[Tokusatsu] La verdadera resurrección

Tras mi negativa reseña de Kuuga, y siguiendo el orden cronológico de salida de la franquicia, ha llegado el momento de analizar el siguiente paso… El momento de la obra que introdujo de verdad la era heisei: Kamen Rider ΑGITΩ. Esta serie apareció en las cadenas japas inmediatamente después de Kuuga, y situándose en el mismo mundo la leyenda continuó.

2752627

Meses después de la batalla de Kuuga todo ha vuelto a la calma, pero para interrumpirla una nueva serie de asesinatos acontece en la ciudad, pero estos asesinatos  no podrían ser más insólitos, puestos que todos tienen en común la imposibilidad de haber sido cometidos por alguien normal. Antes este nuevo la policía moviliza a la unidad G3, formada por el usuario de la armadura G3 y su equipo técnico, pero en la primera batalla contra las criaturas perpetradoras de los asesinatos se encuentra ante un ser similar de Kuuga, que extermina a estas entidades. Lo que no saben es que esta persona es simplemente un joven amnésico que se hace llamar Shouichi Tsugami.

AGITΩ me gusta llamarla la primera Heisei de verdad. Es una obra que coge las ideas de Kuuga y usa una narrativa evolucionada para contarte una historia que se desenvuelve de forma interesante. Es una obra que implementa al espectador una complejidad nueva debido a que es una serie en la que lo que uno se va dando cuenta de que hay más de un secreto ocultándose tras el nombre de la franquicia. Y por otro lado también aprovecha la antesala creada para la policía en Kuuga para forjar la evolución lógica de ésta. De la misma forma sigue la línea del terror de la población ante los monstruos, pero esta vez más terroríficos y misteriosos que antes. Esta serie sencillamente es la verdadera primera obra de la nueva era. De un modo u otro reseñar AGITΩ sin destripar su trama es complicado. Más allá de su sinopsis es una serie de misterio y de sus personajes, en la que cada detalle puede ser una pieza diferente que te irá conduciendo a entender la naturaleza de la obra, que irá sacando a la luz sus diferentes respuestas de forma lenta, pero segura y dejando al espectador pensar sobre los datos que tiene mientras observa las relaciones de los personajes, su trasfondo y su desarrollo al mismo tiempo que toma lugar la batalla contra los Unknown.

hikawa-knows-hes-all-that
Sin duda mi favorito es Hikawa

Y del mismo modo que las historias de la franquicia cambian con esta obra los personajes hacen lo mismo. Ya dije en su momento que los personajes Kuuga eran vacíos y al final las historias de más de uno te es irrelevante… En este caso no. Los personajes importantes están todos integrados a la historia, y cada uno tiene un papel. Los tres riders principales son muy diferenciados; primero está Shouichi como un hombre vivaz pero centrado y amigable a la par que divertido… Pero los entresijos de su misterioso pasado le dan algún que otro matiz diferente, Hikawa es menos delicado pero con una fe en la justicia como policía las cuales le llevan a dudar sobre sí mismo como G3, y Asakura es el personaje más antiheróico, cuyas acciones son más circunstanciales y simplemente se aferra a los fragmentos de felicidad que le quedan, cuyo sufrimiento se encarna en el monstruoso Gills. La orgullosa Osawa y el cabrón de Hojo le dan una muy buena dimensión a todo el tema de la policía y dan lugar a planteamientos de la historia que encajan muy bien. Y por otro lado tenemos a la joven Mana, que la mayoría de su personaje se aprovecha bien salvo contados matices. Fuera de eso hay algunos personajes de los cuales no puedo ni siquiera nombrar, pero quien haya visto la serie sabrá a qué me refiero. Son un curioso motor que te ayuda a encajar todo más aún, y funcionan de maravilla. Más de un personaje oculta secretos, que se complican más con los malentendidos de la serie.

shouichi-saves-the-plane-from-a-watery-grave
… Pero al final Shouichi también te gana.

Sin duda alguna es obra todo de un escritor tan polémico como Toshiki Inoue. Inoue es un autor que hace lo que quiere, y él es quien da el verdadero primer paso de “evolución” (nunca mejor dicho) de Kamen Rider… Pero no todo es un camino de rosas. Porque prácticamente no tengo quejas sobre AGITΩ, pero mi mayor queja es el desarrollo de la serie posterior a cuando la mayoría de preguntas han sido respondidas. Entonces la serie parece que intenta empezar un nuevo arco para alargar más la serie, y va introduciendo nuevos temas hasta que la serie debe terminar. Entonces se cierran todas las preguntas, y entre el final del penúltimo episodio y el final toda la última batalla… No termina de estallar, pues el final solo se puede definir como anticlimático. Una pena, ya que con un arco final verdadero y completo la serie podría tener una nota más alta. Otra pequeña queja es el propio Asukura, que no termina de aprovechar su papel.

Es una serie lenta, pero muy satisfactoria en su mayoría. Misteriosa, adictiva, tono oscuro, con ideas bastante interesantes (con más de un detalle oculto temático bien pensado) y con unos diseños que no están para nada mal, con unos héroes de atractiva armadura y hasta kaijins sacados de las oscuras mentes de los japos… Tiene todo para ser la innovación del estilo clásico de Kamen Rider… Pero una pena que su recta final le impida ser mejor. Ready to go, count zero.

Nota de AGITΩ: 8,4/10

No es para nada un mal punto para empezar con la franquicia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s