[Anime] El que podría haber sido EL MEJOR ANIME DE 2016

Y aún no ha terminado el año, pero creo que me encuentro en condiciones de otorgar este título a una serie… Entre comillas. Si bien los hermanos Matsuno nos deleitaron con una obra que me satisfizo en todo mi ser, las aventuras de Qwanser y Havia en Heavy Object demostrara grandes facultades, las paripécias de Chitose en su camino como seiyuu apunten, no sepamos qué nos traerá el otoño y yo aún tenga que ver tanto Mob Psycho 100 como Ajin y Flying Witch (a parte de terminar Concrete Revolutio) quitando JoJo’s me cuesta imaginar algo que se equipare al nivel de ALDERAMIN ON THE SKY… O lo que podría llegar, más bien. Porque Alderamin, por desgracia, es la mejor serie “En potencia”.

Siguiendo una estela muy del palo de “Legend of the Galactic Heroes” tenemos esta serie, que es una digna sucesosa (aunque la comparación sean palabras mayores), en la cual nos encontramos en una guerra entre el reino de Katjvarna y la república de Kioka con nuestro grupillo principal del lado del primer bando y encabezados por un protagonista estratega a modo de Yang Wen-Li de la serie. Alderamin es una serie bélica. Bélica, en el sentido más de diccionario de la palabra, pero, no como otras muchas obras que nos ha dado Japón, se toma la guerra como lo que es, sin reparos en adentrarse en los temas que le atañen y con toda la seriedad que le pide. Es una serie que a lo largo de sus 13 episodios y sus dos arcos  corresponde a los primeros compases de una historia con un gran peso de la batalla intelectual, en lo referente a la estrategia. y unos correctos dotes de transmisión de unos mensajes sobre la guerra, tanto en el propio campo como en la político, que consiguen quedarse en tu mente lo suficiente como para ser trascendentes en varias ocasiones, todo gracias su buen uso del drama que conllevan y el sabio uso de su justificación en su entorno y los propios personajes. El autor es alguien que sabe lo que es su serie, y no se toma reparo alguno en pensar en el fanservice más allá de la comedia, y eso es digno de aplauso.

tenkyou-no-alderamin-ikta-solork

Y cómo no, es reconfortante decir que los personajes tienen un balance muy positivo. Con tres personajes masculinos, tres femeninos (de los cuales uno es una niña de doce años) y algunos secundarios lo suficientenemente variados se puede decir que la plantilla no tiene nada que pueda ser extravagante para cualquier persona normal, y para alegría de todos y de la propia obra el elenco es MADURO en su medida más correcta posible. Si bien tenemos personajes que están ya entrando en la edad posterior a la adolescencia estos son personajes que tienen sus ideales y motivaciones claras lo suficiente como para servir como los solados que son. Desde conflictos personales y político-sociales que les decantan de un lado a otro a otros familiares los personajes no solo sirven como un buen medio para canalizar las ideas de la serie sin dejar de ser algo más que un conjunto de herramientas narrativas.

En esta plantilla tan interesante como carismática se destacan sobretodo Ikta Solork y Yatorishino Igsem; un estratega y una espada; una mente y un arma; un dúo que se complementa perfectamente. Seguramente los personajes más trabajados con diferencia y los que mejor se compenetran de toda la obra, siendo ambos personas que se entienden a la perfección y con un trasfondo muy rico detrás de ambos. Ikta es un enorme personaje, un estratega mediante el que el autor despliega su conocimiento de la misma y su habilidad sobre el uso de la palabra como una herramienta, pero que a su vez nos regala situaciones sorprendentemente divertidas también junto a un gran sentido del realismo. Por parte de Yatori tenemos una espadachín heredera de las enseñanzas de la espada Igsem, la espada del rey, y que con un muy acertado sentido del honor y de su propia realidad encaja a la perfección con su entorno pero que amenaza a hacer que el personaje se pierda a si mismo como espada, razón por la que su vínculo con Ikta, como contacto con la realidad, tan especial. A mi parecer son la pareja del año. Aunque sin ir más lejos, Torway nos presenta también dentro de su debil personalidad una evolución natural dentro de su problema personal que no está para nada mal y Matthew tiene un espíritu de superación que sirve para canalizar muy bien el camino del personaje. En un segundo plano tenemos más a Haroma, que aún así nos deja con retrazos interesantes dentro de su posición como enfermera en ocasiones y la princesa Charmille tiene más de lo que se ve en su faceta de cría de 12 años, funcionando también como dupla con Ikta en la faceta más política de la serie. Si bien aún tienen todos mucho más que mostrarnos en el futuro desarrollo de la serie estas ciertas cucharadas no dejan indiferente.

captura-de-pantalla-6675

Con una dirección general en la mayoría de las ocasiones realmente acertada y un tempo narrativo bastante bien llevado por lo general Alderamin consigue plasmar el espíritu del original bien en el medio que es el anime. En base yo repudié mucho esta serie al tener unos diseños muy distanciados de los de las novelas y el manga, pero conforme iban saliendo los trailers pude apreciar cómo en movimiento se veía muy bien al tener una animación muy atractiva y en su mayoría cuidada, dejando de sí una impresión bastante más positiva y haciendo denotar un enfoque más adulto y menos comercial. Si bien como producto no ha tenido el éxito que se merece Alderamin se denota como una serie muy diferente al panorama general. A parte, como adaptación de su light novel es ciertamente buena; se omiten algunas cosas, se suprime bastante comedia y en lo demás cuando no se consigue trasmitir todo lo que en su prosa nos transmite el autor se usa la propia dirección para enfatizar lo demás. Las estrategias consiguen explicarse en su gran mayoría bien y el mínimo de contexto social te deja apreciar, y los personajes consiguen explicarse. Ahora, podría ser mejor, como persona que las lee creo que un poco más lenta podría haberse explicado un numero de detalles un poco mayor que deje el producto general algo más atado, y es bastante amargo que esta serie sea solo una introducción de sí misma al final; es sobretodo a tener en cuenta esto último, porque justamente cuando la serie va a dar el paso grande es cuando termina y solo quieres ver lo siguiente… Pero quien sabe si eso podrá ser posible en anime. Alderamin es una serie que ha adolecido de una mala propaganda y un apartado visual recargado que no es muy del gusto de los japoneses, siendo así una injusticia más dentro de este complicado mundo que es el del anime.

maxresdefault1

Alderamin es una pena. Podría haber sido una serie enorme, una serie que con una mayor longitud habría sido algo más que un muy buen prólogo animado, que podría haber sido una serie para recordar, pero así solo consigue que los que nos ha enamorado queramos más y que lo queramos ya. Porque esta serie pide a gritos ser continuada, pero no tiene todas las cartas en su favor. No quita todo lo dicho que sea un muy buen producto, pero que así es más difícil de recomendar. Como lector de las novelas simplemente me ha maravillado, y así solo puedo darle un claro veredicto…

Nota de Alderamin on the Sky: 9/10

alderamin-on-the-sky-light-novel-tomes
Fácil es ver que igual con estos diseños las cosas habrían sido diferentes…
Anuncios

Un comentario en “[Anime] El que podría haber sido EL MEJOR ANIME DE 2016

  1. El tema de anime del año para mi estaría peleandolo con las citadas Flying Witch, Ajin y Jojo… pero para mi ha sido uno de los grandes descubrimientos.
    Una animación bastante notable y unos diseños que me gustan, pero sobre todo un ritmo necesariamente pausado y nada apresurado, y un discurso antibelicista espectacular que no solo te mete sociología y economía en la ecuación, si no que se atreve con la ciencia y la religión. Con un protagonista que falla en su genialidad, y con un par de contrapartidas femeninas maravillosas que se enfrentan a él y lo complementan como Yato y la princesa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s