[Anime] Twisted keys

Soy muy de tocar los cojones con el tema de las adaptaciones. Me gusta que se siga bien el guión original y la adaptación de la obra tenga una ejecución que consiga transmitir el original bien, con un buen ritmo narrativo y sin que se haga aburrido;  soy muy especialito con este tema pero sin llegar a ser un purista empedernido, ya lo sabéis todos. Me quejo mucho y me obsesiono con este tipo de cosas. Podría ponerme hablar de adaptaciones tediosas como la de The World God Only Knows o esa rara cosa que no existe, pero… Hoy voy a traeros esos casos especiales en los que una terrible adaptación es un buen anime. Ambas, para mayor inri, son adaptaciones de Visual Novels, y bastante peculiares tanto las propias adaptaciones como las novelas en sí. Ambas tienen sus añitos, pero han conseguido soportar el paso del tiempo.

higurashi-no-naku-koro-ni-kai-tum-bolumler-izle

Primero tenemos una obra que hace unos años era bastante famosa como anime de terror que cuando yo me metí en ésto del anime me la recomendaron mucho (y desconozco si aún sigue siendo conocidilla), Higurashi no naku koro ni. La sinopsis de wikipedia dicta así:

Junio de 1983, Maebara Keiichi es un joven estudiante perteneciente a una familia clase media, quienes en busca de descanso deciden mudarse a la pequeña y apartada villa de Hinamizawa. Aquí, el aire de los bosques es extraño, misterioso, pero Keiichi logra sentirse a gusto en ese sitio que de alguna forma se ve tan acogedor. También hace algunas amigas en su nuevo colegio, y con ellas se dedica a las actividades del club que tienen después de clases, en su mayoría practicar juegos de estrategia y cartas. Los días transcurren y el pueblo parece tan normal y tranquilo como siempre… hasta la llegada del “Watanagashi”, un festival local en el que se agradece al dios Oyashiro-sama. Keiichi se entera que desde hace cuatro años en la noche del festival una persona muere y otra desaparece, como consecuencia de una maldición desatada por la furia de este dios. Entonces, su mundo comenzará a distorsionarse. Keiichi siente que algo lo vigila de cerca, que sus amigas le ocultan secretos, y que la historia de Hinamizawa es aún más tenebrosa y siniestra de lo que alguna vez imaginó. Y así, poco a poco, Keiichi se verá involucrado en todos estos eventos y con Oyashiro-sama, encontrando pistas y datos que parecen conducir hacia una única y perturbadora verdad.

Higurashi es en sus orígenes una Kinetic Novel doujin de 07th Expansion escrita por Ryukishi07 compuesta por ocho arcos y un fandisk. Los ochos arcos se dividen en cuatro de preguntas y cuatro de respuestas, y en su totalidad la obra íntegra supera las ochenta horas de lectura en base; de alguna forma este anime consigue adaptarlos todos en 50 episodios y meterte el fandisk en cinco OVAs… Y funciona, joder si funciona.

Higurashi en sí es un bucle para el espectador. Cada arco te presenta una realidad diferente en un mismo marco temporal y centrándose en un tema u otro como si fuera una ruta de una Visual Novel. De una forma u otra el personaje eje te muestra una faceta más de su psique y al final el resultado es en cierta manera diferente, pero al final es siempre uno trágico. Es una serie en la cuál el protagonista de los tres primeros arco, Keiichi, vive su vida normal hasta que acaba indagando en la vida de sus compañeras y a su vez en los asuntos que involucran el oscuro pasado del pueblo en el que vive, con desagradables reacciones de sus amigas de por medio. En cada arco afrontamos los hechos de una forma u otra, y vemos distintas caras que nos irán ayudando a atar cabos y la forma en la que los personajes actúan les da una mayor profundidad aunque todo desarrollo al final sea en vano… O no. En general es una historia con unos entresijos que por extraños encuentro interesantes. A su ve en los arcos de respuestas te encuentras una solución a los arcos de preguntas, pero… Hay algo más que une todas las historias. Y todo, con el sonido de las cigarras envolviéndolo el ambiente.

higurashi-marker2
son verdaderos demonios las mujeres

Onikakushi: El arco más de “terror” de Higurashi. Podría considerarse una especie de arco piloto. Me gustaría llamarlo “El arco de Rena”, pero no termina de acercarse al personaje. No es un mal comienzo, de todos modos. Es el arco que más usa la propia locura de las chicas y tiene más momentos desquiciantes que los otros. Sirve sobretodo para introducir elementos clave como lo de la presa y el asesinato que ocurrió ahí. Si aquí no consigues sentir curiosidad y que te gusten algo los personajes no te gustará lo demás.

Watanagashi: El arco de Mion y Shion. Arco que indaga más en la propia tradición del pueblo de los cuatro de preguntas. A primer vista es más simple de lo que parece, y se reserva sus grandes bazas para el arco de respuestas. En general más flojo que el primero en clima, para qué negarlo… Y encima te tiras todo el arco esperando una escena que no llega

Tatarigoroshi: El arco de Satoko. La energética y precoz chiquilla es mucho más débil de lo que parece; carga un escenario muy duro con un ritmo que transmiten una presión mayor que la del anterior arco. Quizá entendamos los actos del protagonista, y la sensación de culpa con ellos Tiene una escena que verla pilla bastante por sorpresa.

Himutsubushi: El “arco flashback”. Desde el punto de vista de un detective somos testigos del clima del pueblo cuando protestaban por la construcción de la famosa presa, a parte de encontrar a una pequeña Rika. En sí más allá de ser curioso no es gran cosa.

Meakashi: Arco de respuestas de Shion y Mion. Un gran arco, con el cuál todo empezará a tomar forma. Un conmutador automático de la mente para más de de una cosa. Muy duro, y una vez más los actos de los personajes te dan pena a la vez que los encuentras repugnantes. La mente humana es frágil, y cuando ya no queda nada que la sostenga pasan cosas.

Tsumihoroboshi: Arco de respuestas de Rena. Probablemente el arco que más me gusta debido a que me encanta Rena y en sí tiene cierta revelación que esclarece totalmente un dato. El ritmo de los hecho es mi favorito de todo Higurashi y a su vez tiene mi momento favorito. Aún así… Las consecuencias de este arco nos llevan un episodio original llamado “reunión”, que nos dice que no es suficiente la resolución de un solo personaje.

09188af4118cc22f01988f57a0dc1356

Yakusamashi: Arco original del anime que en sí encaja demasiado bien. Una historia original que a través de los ojos de Satoko encontramos una posibilidad que si interpretamos bien podremos dar con la verdad.

Minnagoroshi: Arco de respuestas de Satoko en parte, y a su vez el principio del fin. En contraste con los otros arcos es… Lento. Se nota aquí bastante que adaptaron en la primera mitad la mayoría de los arcos, y solo quedaban dos. Puede hacerse más pesado, pero era necesario una mejor ejecución debido a la importancia de éste. Por desgracia el ambiente de terror psicológico desaparece mucho a partir de aquí, pero las revelaciones no dejen de ser buenas aunque se pierda esa “magia” que envolvía el ambiente. Con casi todos las preguntas resueltas… Solo queda el arco final.

Matsuribayashi: Arco cuyos cinco primeros episodios son un viaje muy interesante a través del culpable de todos que explican absolutamente todo. Son una genialidad en sí mismos… Más no los siguientes. En sí todo el final de Higurashi me es decepcionante, demasiado… Sencillo a mi parecer. Y en sí puedo echarle en contra al arco el que da ciertos problemas por resueltos por arte de magia, cuando nunca llegaron a tener una resolución como tal. Como enfrentamiento al destino… No termina de satisfacerme. Más aún cuando el anime no adaptó un final alternativo de los ports a consola que sí me hace callarme mis quejas: Miotsukushi.

Saikoroshi: El epílogo raro que está en Rei. Entiendo su mensaje y su punto, pero sencillamente… No me gusta tanto cómo debería pese a ser un planteamiento curioso. Decepcionante, más no malo. Aunque por lo que me han dicho es que simplemente está muy mal adaptado.

En sí es un anime que rushea la gran mayoría de la novela original. Probablemente sea más plausible en este caso debido a mantener todas las pistas necesarias para resolver los misterios de Hinamizawa y de por sí la construcción de sus personajes es buena… Pero la serie a veces se pierde demasiado, como una VN en sus rutas. Digamos que pierde de vista el hilo principal en pos de sus personajes, y eso ocasiona que cuando entiendes todo no terminas de quedar satisfecho al no ver que no todo alcanza la conclusión que debería al verlo en otras rutas dejándolas en parte gran porción de la obra como algo secundario (igual culpa de la inspiración directa en Tsukihime que tuvo el autor y el querer ser como una retorcida versión de terror de las obras de Key). A parte de que puedes acabar un poco decepcionado con la verdad en sí, dado que aunque intente ser una obra de misterio mezclada con un ambiente de terror psicológico cierto punto puedes no terminar de creértelo al final. También está el que la banda sonora del gran Kenji Kawai sea muy olvidable por desgracia y la animación cutrecilla en la primera temporada y muy normalita en la segunda. De las dos OVAs de comedia… Paso de hablar, son divertidas y ya. Y Higurashi Kira no existe.

13541l
Importantes son los Souls Brothers

A pesar de todo y el contraste entre mis puntos… Es un anime muy bueno a mi parecer. Está bien hecho pese a sus fallos, y en algún momento te conseguirá sorprender. Lo que sí es una pena es no poder ver todo lo que puede dar de sí el mundo de Higurashi, dado que la versión de PS3 y PSVita, “Higurashi Sui”, que incluye 19 arcos, hechos para expandir y completar toda la historia y dar una justificación total al nuevo arco final. Que igual se va más por las ramas que la historia original de ocho arcos, pero no no puedo evitar interesarme por la versión definitiva de Higurashi.

Pasando a otra obra… El segundo extraño caso es el de Kimi ga Nozomu Eien, adaptación de 14 episodios de la Visual Novel homónim de âge y Koki Yoshimune. Visual Novel que en sí dura más de 50 horas, pero… De alguna forma su anime consigue ser bueno aunque sus muy visibles defectos narrativos en sus dos primeros capítulos y cierto detalle de su final.

Kimi.ga.Nozomu.Eien.full.218351

Con la imagen menos llamativa del mundo empiezo a hablar de este buen desastre de anime del cuál no voy a poner una sinopsis completa. Solo digo que en un principio tenemos a Haruka Suzumiya, que empieza a salir con el protagonista gracias al apoyo de su amiga Hayase Mutsuki y… Lo demás tenéis que verlo vosotros mismos. Con KimiNozo voy a enrollarme menos que con Higurashi.

El primer arco, el cuál sirve para conocer a los personajes, está vilmente rusheado de una forma muy bestia y comprimido a un nivel inimaginable… Pero se compensa gracias al resto de la serie. Lo que es el segundo arco simple y llanamente son los verdaderos colores de KimiNozo. Entonces la serie muestra su cara adulta y realista. Los personajes sufren un drama bastante grande, pero el culebrón es perfectamente creíble. Los personajes dudan, los personajes sufren, los personajes actúan y los personajes son lo que sus actos hacen de ellos. Las relaciones humanas juegan un punto importante, y la debilidad de los mismos cuando se rompe el puente que les permitía intentar huir de su propia realidad se queda totalmente expuesta y acaban cuestionándose a sí mismos. Nadie es culpable de nada, pero a su vez no puedes evitar tener sentimientos encontrados con cada uno. Todos añoran esa eternidad, la cual desearon, pero nunca volverá.

kimi-ga-nozomu-eien-full-54624

El grupo central está muy bien construido, se nota. No será ni en broma un personaje al principio de la serie lo que al final, tanto en sentimientos como en madurez. No obstante… La resolución se me hace pobre en su epílogo, creo que con un episodio más se habría solventado el problema muy fácilmente. Por otro lado tenemos un elenco de secundarias que aporta algo más de dinamismo a la serie que a veces sirven para romper el hielo o como medio para que los personajes hablen sus mierdas personales encontrando diálogos bastante cuidados. A su vez son un problema, dado que  ahí se deja entrever parte de sus rutas, y jode ver cómo esas historias te las dejan en un inexistente plano argumental para la serie… Pero de todos modos es KimiNozo, y se centra en la ruta doble que trata, y el intentar meter de por medio y con calzador las rutas habría roto el ritmo argumental. Una pena, porque Ayu y Mayu son un duo brillante y muy divertido con el cuál me llegué a reír mucho; no me negaría en absoluto a ver qué esconden esas dos.

Animación normalita, banda sonora sacada directamente de la Visual Novel… Y en general la dirección no es nada en especial, pero el guión es la clave de esta serie, a la cuál se le notan sus carencias como adaptación mucho. No deja de ser curioso ver cómo desde su base la historia acabe volviéndose una obra adulta de un estilo poco común en las Visual Novels (en contraparte a las mágicas y surrealistas obras de Key). Curiosamente prefiero por bastante KimiNozo a su obra hermana Muv Luv (y sí, estoy incluyendo Alternative). Aún así, si fuera un anime de 24 episodios que adaptara bien el primer arco y expandiera el epílogo… Le daría un punto más probablemente.

Me niego a poner el opening del anime… Es spoiler y tal.

Estas son dos de las excepciones que confirman la regla de las malas adaptaciones. Son lo que son desde ese punto de vista, pero son animes bastante recomendables y de una calidad bastante decente para adaptar Visual Novels (y ya sabemos lo que suelen ser los animes de Visual Novels).

Nota de Higurashi: 8,4/10

Nota KimiNozo: 8/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s