[Visual Novel] ¡Protesto!

Si hay una saga que no tenga problemas para recomendar a todo el que quiera empezar con las Visual Novels esa es Ace Attorney. Dentro del hecho de que tiene que interesarte el rollo detectivesco es una obra muy fácil de disfrutar; es muy sólida y tiene más de un detalle llamativo, y tampoco es excesivamente rebuscada. En general se hace querer mucho, y a día de hoy sigue siendo una saga que disfruta de una gran salud. Hoy… Como pequeño tributo a ese energúmeno que era el yo de unos 12 años que decidió meterse en la franquicia… Vengo a hablaros de la trilogía original.

PhoenixCoverArt

Phoenix Wright Ace Attorney, o Gyakuten Saiban, es un juego desarrollado por CAPCOM y lanzado en Japón en el año 2001 para la Gameboy Advance en el que somos testigos de las aventuras del joven abogado Phoenix Wright, el cuál acaba de recibir su distintivo de letrado. A lo largo de tres juegos seremos testigos de forma activa del camino de este hombre hasta convertirse en un verdadero abogado, afrontando los casos que componen su historia.

Yo descubrí esta obra en esa época en la que quería andentrarme más en las Visual Novels. De por medio llegué a intentar descargar Little Busters!, pero eso es otra historia, ya que un poco antes acabé topándome con este carismático abogado. Como se puede esperar de alguien que ya de crío adoraba las series de misterio, merendando mientras veía Detective Conan,  Ace Attorney se convirtió en algo que rápidamente me fascinó. ¿Que quieres llevar tus propias investigaciones en diferentes crímenes? Pues dentro de lo que cabía con Phoenix ya me sentía realizado.

Shichishito, reliquia de la aldea Kurain… Su nombre significa “espada de 7 filos”.

Ace Attorney, aunque sea una franquicia en general judicial, es en su más pura esencia una obra de misterio detectivesca. Ocurre un crimen (generalmente un asesinato) y por un motivo u otro nuestro querido Phoenix decide meterse en medio actuando como abogado del acusado de dicho crimen bajo la confianza absoluta de la inocencia del mismo. Así el jugador se encontrará ante dos partes muy diferenciadas: Investigación y juicio. La investigación consiste de ir de un lado a otro buscando pruebas en la escena del crimen y toda zona que sirva para seguir avanzando hacia la verdad e interrogando los diferentes testigos. Toda esta sección se muestra en primera persona y en estilo ADV, con escenarios fijos entre los que daremos saltos. Usando un cursor señalamos los elementos que queramos investigar y con respecto a los testigos podremos elegir entre enseñarles pruebas o hablar con ellos; en ambos casos los diálogos son automáticos para todos los personajes, en los que en alguna que otra ocasión podremos elegir qué respuesta usar ante ellos. En el caso de los juicios nos enfrentaremos cara a cara en los tribunales con el fiscal del caso y los testigos a través de los interrogatorios en los que nuestro deber es señalar las contradicciones presionándolos y usando las pruebas obtenidas; y en cierto modo participar en la elaboración de una hipótesis que esclarezca la verdad ante el juez. Los errores no se perdonan, y un cierto número de errores consecutivos equivale a volver al menú principal (que de todos modos, se puede guardar en casi cualquier momento). A partir del segundo juego se introducen en las investigaciones los psicocandados, una mecánica que nos indica cuándo los testigos ocultan algo, a los que podremos presionar para sacarles todo lo que sepan.

JFA_logo

¿Y los casos cómo están? Pues… La pregunta me la puedo plantear de forma individual… De forma general… Y a su vez a nivel argumental con respecto a la historia que compone la trilogía. Vamos a ir primero caso a caso.

Caso 1 – El primer caso: Literalmente es un tutorial. Es el caso más corto de todos con diferencia, y desde antes de ver al propio Phoenix ya nos han mostrado el culpable. Está sobretodo para familiarizarte con las mecánicas de los juicios. Es realmente sencillo y no es un crimen interesante. Con todo eso es efectivo.

Caso 2 – El caso de las hermanas: Y con éste caso todo toma un giro inesperado. El tomar las riendas de la investigación es prácticamente automático, sin explicaciones ni nada. Su primera mitad la encuentro más interesante como caso en sí, pero no quita que en la segunda investigación te suelten ciertos detalles que… Acaban tomando relevancia. Peeero tampoco quita que tras la primera mitad sea en sí todo muy obvio.

Caso 3 – El caso del samurai: EL CASO DEL AUTISMO. A día de hoy me hace más gracia, dado que se encuentra relacionado con un tokusatsu ficticio del juego y… Eso conlleva visitar los propios estudios del mismo. Lo encuentro mejor que el segundo caso, ya que se trata más al misterio como tan y tiene trucos que me gustaron bastante. Podría decirse que coge más identidad el estilo del juego aquí. Nunca olvidar el tema del samurai de acero, cada vez que suena es que va a pasar algo decadente.

Caso 4 – El caso del adiós: No voy a hablar tanto de este caso como podría en verdad.  Tiene cada sorpresa divertida en muchos sentidos, y a un imponente Manfred von Karma. Me encantó, tiene un nivel muy digno y encima refuerza a ciertos personajes de forma gratificante. Me atrevo a decir que aquí uno ya entiende de verdad la esencia de Ace Attorney. Este es el último caso del primer juego.

Caso 5 – Alzarse de las cenizas: El caso extra que se le añadió al primer juego en el port a DS. Es… Realmente complicado y rebuscado, y a veces para mal… Porque el caso tiene una investigación intrincada y ciertas contradicciones que son obvias y aún así el juego no las da por válidas. Pero es un caso que yo veo enorme, y usa ciertas características de DS para innovar dentro de sí misma. Muy largo, pero ya desde su premisa es interesante.

Se dice que los filos de esta espada sagrada representan los distintos caminos de la vida.

Caso 6 –  El caso perdido: El segundo tutorial de la franquicia… Pero con una excusa divertida a la par que estúpida. Duplica la duración del primer caso de la franquicia y es bastante más disfrutable a mi parecer, aunque tenga una contradicción que… Tela verla.

Caso 7 – Reunión y caso: Quizá uno de los casos que más recuerdo. Para ser el segundo del juego de por sí en casi todo me parece muy bien hecho. El componente paranormal refuerza lo dicho… Aunque suene extraño. Quien lo juegue me dará la razón en que está más que bien; vamos, que me dará la razón. Y Pearls es adorable, no se puede negar.

Caso 8 – El caso del circo: Ese caso intermedio… Que en este caso es el que se da algo de bajón. El ambiente no es el ideal y Moe puede ser más desesperante que Oldbad, a parte de que Max es un cretino. Tras el anterior caso se nota peor… Y bueno, no es malo pero le falta.

Caso 9 – Adiós, caso mío: Este caso, para ser el último, no tiene prácticamente nada que tenga que ver con el argumento… Pero es genial aún así. Podría arriesgarme a llamarlo de los mejores de la franquicia, y tiene ciertos puntos bastante épicos. Y el final en sí… Es fantástico cómo solo sientes una asquerosa satisfacción. En la traducción al castellano hay cierta contradicción del segundo caso que… En nuestro propio idioma está mal.

Parece que tenemos numerosas opciones, pero los filos…

Caso 10 – El caso recordado: Y para introducir por tercera vez la franquicia… El juego nos sorprende con esta suerte de flashback, para explotar un poco más las raíces de Ace Attorney. Un caso que no decepciona, y cuyo fanservice a nadie dejará indiferente.

Caso 11 – El caso robado: A nivel judicial el planteamiento es… La mar de interesante. Tiene unas consecuencias en su final y aunque el contraste entre sus dos mitades sea de la segunda más interesante que la primera, pero ayuda la introducción de Godot. Y lo que dice Godot… Es mejor no olvidarlo. Y para qué negarlo, Desiré es una mujer casi ideal.

Caso 12 – Receta para el caso: El caso intermedio, pero esta vez con más gracia que el de el segundo juego, gracias a que los personajes del mismo son a fin de cuentas mejores. Aunque Victor Kudo sea un grano en el culo (con tema decadente) y Armstrong dé grima. Sigue estando Godot, sobran las palabras.

Caso 13 – El origen del caso: ¿Os gustó la primera taza? Pues tomad una segunda. Phoenix investiga por su cuenta el principio de todo… Para poder acercarse a la verdad, que se remonta a hace… Siete años. Una joven Mia encara su primer juicio, un caso que nunca olvidaría en todo un año. Premio al caso en el que se demuestra que en la sala de juicios todos tienen una tortilla por cerebro.

Caso final – Puente hacia el caso: Mi caso favorito de toda la franquicia. Si se termina algo se hace por todo lo alto. Caso absolutamente memorable, y con un fanservice que no está mal integrado en verdad. Es… Fantástico. Me faltan palabras para poder definirlo. Largo, precioso, épico, emotivo… Cerrando todas las preguntas, y demostrando que Phoenix se había convertido en un hombre de verdad. Todo termina… Por fin. Las almas de los atormentados podrán descansar en paz, aunque la justicia deba ser absoluta a todo precio.

Phoenix-wright-trials-and-tribulations-art-maya-pearl-godot-mia-gumshoe

El conjunto de casos es muy satisfactorio, como se puede ver. En general son todos muy entretenidos, y la progresión es positiva. Cuando menos te los esperas consiguen darle un giro a cada caso para hacerlo diferente a los otros y el juego aprovecha para plantear algunos dilemas judiciales sin que la absurdez característica de la franquicia se lo cargue. Se puede afirmar sin miedo que es un juego que dejará con una agradable sonrisa esbozada a quien le guste el misterio de asesinatos fácilmente. Y es de agradecer que los casos más independientes se intercalen con los de historia. Da una mayor sensación de planeación por parte de los escritores de los tres juegos. Hay que admitir que no es que sea una historia impresionante, pero el cómo se vincula a los personajes desde el principio y sin que uno se dé cuenta deja un mejor resultado. Es, a fin de cuentas, una buena historia.

… Terminan confluyendo en un único final. Ese es nuestro destino.

Y, por si fuera poco, y, como ya dije antes, los personajes están… Bien hechos. Qué digo, están muy bien. Al menos refiriéndome a los más importantes. Tienen un trasfondo, un desarrollo… Y un pasado. Son historias personales sus vidas, y con un carisma enorme se llevan el broche de oro sin duda alguna. Phoenix, con su sentido de la justicia y su progresión como luchador y persona a pesar de vivir como mártir de los errores del jugador y sus ocurrencias, Maya con su encantador optimismo (y autismo de tokus), Edgeworth como el personaje rival y medio-emo pero aún así muy “guay” (Aunque es mi favorito de la franquicia), Gumshoe a modo de idiota entrañable, Mia en su rol de hermosa mentora de nuestro protagonista, Franziska la orgullosa y su látigo el nada misericordioso, Godot de mejor fiscal, y el más ‘dandy’ de todos… Y junto a nuestro elenco principal está un repertorio de personajes que. encuadrados como testigos de cada caso, son la absurda comidilla del circo que es Ace Attorney. Porque fuera del hecho de tener personajes muy buenos con su cierta seriedad está también que, en pos de hacer del juego divertido, los juicios serán una sucesión de irreverentes personajes que poco y nada respeto tendrán por todo. Desde una fiscal que manda a base de latigazos, un payaso, una vieja que no se calla y que le tira los tejos al fiscal e incluso un loro. Con los personajes luchando entre argumentos, golpes a la mesa, gritos, tazas de café voladoras y amenazas al propio juez (que más tonto no puede ser el pobre) no hay forma de aburrirse. En lo personal… Me quedo con Lotta Heart, la irrefrenable fotógrafa de pueblo, el enorme jefe de policía que es Damon Gant, la pesadilla andante que es Oldbag y el detective de primera, Luke Atmey… Zvarri!!!

Visualmente es “apañao”. No engaña a nadie, es un juego de gameboy advance, y hace lo que puede. Aún así las animaciones le dan más vida a los personajes, que nos proporcionan con ellas solas reacciones exageradamente divertidas. Tampoco tienen muchas CGs, la gran mayoría de ellas se usan para retratar escenas pasadas mientras explican los hechos. El lavado de cara del remaster de 3DS de todos modos los vuelve aún más agradable a la vista, y se nota bastante si se comparan con los pixelados sprites de las versiones anteriores. Los personajes por desgracia no tienen voces, pero los sonidos que hacen al hablar amortiguan un poco el impacto. Y en el apartado sonoro es una delicia de su consola; que dentro de sus limitaciones nos da una amplia cantidad de temas muy acertados. Como guinda del pastel existen las versiones orquestales, producto de los conciertos de la franquicia. Tanto éstos como los de jazz son muy dignos de escuchar, y altamente recomendables.

Y cuando se rompe el frágil vínculo que nos une con este mundo…

Y la pregunta de oro… ¿Cuál es el mejor juego? ¿El primero de todos? ¿Justice for All? ¿O Trials and Tribulations? Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. El peor puede ser considerado Justice for All fácilmente; es el que menos casos tiene y carece de un hilo central para sus casos, siendo un juego cuya única cohesión entre casi todo es y en menor medida Franziska von Karma. Es un juego que se nota que es un nudo. Por otro lado al primer juego se le pueden reprochar los dos primeros casos, más ligeros en complicidad que los otros, y con ese caso extra que si bien juega a favor también es en ocasiones demasiado rebuscado… Pero aún así a diferencia tiene una historia principal por detrás de todo y te da unos personajes bien hechos. Trials and Tribulations mejora todo lo que hizo el primer juego dándonos un mayor trasfondo a los personajes, un volumen de implicaciones más interesante en la historia, que toma todo lo anterior darle una profundidad superior a su trama-planteamiento-personajes, y una gran resolución final al viaje del carismático abogado (Hasta que a CAPCOM le pareció buena idea seguir exprimiendo la franquicia… Y al menos sigue siendo una franquicia de calidad). El tercer Ace Attorney es sin duda alguna el mejor, y por méritos propios.

… El sueño se termina se desvela el más implacable final…

En conclusión: Ace Attorney es un producto de calidad, y como trilogía y franquicia aún más. Catorce casos muy divertidos, una historia buena, personajes geniales… Lo tiene todo. Es una obra recomendaba para todo aquel dispuesto a pasar por horas y horas de texto para poder ver un conjunto de interesantes casos.

Nota Phoenix Wright – Ace Attorney: 8/10

Nota Justice for All: 7/10

Nota Trials and Tribulations: 9/10

Ahora, el punto final… ¿Y si olvido su valor individual? ¿Y si lo cuento todo como la trilogía, la única obra que es? Ahí todo cambia bastante, y se mantiene la nota del último juego debido a todo su valor.

Nota de la trilogía Ace Attorney: 9/10

Me remito a mis anteriores palabras: Jugadlo. O si no, el guerrero de Neo Olde Tokyo vendrá a castigaros, malhechores. Tenéis la trilogía en la eShop a un precio irresistible, y también en móviles con sistema iOS inclusive.

Anuncios

Un comentario en “[Visual Novel] ¡Protesto!

  1. Poco que añadir, sublime análisis.

    Como defectos pondría el que has dicho, el de que algunas veces el juego no te deja denunciar una contradicción si antes no protestas en X sitio u obtienes otra contradicción menor antes…. así como que también en alguna ocasión alguna animación de un testigo puede ser demasiado cargante.

    En cuanto a los rankings… supongo que el peor es el segundo juego, pero curiosamente su caso final me parece de los mejores de todos, y no en plan fanservicero o de historia como es habitual en la saga, si no porque invita al jugador a hacerse preguntas (a pesar de que es obvio que al final va a salir todo bien). Naturalmente para decir el mejor no hay dudas: el tercero. El primero sorprende, y viendo ahora el anime estoy recordando lo épico que es su primer caso, y la primera vez que lo juegas piensas que es insuperable… pero claro, el tercer juego es que en verdad es un único caso partido en 5, y todo ello con todos los personajes de la franquicia involucrados y un desarrollo de ellos portentoso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s