunto funciona y te da un trasfondo bastante satisfactorio para sus personajes, te da multitud de aspectos del lore que conforma su mundo de forma muy buena y según el desarrollo te abarca un tema u otro. Kinoko Nasu aunque tenga problemas a la hora de escribir Slice of Life en más de una ocasión sabe escribir muy bien escenas de tensión gracias a su riqueza a la hora de la descripción de los hechos y la introspección del mal y la locura y su fluidez con el desarrollo de la acción. Es una novela dividida en dos caras que se desenvuelven en campos radicalmente diferentes en varias rutas:

Cara visible de la luna: En pocas palabras, la parte menos “oscura” de la obra, pero que contra todo pronóstico es la que abarca casi todo el tema de los vampiros que conforman el universo de Type-Moon. Tiene dos rutas, Arcueid y Ciel, siendo la primera bastante mejor que la segunda, y casi que Arcueid es la ruta con mejor ritmo de toda la novela, pero no es la mejor per se en escritura. Ciel es una ruta bastante más irregular, con escenas que dan vergüenza de por medio y con un final bastante disfrutable con un punto que llama mucho la atención sobre qué es Arcueid, y dos finales muy diferentes, siendo el verdadero una interesante muestra de foreshadowing de las rutas oscuras con respecto a Shiki y el “bueno” una chorrada de final harem casi de coña. Arcueid es muy carismática y divertida, pero también inocente a su modo y bastante entrañable, siendo un personaje que en lo personal me gustaría haber visto algo en la cara oculta. Ciel es la heroína más rara y la menos atractiva, pero si bien tiene un potencial considerable como heroína a mí no me termina de gustar. A su vez Arcueid también tiene dos finales, siendo el canónico para Kagetsu Tohya el “bueno”.

tsukihime-1.jpg

Cara oculta de la luna: Y ya librándonos de la encantadora Arcueid, por desgracia, nos encontramos con las tres rutas que envuelven a la familia Tohno, siendo éstas Akiha y las dos maids de la mansión (Hisui y Kohaku). Una vez terminas cualquiera de las dos rutas de la cara visible se desbloquea el camino a Akiha y Hisui, con Kohaku bloqueada por estas, y aquí… Sinceramente, se concentran los mayores defectos técnicos de la obra. Los temas son mucho más sucios, los personajes tienen un matiz más retorcido y finales más particulares. En general es una única ruta dividida en tres a mi parecer, y por eso, acabas comiéndote más de una escena en las tres rutas con muy pequeñas diferencias, motivo por el que el juego no te permite saltarte la mayoría de estas, y eso en mi opinión mata algo al ritmo de dos de las rutas. La ruta de Akiha tiene su punto positivo por la chica en sí, siendo una suerte de hermana pequeña con complejo de hermano, pero en contraste se nota rara dado todo el slice of life de la misma y la falta de acción, siendo sobretodo la tensión la parte nocturna del impulso de inversión de Shiki, pero según tus expectativas te pueda aburrir mucho al no pasar gran cosa hasta muy avanzada la misma; la de Hisui, mi favorita, solo voy a decir que si bien es algo estática, es la más intensa a mi parecer, y con el final más interesante de todos, cosa que hizo que la ruta de Kohaku me sobrara aunque tenga ideas igualmente interesantes y encima Kohaku sea mi personaje favorito. Kohaku es la única que tiene solo un final, y es la única ruta que termina en el décimo décimo primer día. Si bien el conjunto se nota mejor creo que una única ruta larga con diferentes finales le habría funcionado de forma más convincente.

Una vez terminas todos las rutas se desbloquea un muy acertado epílogo llamado “Eclipse”, que sin duda es de lo que más me gustó de la novela. Por lo demás tenemos a nuestro protagonista que… Si bien tiene ideas base que me gustan me parece que la escritura del mismo es bastante inconsistente. En Shiki se sostiene, pero en el final de la ruta de Ciel tenemos momentos ridículamente gloriosos con su actitud, en Akiha se le empieza a ir y en Hisui y Kohaku en varios sentidos se rompe, aunque tenga ya en la ruta de Arcueid ramalazos dignos de un violador y un psicópata. De la misma manera encuentro al personaje de Roa igual o más raro en este sentido. En general creo que le falta por pulirse este aspecto de personajes.

pc-66044-21465483394

Y ahora… El problema de Tsukihime es que no solo la obra tiene 16 años, sino que es una novela doujin de hace 16 años, y el aspecto técnico es sencillamente MALO, y cuando digo MALO es que empeora bastante la experiencia. Voy a ir al grano, lo primero es decir que es una obra muy limitada, y si bien el dibujo de los sprites se deja ver de forma grata los fondos son fotos editadas con filtros y eso a mí no me gusta excepto en historias de terror y tampoco es que Tsukihime use bien estos filtros, y los efectos son muy pobres y no consiguen acompañar tanto a la narrativa de Nasu. Y en lo sonoro es incluso peor, la banda sonora se compone de diez temas de los cuales te cansas de absolutamente todos excepto del principal ya que acabas escuchando durante una y otra vez, una y otra vez y una y otra vez los mismos temas durante unas 40 horas de lectura aproximadamente. También está, como ya dije antes, que el sistema de “saltarse texto previamente leído” es peor que el de Fate/stay night y… En general la obra pide a gritos ese remake que Type-Moon nos prometió hace casi ya una década y que quién sabe cuándo saldrá. Por cierto, las escenas eróticas son todo lo malas que pueden ser las de un eroge que las tiene a modo de pegote. Ya ni hablar de que las dos caras de las novela están absurdamente separadas, por lo que parece casi que Tsukihime termine como tal con Arcueid y Ciel.

Por otro lado la obra a parte de ser muy hija de su tiempo, y tener aspectos experimentales como Visual Novel, te da la sensación de que no termina de explotar la obra. Te presentan todo el tema de los 27 apóstoles muertos y los verdaderos ancestros junto a los temas más característicos del universo de Type-Moon, pero poco los desarrollan y se queda en el punto álgido perfecto para llegar a ser una obra más centrada en la acción de forma más parecida a Kara no Kyoukai y Melty Blood con un Tsukihime 2. Al final notas que la obra se queda incompleta de una forma parecida a Le Fruit de la Grisaia.

tsukihime_remake_wish_list_by_tomnamikaze-d6ob237

En conclusión, Tsukihime es un clásico que hay que leer, pero no es fácil de digerir por todo lo que es, y casi que a algunos les diría “esperad al remake”, pero dado que no llega os digo que intentéis tragarla si sois fans de Type-Moon y que seguirá teniendo su valor cultural este original tal culpable de su contexto por lo que… Leed Tsukihime. Esperemos que el futuro nos dé ese remake que arregle todo y que además nos dé un día de estos tanto un Tsukihime 2 como un nuevo Melty Blood.

Ha envejecido mal, pero no quita que sea una parte importante de la historia del medio.

mainart
Aunque en realidad lo que todos queremos es que vuelva Aoko y compañía…
Anuncios

2 comentarios en “[Visual Novel] Incompleta melodía a la luz de la luna

  1. Primera VN que leí, gracias a mi obsesión por el anime (que se que no es santo de devoción de la mayoría de los lectores originales XD).

    Como dices, se nota que es muy vieja. Tiene una estructura muy básica a nivel narrativo, jugable y visual, y eso se nota. Aún así, muy disfrutable, con algunas ideas muy potentes, una mitología fascinante y algunas escenas muy bien narradas.

    Particularmente me quedo con las rutas de la cara oculta. La de Arcueid está bien, pero a fin de cuentas es también la más tópica y la que uno más se conoce si ha visto la serie al ser la heroína principal…. la de Ciel da mucha vergüenza ajena por momentos. Las de Akiha y las hermanas me gustan más, mucho más retorcidas, oscuras e intensas… y la de las sirvientas además es la única que consigue integrar en la trama de una forma correcta las escenas de sexo (aunque estas son ridículas en todos los casos)

    Me gusta

  2. Buen artículo.

    Las ideas que da Tsukihime siempre me han sido muchísimo más interesantes que las que ONORE KINOKO dio en Fate/, en personajes… a excepción de Hisui siempre me ha parecido que se espabiló mazo cuando escribió Fate pero confío en que matice y pula a todos los pjs en el remake, creo que por todo lo que me soltó en Tsukihime sobre por ejemplo Shiki, Arcueid, Nrvnqsr o Roa puede hacer Tsukihime su mejor obra si le dedica el esfuerzo que se merece.

    Akiha y Hisui fueron las rutas más completas que vi por dos sencillos motivos:
    1. La obra supo mantenerte al hilo sin ser algo pretenciosa como en la cara visible.
    2. Las heroínas, su historia y todo lo que conlleva a través de sus rutas cautivan. Akiha es bastante interesante una vez que ves las cosas de Vermillion y Hisui es un bollito de canela que debe ser protegido. Tampoco quiero decir mucho para evitar spoilers.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s