[Anime] Viva el capitalismo

Llevo ya unos añitos viendo animes y mirando los estrenos de temporada. Aproximadamente unos seis, diría. En este tiempo he visto pasar animes y animes en mi joven vida… Y la experiencia me ha enseñado una cosa tras todo este tiempo: Se me da mal seguir series semanalmente :Al final se me acaban acumulando los capítulos y la pereza se impone sin piedad. Así acabo con un buen puñao de archivos mkv de 24 minutos esperando a que los vea sin mucho éxito, puesto que normalmente solo sigo bien animes de obras que me gusten o los que de verdad consigan captar mi atención si ver su fuente (en el caso de ser adaptaciones, aunque se aplique lo mismo para los originales). Por lo tanto es normal que me emocione cuando encuentro una serie que de verdad me den ganas de verla semana a semana sin falta y sin ser un Fate/stay night de ufotable. En esta última temporada de primavera, que nos dijo adiós hace nada apareció un anime que en 11 episodios logró mantenerme al vilo con solo un montón de recursos sencillos bien puestos: “Re:Zero Kara Hajimaru Isekai Seikatsu”.

re-zero-kara-hajimeru-isekai-seikatsu-anime

No tenía planeado hacer ésto… Hasta que salió el capítulo 14. Porque sí, la serie aún no ha terminado y ha empezado el tercer arco hace un par de semanas, pero es que es necesario todo ésto por el punto al que quiero llegar, puesto que creo que es lo suficientemente relevante como para hablar de ello ya.

Oh please don’t let me die waiting for you touch

Re:Zero es una historia de fantasía basada en una web novel homónima en la cuál un chaval llamado Subaru Natsuki es transportado a un mundo alternativo, en el cuál tras conocer a una chica de pelo plateado acaba siendo asesinado antes de que termine su primer día en esas tierras de fantasía. Todo ello para entonces descubrir que al morir acaba despertando vivo en un punto anterior y con los recuerdos intactos, cosa que le permitirá protegerse a sí mismo y a la gente de su alrededor.

Ya dije en el artículo de Grimgal cuál era el estado actual de la fantasía japonesa. Un aire de clichés que a muchos echa hacia atrás y una facilidad pasmosa para que el prota siga adelante empuñando su arma como todo un experto y rodeado de mujeres. Y en esta época es difícil ser original, por lo que para no ser el típico que me suelta el “Es que los personajes son típicos”, he de decir que al final importa más el cómo se desarrollen tanto la historia y los personajes. Así que… ¿Y si juntamos dos conceptos tan tópicos como la fantasía tradicional y el día de la marmota? De la suma nace una nueva entidad, y de eso llega este anime, que simplemente llevando bien sus ideas consiguió ser en encuentro puntual de los domingos muy satisfactorio.

5694

¿Pero qué tiene Re:Zero que la haga tan destacable? ¿Qué la hizo la serie que me alegrara cada domingo durante tres meses? ¿Qué, siendo tan básica en ideas, es lo que la hace interesante? Vayamos punto por punto.

¿Su historia? Pues no tanto. A ver, a decir verdad… Poco se llega a saber del hilo general en los dos primeros arcos, si bien se sueltan muchas pistas más o menos claras de forma bien puesta. Lo que hace que me guste es el cómo la llevan, ya que el ciclo de muertes de Subaru le da siempre un toque de incertidumbre interesante. El cómo saldrá de ésta y viendo otras facetas de unos mismos hechos de forma significativa en un corto plazo y esa capacidad de la serie para terminar casi siempre en un momento en el que la atención del espectador está absolutamente centrada son lo que dan ganas de seguir viéndola. Si bien el mundo no se ha mostrado mucho su construcción es clara, y los diálogos están bien puestos, además de tener una dirección bastante buena que logra no aburrir (algo fácil en las obras que toman bucles explícitos). Y cómo no, si una fantasía está bien construida mejor que mejor, ya que dada la limitada capacidad de creación del hombre es mediante las historias que escribe el único medio que tiene para ser un dios creador de un mundo, un mundo que al final con todas sus particularidades si bueno dejará satisfecho al lector, y Re:Zero muestra claros indicios de ello. Sin embargo… La serie es predecible, si le das algo a la cabeza sacarás muchas cosas, pero no creo que ésto afecte de forma muy negativa. Por lo general y en once episodios se pude decir fácilmente que cumple en todo lo básico para unos primeros compases, muy lentos en ritmo pero perfectamente hilados y llevándote de la mano para que fueras viendo todo a su ritmo. Todo se veía muy bien.

Never give up on life, this endless battle

¿Y los personajes? Pues tienen algo de carisma, pero en base son tan tópicos como la serie. Lo que los hace interesantes es cómo los ponen en escena y en consecuencia con el bucle, de forma que ganan bastante más caracterización de esa forma (el episodio 7 es prueba de ello), y al final son como una heroína de una Visual Novel, mientras más sabes de ella más te gana si no le tienes ya un cierto asco (en sí la serie ya bebe bastante de tener todo un setting que siga las normas de una Visual Novel). Y el prota es sencillamente acertado, es un inútil pero hace lo que puede y llora cuando no puede más, tiene que comerse todo para sus adentros y aunque alguna que otra vez parezca algo más tonto sus acciones han estado justificadas de forma que formen la dirección consiga enfocar bien sus emociones, pero al final lo veo bastante bien por cómo consigue aprender de sus errores como toda persona y afrontar la realidad; le veo comparable con Takeru de Muv Luv. Por lo demás Emilia es sencillamente adorable y tiene sus ideales bien puestos, Ram y Rem son dos gemelas que juntas funcionan bastante bien (y Ram tiene una química especialmente buena con Subaru, de forma que ésta me gusta más), Roswald tiene mucho carisma él solo y aunque de Felt no puedo decir mucho, Reinhard sí me gusta bastante en lo poco que ha aparecido (y más aún visto lo que me ha mostrado el tercer arco). Es eso, el cómo un conjunto de cosas sin mucho en especial pueden mejorar bastante si sabes hacerlo bien.

f8c9bce96a5a32efd1e9238350abe714

Y bueno, la animación que pone White Fox es bastante agradable, y su paleta de colores es suave, pero con tonos bastante vivos. Los diseños están hechos para ser fáciles de animar y así dan un buen resultado. Junto a efectos de la dirección que mezclan sonidos, temas con un ritmo hecho en sincronía con cada escena dan lugar a una atmósfera muy completa. Se nota el mimo puesto para reproducir el contenido de las web novels de la forma más decente posible. Y las canciones de MYTH & ROID son exageradamente correctas.

Es evidente ya, me encanta Re:Zero, y es por eso… Que me duele todo lo que me falta por decir. Porque vivimos en un mundo capitalista en el que todo gira en torno a mantener el bien capital. Porque lo único que importa es a los grandes es ganar dinero, independientemente de los trabajadores. Más allá de todo el tema la complicada teoría de Marx y Engels os voy a hablar de cómo Re:Zero era una dulce trampa de miel, de cómo las productoras solo quieren al final que compren toda la serie gracias a que te engancharon con el principio de la obra. Todo era una estratagema para arriesgarse menos, poniendo toda la carne en el asador para así hacer creer que iban a hacer un gran trabajo con Re:Zero. Porque la serie iba a la perfección, y hasta se saltaron la mayoría de las veces el opening y/o el ending para no quedarse cortos… Pero al final las productoras mandan. Por eso, tras el segundo arco, decidieron que se adaptaría el tercer arco entero, que comprende desde el volumen 4 hasta el 9, así que a partir de ahí Re:Zero fue a dos episodios por novelas, con el saltarse muchas cosas como parte obligatoria de ello, y así arruinando ese lento pero seguro ritmo que ya venía siendo característico en la serie. También he de destacar cómo la coherencia de la serie y su encanto ha sido disminuido con esta decisión, llegando a situaciones en las que costaba leer más entre líneas, arruinando casi todo lo bueno dicho anteriormente sobre la obra (el personaje de Rem ahora está muchísimo peor metido, como si fuera ya mala la decisión de separarla tanto de su complementaria y más encantadora hermana) y la cantidad de información relevante perdida no es poca y tampoco precisamente menospreciable. A partir del 12-14 ésto ya no es Re:Zero, o al menos yo no lo puedo considerar así, puesto que en un episodio de una hora adaptaron lo justo de capítulos de la primera novela, pero a partir del décimo segundo episodio todo eso se ha convertido en cosa del pasado. Y todo ésto porque a las productoras no les importa que Re:Zero esté siendo popular, solo quemarán el producto hasta que ya terminen con ésto, e incluso es posible que se inventen el final. Fuck off Rem, seriously.

I wish I was there

Poderoso caballero es don dinero, y Re:Zero está siendo popular… Todo porque consiguieron engañarnos. Todo ésto hace que me sienta como un tanto víctima de cómo en esta industria el amor que pongas en las obras es al final algo secundario. Tampoco quiero decir que ésto pueda pasar solo en el capitalismo, pero recoge su teoría básica. Esa esencia en la que al final lo único que importa es el dinero, y no la persona. Y evidentemente, los cerdos encargados de que ésto haya pasado… De que hayamos decidido muchos droppear Re:Zero… La culpa de ésto es radicalmente de ellos. Porque, en pocas palabras, nos han traicionado, y es algo que se siente repugnante. Sencillamente, decidieron acelerar cuando la serie necesitaba ir lenta, puesto que empezaba a meterse en asuntos de política, que formarían la verdadera historia.

Da mucho que pensar. Al final ésta es solo una estratagema mucho más elaborada para pesar un nuevo público, que acabe comprando el manga o las novelas. A día de hoy los animes de Light Novels o Visual Novels están planteados desde un punto de vista más comercial, de forma que  su objetivo sea ser una larga publicidad de su fuente original resaltando las virtudes de sus féminas y solo mostrándote un planteamiento base que no desarrollan bien. Todo por el dinero, todo por que el nivel multimedia aumente la popularidad. A nadie le importa que esté bien o mal hecho, solo que funcione. Así tenemos más de una obra vacía de amor, y sin amor no se puede ver el corazón excepto en raras ocasiones. El anime Re:Zero solo ahora simplemente ha revelado su verdadera cara, estando en la cima de su popularidad.

re20zero20kara20hajimeru20isekai20seikatsu20-200720-20large2006
La expresividad de Subaru es algo que el anime hace a la perfección… Y quien diría que la tendría que usar para definir mi estado ante el anime de forma negativa.

Pero… No todo es malo. Si bien tras el 11 la serie es otra… He de decir que he descubierto una novela que podré disfrutar mucho. Porque a partir de este punto es en el que me paso a las web novels, y a comprar las light novels en perfecto inglés. Sí, lo han conseguido. Ahora quiero con toda mi alma tener estas novelas que han conseguido captar tanto mi punto de mira. Y no voy a decir que fuera un plan de estos despreciables, pero si lo fuera… Felicidades, porque en confabulación con Yen Press les ha salido bien la jugada. Habéis ganado, mi dinero se verá vertido en obtenerlas. Porque quiero saber cómo sigue… Porque la obra tiene todo mi apoyo. El potencial de la obra sigue ahí, y yo quiero ver cómo explota de forma bien ejecutada.

Restart from zero for a new day, with you

Así, esta herida que parece que no sanará me ayudará a mantener un mayor escepticismo ante las adaptaciones en todo momento. Productoras, sois demasiado listas, pero también muy tontas. Elapsum semel non ipse possit Iupiter reprehendere.

Nota episodios 1-11 de Re:Zero: 8/10

En caso que vosotros os veáis interesados os recomiendo ver hasta ahí, y entonces leer las novelas. Ah, y bueno, no todo es tristeza en este mundo. Que aunque ya el anime de Re:Zero sea muy ignorable y esté empezando a cogerle manía a Rem por cómo todo internet la adora cuando Ram es mejor… Al menos han licenciado Baldr Sky Dive1 y Dive2, Tokyo Xanadu, ISLAND y Kimi ga Nozomu Eien. Sí, aún existe la felicidad en este mundo… No… A quién quiero engañar. No es suficiente eso como para poder olvidar este insulto. 

Even this won’t heal such a deep wound

Anuncios

Un comentario en “[Anime] Viva el capitalismo

  1. Buen artículo, de momento no creo que vaya a droppearlo, pero me asusta en parte pensar que van a destrozar muy seguramente uno de los arcos más importantes de las novelas, más de lo que ya ha sido manzillada,claro, con esos rusheados.
    Es una verdadera pena que le hagan esto a la serie, estaba siendo popular, no sería tan impensable darle una segunda temporada…pero seguramente opten por adaptar lo que se han propuesto en estos 24 capítulos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s