[Anime] Crónica hacia una indefendible decadencia y el efecto de las masas y la publicidad

27/8/2016 d.C. – Es un día cualquiera. Hace sol, es verano, hace calor -valga la redundancia-, y va a salir un nuevo capítulo de Love Live! Sunshine!!, y aún tengo que ver el episodio de la semana anterior porque se han solapado ciertas circunstancias.

Ha estado bien… Sí. Si soy sincero… No sabría cómo defender el haber llegado a este punto, pero aquí estoy. Mi mente no sabría decir si se encuentra sana y mi juicio tampoco termino de entender si algo la llega a nublar, pero mi consciencia me asegura que se mantiene estable.

¿Qué ha pasado? Pero si yo antes tenía cierta dignidad, mi vida no había llegado al punto de aceptar así un producto como Love Live!… Bueno, en sí mi ser tampoco mantenía antes mucha dignidad, pero… En fin, me estoy enrollando.

No estoy aquí para defenderme, eso ya es cuestión del lector… Pero, para ello uno tiene que entender la historia que había detrás. Y todo empezó… Hace poco más de dos años. Dos años de los campos de guerra del Idol Hell… Que han sido una realidad.

Verano del 2014 – Es un día cualquiera. Hace sol, es verano, hace calor -valga la redundancia-. Es un día tan normal como ese vi por internet a gente jugar un juego de ritmo de Love Live!; yo me negaba algo a ver el anime dado que se veía aburrido, pero se veía agradable el juego y tenía la tablet a mí disposición, así que no parecía una mala idea ponerme a jugar a un juego de música de dispositivos móviles… Y no sabía en qué me había metido.

Love Live! School Idol Festival es un “Free to Play”, también llamado “Paga para seguir jugando sin esperar” basado en la serie que viene a ser un juego de ritmo de canciones de la serie. El juego consiste en con un equipo de nueve cartas elegidas entre el repertorio que ha conseguido el jugador el jugador juega las distintas canciones tocando las notas en la pantalla. Las cartas se consiguen en las canciones en sí y también gastando puntos de amistad que uno obtiene con otros jugadores en el gacha y para conseguir cartas de una mayor rareza (las protas de la serie, ni más ni menos) usa un gacha en el que se gastando love gems; a su vez las love gems también se pueden usar par regenerar la barra de Love Points, que nos permite seguir jugando y se regenera con el paso del tiempo.Evidentemente las love gems se obtienen comprándolas con dinero real, pero también hay otros métodos. Dentro del juego hay un dinero concreto para el juego que podemos usar en levelear nuestras cartas y idolizarlas fusionando dos. También hay un conjunto de side stories de las serie tontorronas y niveles, que en el juego se llaman “rank”; mientras más nivel mayor es tu barra de LP. En fin, hoy no estoy para ponerme a reseñar el juego; hay más cosas ya que han metido actualizaciones y hay un par de cosas más. El punto es que… Ese juego era un infierno en lo que respecta a los eventos.

tumblr_nq9runhol71uo7gpio1_500
Era duro oír las trompetas mañaneras que nos llevaban a la inevitable rutina

En un espacio de tiempo ponían un ranking de puntuaciones con canciones específicas, medleys o aleatorias, y la gente que estuviera entre X lugares del ranking obtenía por segunda vez la carta del evento para poder idolizarla. Era una guerra, los codiciados puestos eran una dura batalla en la que no podías relajarte como jugador que no pagaba nunca. Era duro. Era desesperante. Era una verdadera batalla solo por una mejor cartas, y viví muchos eventos y en ellos me esforcé dando lo mejor de mi para sobrevivir. Y huellas ha dejado todo ello, y más triste es aún recordad las batallas por los corazones para conseguir una carta Ultra Rare en el gacha… PORQUE EVIDENTEMENTE LOS QUE MEJORES PUNTUACIONES OBTENÍAN Y EN GENERAL MEJOR LES IBA ERAN ESOS SUERTUDOS CON URs. Pero no, yo debía sobrevivir con mis equipos de Rs idolizadas, SRs y SRs idolizadas. Teníamos que vivir al límite, como bestias… Pero era NUESTRA ÚNICA OPCIÓN. A veces había que sacrificar las preciadas gemas en pos de una estrategia para maximizar la eficacia… Porque no pagábamos para seguir jugando. Éramos los mierdas, los que con una SR sin idolizar ya tenían algo a lo que aferrarse. Pero el juego era masoquistamente entretenido, aún así. Eso no quitaba que no parara de preguntarme cómo me pude dejar llevar por la gente.

Al final… Pasó lo inevitable, acabé siendo destinado a ver el anime por culpa del juego. Estaba de moda la serie, el jugar al juego me era algo regular ya, y sencillamente caí (para mi desgracia). Sabía perfectamente a lo que me enfrentaba, sabía más o menos que tipo de sufrimiento me llevaría el efecto dominó, pero… No sabía el resultado final. Solo sabíamos que el nuevo campo de batalla nos sería más sencillo tras todo ésto. Sigo sin entender por qué el ambiente no es más lúgubre… Pero en el fondo algo me dice que es el efecto conjunto del jueguecito y la gente.

Love_Live!_μ's_3

Día normal de un verano de 2016. Hace buen tiempo. Tras pasar por el campo de entrenamiento del School Idol Festival y las duras batallas de Eventnam me enfrento a la serie en compañía de un amigo. Veo… A Honoka. A Honoka, una estudiante de segundo normal, haciendo ruido… Porque van a cerrar su colegio. Por eso mismo la chica decide formar un grupo de “School Idols” con sus dos amigas de su curso para así volver el colegio famoso a causa de la fama de las chicas de forma que más alumnas nuevas se inscriban para el año que viene y se evite su cierre. Es raro. Es confuso. Y hay CGI para animar las coreografías. Uno en ese punto se pregunta si podrá aguantarlo.

Tras trece episodios de la primera temporada todo ha llegado a su fin. La tontería del colegio era enorme, pero lo han salvado y están las nueve musas formando parte del grupo tras episodios más o menos entretenidos y otros más amargos (en parte en función de cómo te caiga cada una). El drama del final fue estúpido como pocos, eso sí, y encima protagonizado por un personaje que no aguanto. Tras eso vino una OVA que sobreentiendo que puso a prueba nuestro intelecto una profundidad argumental enorme, puesto que fracasé y no entendí nada más que… ¿Maki tiene un Reality Marble en el que se manifiesta su yo loli para algo?y complicado simbolismo (o eso creo). En la segunda temporada… Por fortuna el campo se calmó, y al ya conocer bien a las chicas y tener lo del colegio fuera la serie pasó a centrarse en una medio comedia tonta de las chicas solo queriendo llegar a la final del Love Live y tocando más sus relaciones como amigas y miembros del club. En general fue un trayecto relajado, con un ocasional drama que oscilaba entre normal y tondo, pero al verme obligado a llevar a la mayoría dentro de mí como herida del SIF el conjunto fue satisfactorio en sí. Y la película… Es un cierre a toda la historia de las muses; no sé qué se le pasaba por la cabeza para hacernos pasar por las chicas en Nueva York, pero tras pasar por tanto… Algunas sonrisas nos pudo sacar, aunque el final sea para pegar a Honoka con sus ideas de bombero y preguntarse por qué alguien paro a Nico (a parte de la duda de si de verdad Honoka del futuro viajó al pasado tras volverse un counter guardian y obtener un reality marble).

5b6c8428d776720d0108df9c3171b7c775057516_hq

Supongo que como todo… El según qué esperes y qué vayas podrás saber enfocar lo que tienes que afrontar. Love Live! es una serie de idols, y uno entiende que verá chicas monas, algo de drama, clichés de la amistad y todo ese rollo, vestidos monos, canciones en su mayoría poco destacables y bailecitos medio eróticos. No voy a decir que sea especialmente buena, pero puede llegar a ser agradable si no le tienes alergia al tipo de producto que es. Es una serie con un nivel de realismo mínimo y unas bases ridículas, pero a largo plazo te deja un mayor sabor de boca y alguna chica podrás decir que te cae bien. En mi opinión las de tercero y Maki se comen a las demás, aunque el sentido común de Umi en ocasiones sea un oasis en el que descansar un poco. Por cierto, la serie mejora cuando Kotori no habla o no aparece en pantalla. Tiene las típicas  tontería de una serie de idols, los personajes no son ninguna maravilla ni de lejos y cosas como el campamento de la segunda temporada hasta se pueden considerar capítulos verdaderamente buenos (¿En serio acabo de decir ésto…?). Hay que admitir que las ARISE son un desperdicio por lo mucho que las desperdician como unas buenas rivales y habría faltado presentar otros grupos… Pero bueno, es una pena el defecto aún así. Pero en fin… Love Live! es lo que es, y admitir que te ha gustado tiene lo que tiene, pero eso, me ha gustado Love Live! y he sobrevivido a todo ello. Acta est fabula.

548

Es una serie aceptable. Un conjunto de 27 episodios y una película que en verdad no está tan mal y en la que los guionistas han sabido ir mejorando aunque no hagan ningún milagro más allá de mantener a su público ahí (el juego ayuda).

Nota Live Live: 6,2/10

Tras salir del campo de batalla y mantener la actividad del entrenamiento en el SIF… El camino sigue, en forma de secuelas. Porque el juego está ahí y Sunshine también… Y yo, tras dos años, sigo sin conseguir una UR. ¿Serán un mito o de verdad existirán? No lo sé, pero los días siguen pasando, el verano se acerca a su fin… Y he pedido la cuenta de los días que han pasado desde que esto empezó. Solo sé que estoy aquí gracias un maquiavélico juego que como publicidad de la serie funciona muy bien y el efecto de moda de la serie (y las risas). Mi salud mental es… Inestable. Algo me ha hecho la serie, y ese algo quizá me llevaría a… Comprar cosas no muy caras de la serie si viviera en Japón. Ese es el impacto que puede hacer el que se junten un juego publicitario majo, la gente y… Y…

Anuncios

2 comentarios en “[Anime] Crónica hacia una indefendible decadencia y el efecto de las masas y la publicidad

1. etercillo

Me he sentido identificado con esa imagen de los LP. Aunque bueno, cuando pasabas a tener unos 80 o 90 ya te veía bien para organizarte las horas de sueño o trabajo sin problemas y no tener la sensación de perder ocasiones… pero si, esa mierda era droga pura (hablo en pasado porque las navidades pasadas, tras año y medio, y en mitad de un evento de Nico, conseguí reunir fuerzas para eliminarlo XD).

Y sí, la serie es malilla, y las animaciones robóticas de los enfrentamientos son horribles… pero se le coge cariño al elenco. Y el final de la segunda temporada me parece francamente bueno con su reflexión sobre la amistad y el como el grupo se ve obligado irremediablemente a separarse.

Me gusta

2. El juego es una droga. Por lo general estaba bien hasta que llegaban los eventos, que como dices eran un sinvivir. Por suerte consegui desengancharme tras varios meses… aunque ahora he caido en el Digimon Heroes xD

El anime era simpatico y tenía sus momentos divertidos, pero la pelicula fue bastante mala. Lo del viaje a New York fue un intento cutre de copiar el viaje de Londres de la peli de K-ON y del mega evento ese del final con las cientos de idols genericas mejor ni hablamos.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: