[Anime] La crueldad de la fantasía

Ay, la fantasía. Esa manzana dorada que cada vez está más denigrada en el anime. De una forma u otra debido a los tópicos fáciles que desembocan en desarrollos igual de simplones en adaptaciones mediocres cada vez la imagen general es peor. Eso es triste, ya que una buena fantasía es siempre muy recompensada para el lector debido a la riqueza del mundo y todas las buenas invenciones del autor. Ejemplos de mundos buenos sería en manga One Piece, tan basto e imaginativo, o BlazBlue con su extremadamente complicado conjunto de… Cosas. Pero a veces hay series que se valen más de su ambiente. De sus personajes. De su esencia. Así en invierno vimos… Hai to Gensou no Grimgal.

tumblr_o2jn71ow2r1s21xzoo8_r1_1280

Creo que Grimgal no es una serie para todos, eso antes que nada. Es la centésima tercera serie de “chavales que son transportados a un mundo de fantasía”, y eso al principio espanta algo porque éstas tienden a perder al cambiar de formato debido a que solo un buen equipo dedicado podrá plasmar todas las ideas del autor, ideas que definirían el universo de cada serie. Son obras que por el bien de la historia los personajes aprenden a hacer bastantes trucos mientras van viajando y pasando por mil y una aventura… Pero Grimgal opta por lo contrario. Con una base muy sencilla parte una obra lenta, que no avanza nada y que prefiere mostrarte que no es tan fácil cuando no eres el héroe destinado a ver el mundo. En las obras de ficción no es raro ver el grupo de “los perdedores”, “los normales”, y Grimgal usa ésto para desarrollarse a sí misma. Voy a ir al grano, y con esta frase expongo mi punto de partida de mi explicación: “Grimgal es una serie, en su mayoría, real”.

Grimgal es una serie que en sus 12 episodios, y pidiendo a gritos una segunda temporada, presenciamos la vida del grupo de Haruhiro, unos chavales atrapados en Grimgal y sin ninguna característica especial que se ven obligados a simplemente sobrevivir. Sin poder salir del primer pueblo se dedican a conseguir dinero realizando misiones mientras buscan qué hacer y mejoran sus habilidades. Porque son los débiles. Porque no todo el mundo es un Kirito de la vida. Porque no es el objetivo de la serie en lo que dura. Es lenta como ella sola, pero te transmite una sensación de melancolía constante. El cómo vivir en un mundo en el que hasta un pequeño goblin es una amenaza si eres inexperto o si se agrupan de forma estratégica para golpearte con la guarda baja, y con personajes humanos que pueden estar tristes, felices o simplemente estar ahí… Pero te deja la sensación de que todo ha sido una introducción. Esa es la parte negativa de la serie, la sensación de que los personajes solo están dando sus verdaderos primeros pasos en este mundo es lo que hace no poder valorarla un poco mejor, y también le resta el cómo ciertos detalles técnicos del mundo no terminan de aclararlos en pos del ambiente y el ritmo más lento aún de los cuatro primeros capítulos.

Pero te envuelve. La gran virtud de Grimgal es cómo su dirección ha dado a la obra la forma perfecta ponerte en la mesa una ambientación perfecta, como dije antes un par de veces. ¿Cómo? Pues… Así:

tumblr_o51n88epdd1qlvh0eo8_1280

Los fondos son cuadros. Tienen el dulce encanto de una acuarela con unos colores suaves que refuerzan esa sensación idílica, pero que en conjunto con la música y el hecho de tener en cada capítulo una insert song cambia todo ésto a la hora de acompañar desde momentos de acción hasta tristes y de cotidianidad con las relaciones de los personajes. Así se consigue hacer de Grimgal Grimgal. Es ese punto que le da un importante punto artístico, donde se denota el mimo que ha recibido la serie. En general tiene una buena animación muy agradable a la vista y con unos diseños encantadores, todos muy suaves y que entran sin problemas.

Y bueno, la serie no es que tenga los mejores personajes, pero funcionan. No son ningún milagro, pero para su idea no son un punto negativo. Se nota que las patadas que les da la realidad les hace evolucionar, y tienen unas relaciones bastante agradables… Pero queda saber a qué llegarán al final de su camino, memento mori. Y bueno, Haru me gusta, Shihoru me gusta mucho cómo la enfocan entre líneas, Manato es… Manato, Yume no me termine de convencer (por dios, DEJAD DE ENFOCAR SU CULO DE FORMA TAN ENFERMA), Ranta es genial y Moguzo se queda algo a medias, pero no pasa nada. La que brilla sin duda alguna es Mari, que tiene gran parte de la serie dedicada a ella, y nos da una trama la mar de interesante con el hermetismo de su personaje como gatillo de todo. Así tenemos unos personajes con potencial que no se restan, pero que de momento tampoco suman tanto.

jmubbep
No olvidemos que es la best girl

Así nos deja Grimgal, una de esas series que nos muestra una cara diferente de la fantasía de forma más personal, pero que tristemente no vemos continuar en forma de anime de momento. ¿Recomendable? depende, si te gustan las series lentas y cuidadas y la fantasía adelante.

Una serie que se queda un solo paso de empezar a ser realmente grande.

Anuncios

2 comentarios en “[Anime] La crueldad de la fantasía

  1. Lechu (@LechuCronicas)

    Prácticamente dices lo mismo que yo en la reseña que le dediqué hace casi 3 meses. Básicamente Grimgar es la cara fea de la aventura, esa parte protagonizada por aquellos que no son especiales ni los elegidos para salvar el mundo, sino unos debiluchos para los que ver la luz de un nuevo día es un éxito.

    Visualmente es una gozada y cada fondo era digno de ser impreso y enmarcado para colgar en una pared. Eso sí, las insert songs de los primeros capítulos me parecieron prescindibles, rompían muchísimo el ritmo de la serie, ya de por sí serio.

    Mary (o Mari, o Merry, o Mery XD) es el mejor personaje de largo, ya no solo por diseño -preciosas esas piernas y más precioso aún ese rostro cuando sonríe- o por la historia que arrastra, sino porque agita al resto de personajes y los hace mejores, sobre todo a Haruhiro.

    Es una serie que sorprende para bien, y que necesita una 2º temporada urgentemente.

    Pd: El culo de Yume fue hecho para ser admirado, es un personaje más :3

    Me gusta

  2. Al paso tan lento que va, otra temporada se seguiría quedando corto, si se sigue cuidando la OST, los fondos, el desarrollo de los personajes y demas y se sigue con un guion similar, mostrando algo más crudo de la aventura se podría sacar bastante más de aqui y que alcance así, la fama que merece.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s