[Manga] La importancia de la composición, parte 1

Senyu_manga

Hace unos pocos años apareció un pequeño anime de 5 minutos por episodio llamado Senyuu, que no venía mal para pasar el rato, y de alguna forma consiguió gustar al público general con su conjunto de tonterías. Era una tontería bastante grande en la que yo-qué-se-cuántos descendiente del héroe Creashion eran enviados para destruir al rey demonio Rchimedes, que había vuelvo liberando monstruos por ahí. Pero a la primera de turno uno de los aspirantes a héroe Alba y su caballero acompañante Ross encontraban a la primera de turno a una niña que resulta ser el rey demonio. Era… Rara. En términos generales era un aspirante a ser un nuevo Bobobo pero con un ritmo mucho más errático y de repente aspiraciones a pasar a ser algo más de golpe con al final alguna que otra revelación curiosa. Tenía sus defectos y unos openings bastante buenos, pero no te hacía perder el tiempo.

Pero el punto que nos atañe hoy es el manga, ni más ni menos. Porque de alguna forma uno se entera de que hay un manga, que éste sigue y que el anime adaptó el primer arco. Al final lo acabé leyendo, puesto que toda la historia principal ya se había dado por concluida, así que aquí está mi opinión:

Esta bien, ni más ni menos… Y su más curiosa virtud es a su vez un extraño defecto que hasta el corto cuarto arco no termina de serte algo que tener en cuenta. Me explico: Es la historia en sí, en una comedia absurda; una cosa opaca continuamente a la otra. Concretamente la forma de contarla, casi únicamente. El arco 1 pasa de su historia base para enseguida meterte otra y tirándote un buen cacho de la misma dentro de una celda con personajes nuevos apareciendo continuamente entre una coña y otra. En el arco 2 evolucionó, pero entre los intentos de historia había situaciones estiradas y otras algo resumidas que pasaban de golpe, con una falta de un puente mayor de por medio. En el tercero se volvieron a presentar personajes, pero durante medio arco se notaba bastante otra vez lo que el segundo arco no consiguió depurar. Ya en el cuarto arco por fin el autor consiguió el no estirar cada situación e ir al grano con las coñas justas, además de ver lo bien atado que queda todo es bastante satisfactorio… Pero entonces simplemente termina y ya. El problema es el ya dicho: Bromas estiradas y el cómo todo daba saltos repentinos en los cuales a veces no sabes si la obra se toma en serio a sí misma o no. Sí, hay momentos donde el autor intenta otorgar una mayor dimensión con una seriedad mejor construida, y es discutible si lo consigue o no, en mi opinión en la batalla final del arco 3 hay un momento con Rchimedes bastante conseguido, por ejemplo (pero otros de la misma forma no me cuelan, claro). No es como Bobobo, que no intentaba meterte una historia, sino una excusa nueva para meter más enemigos y combates extravagantes. Es esa falta de equilibrio al intentar tener una historia de verdad lo que falla (prueba de ello con momentos como cuando Foy Foy intenta ir al campo de batalla pero nunca llega) junto al hecho de ser un WEB COMIC.

Senyuu es uno de esos mangas que se publican en vídeos de nico nico douga, y éstos tienen un problema: Están hechos para verse en vídeos. Así encontramos un curioso problema con el verlo fuera de lo mismo : Falta algo. Ya es algo que el autor pasara con el paso de su obra a incorporar varias viñetas a la vez, pero no termina de quedar bien así. Si uno intenta verlo como un manga ve evidente este factor (por fortuna hay un remake que incorpora el uso de las viñetas en papel dando un resultado más satisfactorio). A parte los capítulos son cortos, y la gran mayoría por su cuenta solo saben a poco. No es algo tan importante en base, pero en la balanza puede jugar a favor o en contra según el juicio de cada uno. En mi caso no me termina de gustar este estilo puesto de golpe, creo que una forma de intentar imitar un poco un anime sin gustarme mucho en ejecución, la verdad. Creo que éste es el defecto que más resta para mí en la obra que yo he podido leer; y que probablemente se habría solucionado con una publicación semanal de revista.

senyuu-full-1883997

Pero en fin, ¿qué es lo bueno en general? Pues a parte de lo dicho están los personajes, que son divertidos y funcionan más o menos bien (a veces víctimas del propio estilo de la serie), en ocasiones c0n backstories que no están nada mal y otros con una extraña evolución realmente decente (Mi favorito es Samejima, ahí como dato). Todo ello con unas ideas de trasfondo que nos son malas dejan a Senyuu en buen lugar al final, pero aunque viñetas concretas puedan dar indicios de un trasfondo mucho mayor (Alf es una prueba constante de lo dicho) pero el estilo de la obra no es el más apropiado que podría haber usado el autor para transmitir estas trabajadas ideas.

Probablemente si el autor pensara a día de hoy en cómo arreglar totalmente el story-telling tan caótico sería capaz de hacer un hilo más fluido reestructurando un poco todo sin alterar las bases ni los puntos clave. En todo caso no es una obra que sea para nada una pérdida de tiempo, puesto que algunas sonrisas te sacará.

Nota: 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s