[Dorama] Bakuanno

¿Triste porque no tienes más capítulos de esa divertida pero distorsionada visión del mundo del manga que nos dio Bakuman?

¿Estás buscando otra visión distorsionadamente divertida que te llene?

¿Y si es una serie de corte muy friki de ambiente ochentero japonés?

¿Qué efecto podría tener en ti decir que es una especie de autobiografía?

¿Tienes problemas para ver un dorama de 11 episodios?

¿QUIERES VER A UN JOVEN HIDEAKI ANNO HACIENDO EL AUTISTA?

aoi-hono-live-caption-04

Hacía calor. Tenía una botella de agua al lado. Hacía calor. Era verano. Año 2014. En un verano de un tranquilo 2014 apareció entre los estrenos de los doramas una curiosa serie en la cuál a unos cuantos llamó la atención porsu presencia de representaciones de personajes de la industría japa friki. Esa serie se llamada “Aoi Honoo” (también llamada Blue Blazes). Basado en un manga de carácter autobiográfico de Kazuhiko Shimamoto vemos el conjunto de aventuras del joven Moyuru Honoo, un estudiante de animación lleno de esperanzas y aspiraciones… Las cuales se ven frustradas pronto al chocarse con una realidad en la que gente con más talento, como Hideaki Anno, le muestra cómo igual él no logra destacar ni llegar a nada que asombre a la gente. Así el viaje personal de Moyuru empieza.

aoi_honoo

Puedo dividir la serie en dos partes paralelas: Moyuru y Anno.

Si te gustó Bakuman te gustará Aoi Honoo… Al menos en su protagonista. La historia nos va atrapando por parte de Moyuru con cómo el chaval va divagando entre si mundo es la animación o el manga; como es de esperar vemos entresijos pequeños de ambos (la serie no es muy larga, así que no tiene tiempo para mucho). Cada bache es una dura lección para Moyuru, y tiene que afrontarlo… Aunque igual pueda desesperar al espectador. Sin embargo, la típica sobreactuación japonesa dota a las reacciones del personaje con todo una comedia. Porque el chaval es muy friki y si acaba hablando sobre Yamato, Cyborg 009 o Capitán Harlock lo hace… De la forma más surreal posible. Es una historia personal, sobre un hombre en busca de su destino, el camino de un idiota soñador al cuál un montó de piedras no pudo parar, pasando por el cinismo de las editoriales (y con el mejor editor de la historia) y la influencia de la gente cercana. Entre ellos tenemos un amor platónico (cuya actriz encuentro algo… Fea), una entusiasta admiradora, sus compañeros de clase y un excéntrico Kentaro Yano, referencia andante a Char Aznable.

… Pero eso no es todo. ¿Qué es lo que eleva a la serie a otro nivel? Hideaki Anno. ¿Por qué? Porque Hideaki Anno. Y por todo su equipo. Es la carrera de un hombre que es el mejor… Para convertirse en lo que es a día de hoy. El personaje se come todo con su aparición, puesto que es excéntrico a más no poder; si dije que antes Moyuru era muy friki el Anno que vemos en esta serie lo es más aún. Desde imitaciones a Ultraman en los baños públicos, confundir una mansión con la base de Shocker y hasta obligar a la hermana de un amigo suyo a ver Gundam, y todo eso con una absurda actuación que hace parecer a Anno el robot que podría decirse que se cree entre su forma de moverse, reaccionar y su tono de voz. Un personaje absolutamente devoto a su trabajo, pero que vive solo en su realidad interna, dándonos los mejores momentos de la serie. Pero a su vez en consecuencia vemos el comienzo de GAINAX, con Toshio Okada, Takami Akai o Hiroyuki Yamaga (CUPÓN DE COMIDA GRATIS) dando vueltas alrededor de Anno, todos siguiendo un mismo camino que llega hasta ver cómo se produjo la legendaria animación de apertura de la Daicon IV. Diría que ésta es la parte más interesante de la serie para el espectador medio.

blue-blazes-aoi-honc58d-aoi-honoo-yc5abya-yagira-moyuru-honc58d-arcadia-captain-harlock-galaxy-express-999-mental-image

Todo con un encantador ambiente ochentero, que se refleja de innumerables formas. Desde las tiendas hasta las series en emisión de aquella época, las técnicas, las influencias y el espíritu, con más cameos de personajes a día de hoy famosos, como un presidente de BONES. Todo ello se mezcla en una serie… Muy divertida y bastante inspiradora, y con un valor cultural autobiográfico muy interesante, todo endulzcado con un humor terriblemente sano… Pero la serie tiene un problema: No termina. El manga sigue adelante, y las peripecias de los personajes también… Solo que no podemos leerlo. Es una serie que nadie traduce, y que sabes que mucho menos llegará a España.

En conclusión: solo puedo recomendarla. Si no tienes problemas en aguantar y/o reírte con la peculiar forma de actuar de los japoneses puedes encontrar un producto muy satisfactorio.

Nota de Aoi Honoo: 8,5/10

PD: ¿He dicho que el autor es el diseñador de personajes de G Gundam y el autor de Anime Tenchou y Skullman? Pues eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s