[Anime] Experimentos fallidos.

Pocos sabores hay más amargos que el de una decepción. Uno empieza una serie con toda la ilusión del mundo, pero de una forma u otra llega un punto en el que una prometedora idea es solo oscurecida por la sombra de sí misma, y al final uno solo siente un vacío que te hace pensar en lo que podría haber sido con un cierto cambio de enfoque o una reorganización de ideas. Esas series que son un experimento de su staff, pero no llegan a buen puerto del todo o simplemente ni se acercan. Hoy traigo unas cuantas series que, de formas diferentes son lo que dice el título de la entrada (en mayor o menor medida).

Preparad vuestros mejores ladrillos, porque la cosa es… Algo polémica en parte.

space-dandy-main

Space Dandy es un dandy del espacial. Un cazador de extraterrestres que navega los mares cósmicos. Esta es la majestuosa historia de este cazador de extraterrestres y otros tantos como él.

Space Dandy es una ópera espacial episodíca que, en pocas palabras, es como la versión de comedia de Cowboy Bebop y una obra más del director de esta, Shinichi Watanabe. La serie va de las diversas desventuras de la pequeña tripulación del Aloha-Oe en planetas absurdos y destrozando la realidad a cada paso de forma bastante carismática… Vale, sí, está en esta entrada, así que algo le pasa. Antes de que alguien me tire una flecha de fuego he de decir que me gustó ciertamente, pero…

Space Dandy no es lo que podría haber sido.

Sencillamente Space Dandy es una serie experimental que sufre de algo que me gusta llamar “El síndrome Gintama”, que consiste en cómo una comedia de bases estrafalarias tiene un comienzo medianamente torpe -sin ser malo- mientras introduce personajes y define su estilo sobre la marcha mientras además te deja ver un cierto trasfondo detrás de todo que luego se desarrolla mejor. El caso es que Gintama sufre de eso en sus primeros 20 capítulos aproximadamente, y lleva más de 200, mientras Space Dandy solo son 26. Space Dandy simple y llanamente no se vuelve “estable” hasta el último cuarto de la serie en mi opinión. La serie mientras se va asentando y le vas cogiendo cariño a los personajes no termina de mejorar sus ideas y de hacer más recurrentes los personajes todo lo que podría, porque durante la mayoría de la serie estos aparecen de forma puntual y los protagonistas son nuestros tres idiotas de siempre y en segundo plano el doctor Gel persiguiendo a Dandy y fallando siempre de forma irrisoriamente tonta. Por otro lado tenemos el cómo personajes de episodios concretos con cierto potencial no vuelven a aparecer y el cómo el haber hecho una serie de larga duración que intercalara episodios serios bastante más centrados con los típicos de comedia el resultado habría sido óptimo, dado que tenemos indicios de un trasfondo curioso que nos podría haber dado una buena historia, no un conjunto de tonterías que desembocan en un épico final en el cuál, si bueno, en mitad de su seriedad te mete giros que habrían quedado mucho mejor de haberse desarrollado más para no ser un poco pegote.

Encima la serie está llena de innecesarias referencias a culos de forma obsesiva.

space20dandy20-201320-20large2006
A nadie le sorprenderá que mi favorito sea Miau

En contraste con todo lo negativo puedo decir que en su cierta medida es un acertado cómo el uso de diversos directores de episodio con tanta libertad le da un aire más especial y distintivo a la serie.  La hace particular, y para la creación del universo tan pintoresco de Space Dandy se puede decir que le favorece, ya que algunos cambian el uso de los colores, los estilos usados y según la forma de llevar el propio ritmo de cada historia. Problema… A veces eso lo hace parecer una colección extraña de OVAs más que una serie en sí, y hay algunas historias que dan para bastante más (como la del planeta muerto). Peeeero en sí funcionan la gran mayoría, y ver hasta un episodio de Masaaki Yuasa te deja con una sonrisilla en la boca, y en general la serie tiene una mejora prácticamente continua en disfrute puro y duro excepto en el episodio musical, donde me puse de mala hostia al final. Y el trío protagonista tiene un carisma enorme, Dandy, Miau y QT son fáciles de apreciar y son en general un grupo bueno, pero necesita de un mayor grupo de personajes y una mejor integración del rollo del doctor Gel (Honey y Scarlet podrían haberse sumado más a las tonterías de Dandy, por ejemplo). Suma una animación muy correcta (con sus momentos algo irregulares) con la paleta de BONES y una música acertada pues el resultado técnico junto a las buena experimentación queda bien.

Surrealista y al final en más de un sentido es un quiero y no puedo, pero no me es difícil decir que es una serie recomendable. Tiene un humor ciertamente occidentalizado -con muchísimas referencias a cine, series y topicos tanto de este como oeste- y no te deja un mal sabor de boca general precisamente, aunque tenga sus ya nombrados defectos. Es sencillamente… Un experimento incompleto; es una idea que tarda en madurar y que podría haber durado el doble, dando un resultado que probablemente me habría sabido mejor. En sí es una serie GUAY, con estilo, eso no lo negará nadie al menos.

Y pasando de una obra polémica a otra… Kyousogiga.

Kyousogiga_Cast

Ya que no sé por dónde empezar exactamente… Os pongo un poco de contexto de qué pasó con esta serie. Es un anime que coge el material de una OVA y ciertas ONAs y lo pone todo en formato serie expandiendo cosas, y en 2013 llegó y un cierto ruido hizo entre la gente enteradilla del anime, que lo puso por todo lo alto… Pero qué pena que yo esté ahí.

Por decirlo de alguna forma, la serie va de las aventuras de una chica llamada Koto en un mundo espejo dentro de un dibujo de Kyoto, en el cuál busca a su madre mientras convive con los otros peculiares habitantes de ese mundo. Sin entrar mucho en detalles, la serie va tratando a los distintos personajes y su pasado de forma cuasi episódica mientras va arreglando las cosas la chica a punta de martillazo junto a dos gemelos raros.

Podría definir esta serie como una extraña mezcla de FLCL y Mawaru Penguindrum, pero dado que no he visto la primera me es más fácil identificarla con la primera… Y ahí tenemos un problema, puesto que Mawaru Penguindrum son palabras muy mayores al ser de mis animes favoritos.

Entrando en materia, puedo decir que es una serie extraña en ritmo, ideas y calidad. Sus dos primeros episodios son realmente fantásticos en absolutamente todo, tienen una construcción perfecta… Solo que el resto de la serie no está a la altura. Tras eso la serie se tira un tiempo hablando del pasado de los personajes a través de las visitas de Koto a estos mientras sigue con su búsqueda. Cada personaje está bien hecho y tiene una caracterización trabajada, pero los episodios no dan la talla y pecan de lentos. Creo que el único que sí consigue algo más es el de Myoue dado el propio encanto natural absoluto del personaje, pero también se puede aplicar la misma regla de tres en parte. Posteriormente… La cosa avanza un poco, y se llega a una recta final que excepto en sus espectaculares últimas instancias solo puedo calificar de anticlimática y con giros que, al igual que con Space Dandy, les falta una cierta construcción (y para más inri tiene material secundario desperdiciado con bastante potencial). Es una serie que a su vez tira mucho de simbolismo que bebe directamente del folclore japonés lo no escrito, pero no lo suficiente. Las ideas no me terminan de cuajar y el sema no me es tan significativo para el poder encajar las piezas de este extraño rompecabezas, que ya de por sí no se desarrolla de una forma muy a mi gusto.

myoueyakushimaru
Probablemente mi escena favorita

Si bien tiene muy buenos mensajes sobre la familia y la vida solo eso no es suficiente. Este tipo de factores son los que me terminan de convencer en una obra, pero primero está la construcción de la misma y en sí a veces es muy lenta, otras muy rápida y las restantes rara-de-cojones. Pero aplaudir he de el hecho de lo bien que ha conseguido animar la serie toei dado lo que son, pero en fin… Es lo que tiene que sea originaria de una OVA que en general han reciclado. Y bueno, la banda sonora la verdad es que es bastante genialosa, sí.

Pero en general… No quitará nada el hecho de que sea una serie que podría haber dado más de sí con su enorme cantidad de ideas, pero decidieron limitarla a diez episodios y ya. Así tenemos muchos personajes que me gustaría haber viso mejor, Koto entre ellos, y asuntos que podrían haber sido desarrollados mucho mejor y llevado a un hilo más extenso en probablemente 13 episodios o 20 en el mejor de los casos. Admito sus virtudes obvias, eso sí, pero no negaré que ha sido una decepción bastante grande que me ha dejado un regustillo no muy agradable.

Simplemente puedo llamarlo… Un intento de Mawaru wannabe.

Charlotte_anime

Charlotte es el nuevo intento de Jun Maeda de hacer un anime tras Angel Beats!, y parecía que esta vez había aprendido la lección, pero no podíamos estar más equivocados. Charlotte ES peor que Angel Beats!

Charlote va… De algo. Por así decirlo la serie parte de que el prota Yuu Otosaka, es un chaval de casi 16 años que tiene un poder psíquico que le permite apoderarse unos segundos del cuerpo de otro y acaba siendo obligado a ir a un instituto de gente con poderes y le obliga una chica llamada Tomori a ayudarles a reclutar a otra gente con poderes para protegerlos de gente que quiera usar sus poderes. Y sinceramente, el problema es que eso es la idea más o menos general, pero es que Charlotte… Va de muchas cosas, tiene muchas ideas, pero es que a su vez no va de nada.

La composición del guión es simplemente un desastre. Los seis primeros episodios y el especial son lo que se puede identificar con una ruta común; te van presentando cosas y reclutando gente de forma correcta y el ritmo es lento pero seguro. Hasta aquí la serie bien, pero todo decae tras el episodio siete, que es el mejor de la serie con diferencia; muy bien hecho en drama y ciertamente creíble, con un nivel de inestabilidad psicológica logrado y simplemente incómodo en muchos sentidos. Lo posterior es una amalgama de ideas que explota y no se da tiempo a sí misma de respirar, con dos episodios que se usan para llevar un plot-point extraño como poco en más de un sentido y unas revelaciones repentinas que te descolocan mucho con un ritmo muy rápido, que parece hasta rusheado. Todo termina con los dos episodios finales, que te introducen más cosas aún y te dan un episodio final que podría haber sido hasta una serie entera en sí. El guión simplemente va dando saltos de una cosa a otra creyendo que está bien escrito, pero en sí es un caos total en su segunda mitad que no hay por dónde pillar.

charlotte-1
Probablemente lo mejor de la serie

Los personajes encima… No sé por qué están ahí. En la primera mitad tenemos las aventuras del consejo estudiantil, que en sí es bastante agradable, pero en la segunda mitad te introducen un puña’o de personajes y solo llegan a mantenerse Nao Tomori y el propio prota, los otros son ignorados totalmente por el guión. En algún que otro momento se dan indicios de lo que en una Visual Novel podría haber sido una ruta de cada personajes, pero el cómo la serie deriva en una cosa rara que deja un desarrollo muy raro por parte del protagonista ni sé si valdría como Visual Novel. En fin, así a ojo prácticamente lo que salvo es a la adorable borde de Nao, que seguramente habría sido de mis chicas favoritas de Key de no estar en un anime tan desastroso.

La animación es preciosa, como suele hacer P.A.Works, pero aunque la música también sea agradable este estudio es lo único que tiene muchas veces. Porque no sé por qué casi siempre consiguen hacer que sus series dejen mucho que desear.

Charlotte una pena. Esperemos que al menos salga bien la Visual Novel de Angel Beats!

mekaku-city-actors

Y para terminar… Mekaku City Actors. La serie va de unas movidas raras de una asociación de chavales con poderes y pasan cosas aparentemente complicadas. Y ya. Porque sinceramente, no sé quién fue el genio que le pareció buena idea hacer un anime así, pero premio para él, porque sencillamente todo está mal.

La serie se basa en un conjunto de canciones de un compositor llamado Jin, que juntas te cuentan una historia. Las ideas de estas han pasado a una buena cantidad de novelas y un manga, y las productoras vieron viable hacer un anime… Pero se tomaron muy literal lo de ADAPTAR LAS CANCIONES porque simplemente a alguien no se le ocurrió el concepto de “nudo”. Cuando uno cuenta una historia la estructura es principio-nudo-desenlace, pero aquí es que desaparece. La serie va dando saltos raros entre personajes, y en el episodio seis se termina la presentación; lo posterior son flashbacks y  el final, porque éste llega y de golpe. Y ya que no hay nudo, los personajes se quedan sin explicar gran cosa  y solo tienes que usar tu imaginación o ser un fan de antes para entender todos los cabos sueltos (que no son pocos). La mayoría además en el anime son molestos, y el cogerle cariño a alguno es realmente difícil.

vmr0cpp
AL MENOS ÉSTO LO REHICIERON SIN CGI EN LOS BD

Prácticamente lo único salvable son las canciones, porque ni la animación. Shaft tiene animar con el dinero que le sobra a aniplex en pipas y chicles, y se esfuerzan en disimularlo con mil y un trucos más o menos ingeniosos… Pero aquí ni eso, hay episodios que se ven terribles y la paleta de colores es en sí muy fea.

Es un anime realmente malo. Algún que otro episodio me hizo gracia, pero es algo que solo los peores directores y escritores podrían haber hecho. Un intento de hacer algo, probando a hilar canciones, que es peor que no hacer nada.

gato2bmetido2ben2btostada2b1
Never do this again

Y… En fin. Conclusiones de las series muy rápidas: Experimento incompleto, experimento fallido, experimento desastroso, experimento muy mal hecho. La verdad es que en las tres primeras es una verdadera pena tenían potencial de sobra, pero fueron restringidos a los formatos de un anime (aunque al menos las dos primeras se dejan ver). La última creo que nadie tuvo fe, ya que desde los primeros episodios ya apestaba bastante. Si bien me he dejado algunas series que podría haber clasificado así, me las he dejado en el tintero para otra ocasión o ver si se me ocurre algo.

Nota de Space Dandy: 7,5/10

Nota de Kyousogiga: 6/10

Nota de Charlotte: 4/10

Nota de Mekaku City Actors: 2/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s