[Visual Novel] Yo he venido a ver robots gigantes

Visual Novel Database es una herramienta muy útil. Es como un MyAnimeList de Visual Novels, y tiene todo tipo de aspectos técnicos de las obras como su staff, sus personajes, capturas de las mismas, lanzamientos (parches de traducción incluidos), medias… Pero un día uno tiene la idea ver si hay una sección que sea un top de Visual Novels (ya que en todas hay una media de las notas de los usuarios), y… La encuentra, para fijarse entonces en qué está en primer lugar:

Captura de pantalla (5801)

No es demasiado sorprendente el top en sí. Como todo uno acaba echando bilis sobre cosas como ver tan alto CLANNAD y por encima de cualquier otra cosa de Key, pero bueno, nada es perfecto. Títulos conocidos resaltan a la vista y unos pocos sin traducir se cuelan por méritos propios. Pero, uno vislumbra la cima y ve una obra que le suena a exuberantes mozas en eróticos trajes de piloto de mecha… Muv Luv Alternative.

La curiosidad te invade, que solo ves la pantalla. Así, decides aventurarte a ver un poco más. Al entrar en la página de Muv Luv Alternative ves abajo sus seductoras imágenes, su larga duración… Pero algo más te llama la atención… Que es una secuela.Captura de pantalla (5802)

Y de esa forma es como uno acaba viendo… Que la precuela, cuya imagen de página es la de una obra escolar… Tiene una media muy inferior a la de su sucesora. Pero eh, en las imágenes uno sigue viendo robots gigantes y otros elementos que no se ven mal. Y la segunda obra la ha llegado a leer una una buena cantidad de personas, seguro que es porque la primera obra es para preparar todo el terreno y la segunda para liberar su potencial de epicidad. Por si fuera poco la carne es débil, y encima en youtube acaba viendo LOS OPENINGS.

Si hay una forma buena de convencer a alguien para que se meta a algo es con un opening de JAM Project o de GRANRODEO -curiosamente Muv Luv tiene ambos-. Así es como la obra pasa a ser una alta prioridad ¿Una Visual Novel larga con robots gigantes luchando contra algo muy chungo? ¿Dónde firmo? Que encima dicen que la mediocre Ataque a los Titanes plagió a esta obra.

Entonces llega el día, en el que instalas tanto Muv Luv como Muv Luv Alternative… Y ves el menú principal de un juego de citas. Literalmente. Y a éste le sigue el opening de un juego sin la más mínima acción y que no da indicio alguno de tener robots gigantes.

Ex_mainmenu

Sea como fuere uno va a informarse y descubre que Muv Luv está dividida en dos partes: Extra y Unlimited. Al parecer Extra es un eroge slice of life y por cosas de la vida Unlimited es cuando entra ya en materia de lo que de verdad nos importa.

Muv Luv Extra es la primera parte de la trilogía Muv Luv, aunque su nombre indique lo contrario. Trata la historia de Takeru Shirogane, un chaval de unos 18 años que va a un instituto de élite junto a su amiga de la infancia y vecina Sumika Kagami, pero que un día se aparece ante él una imponente chica de su misma edad, heredera de una poderosa familia multimillonaria, que dice que se casará con él. Entonces es cuando la vida de Takeru da un vuelco importante en su convivencia, a la que se ha incorporado esta chica, Meiya Mitsurugi, que también altera la vida de las otras chicas adyacentes de nuestro protagonista.

 Es una historia de cero pretensiones cuya principal baza es una comedia tontorrona que deriva en absurdas ocurrencias puntuales, situada en la misma ciudad de Kimi ga Nozomu Eien y unos pocos meses después del final de ésta (cosa que a su vez es una gran sombra, pues Kiminozo es mucho Kiminozo). Se vale de un evidente harem para montar cinco rutas, de las cuales dos son comunes excepto en su final y tres que se salen totalmente del hilo principal de la historia. Como todo las heroínas son el eje de esta obra centrada en el amor:

Sumika

Sumika Kagami: La mejor heroína, al ser la que tiene la personalidad más divertida y una inocencia entrañable. Es una chica con un espíritu brillante, pero es muy muy celosa y se pica con facilidad. Es en general adorable, y a veces algo tonta con el tema amoroso… Pero al final tiene una relación muy bonita con Takeru.

Meiya Mitsurugi: La heroína que no me gusta. Tiene una personalidad más cercana a la de un samurai que a la de una chica, pero llevada a un extremo en el que no diferencia entre lo que ella considera normal y lo que es normal. Me sobra mucho su personalidad, estando ella muy fuera de lugar. Está rodeada de una suerte de sirvientes que me hacen mucha más gracia como las tres idiotas, Tsukuyomi o el grandioso Takahashi, que es una referencia andante a Ryousuke Takashashi de Initial D.

Kei Ayamine: La segunda mejor heroína. Con la personalidad de un gato negro es una chica callada y muy reservada, pero en verdad débil por dentro. Le gusta mucho tomar del pelo a Takeru, y tiene una devoción por el pan con yakisoba. Su ruta es la más interesante.

Chizuru Sakaki: La obligatoria delegada de la clase. Con un personalidad bastante cuadrada y fácilmente irritable se pelea mucho con la liante de Ayamine, pero tiene una baja inteligencia emocional, y por tanto hay cosas de su ruta que son desesperantes.

Miki Tamase: La loli. Esta chica con un horrible diseños que intenta emular a un gato tiene una personalidad algo infantil a veces. Sin embargo, tiene una puntaría perfecta… Que se disturba si la gente la ve practicar, siendo este el motor de su ruta, que con muy poco drama y un enfoque deportivo sería algo olvidable de no ser por el padre de Tama, que es todo un personaje.

Muv-Luv.full.1623666

En general no está mal, pero tiene algunas cosas que cansan. Muchas coñas no tienen gracia y otras muchas sí, y hay eventos que no son tan amenos como otros tantos que te sacarán una sonrisa. Es altamente irregular, y en la ruta Sumika-Meiya se pueden ver arcos como el de introducción, el del lacrosse y el final, con algunos eventos majos de por medio. Y con dos secundarios absolutamente divertidos como la GRANDIOSA Yuuko, todo un genio de la física, y Marimo, la profesora de Takeru. A parte de una suerte de Akane Suzumiya, que no duda en hacer referencias a Kimi ga Nozomu Eien.

No es mala, pero podría estar mejor. Ayudaría bastante una banda sonora mucho más agradecida y fondos más pulidos, junto a unos cuantos menos tópicos fáciles de la comedia escolar (el balneario, el setting totalmente no a lo Love Hina, la amiga de la infancia enamorada desde pequeña, un prota menos super típico…), dramas más currados al nivel del de Ayamine… Pero esto lo que hay, puedes divertirte o no, pero yo no lo he pasado mal… Aunque a veces solo leyera por Sumika y para llegar a Alternative. Y una vez consigues los finales de Sumika y Meiya es cuando se desbloquea Unlimited.

Unl_mainmenu

Por algún extraño motivo un día Takeru despierta en su habitación para ver que la ciudad en la que vive ha sido destruida, y junto a su casa los trozos de un robot gigante en mitad de la calle. En el páramo desolado encuentra el camino hacia su instituto, que se ha convertido en una base militar de entrenamiento de pilotos de TSF, y  tras hablar con una Yuuko que no le recuerda concluye que ha sido transportado a un mundo paralelo en el que la humanidad es amenazada por una raza extraterrestre a la que la humanidad llama BETA (Beings of Extra Terrestrial origin which is Adversary of human race). Y sin poder hacer nada Takeru simplemente decide apuntarse a cadete mientras intenta averiguar qué le ha pasado… Con la coincidencia de acabar en el mismo grupo de la versión de este universo de sus compañeras del mundo de Extra, con la excepción de Sumika, la cuál nadie conoce.

Muv Luv Unlimited es una construcción de diez capítulos de sí misma. Su principal función es la de que Takeru pase por el entrenamiento de todo piloto para convertirse en un “eishi”, un piloto de TSF y poder luchar contra los BETA, mostrando los principales puntos informativos de su mundo e ilustrando al jugador aprovechando la nula experiencia del protagonista. Podemos apreciar incontables paralelismo con el mundo de Extra, ya que la personalidad de los personajes es la misma más no su trasfondo, del cuál iremos viendo pistas (en algunos casos) durante las 10 horas de lectura que nos proporciona. Meiya es experta en el bushido y su fuerte es el cuerpo-a-cuerpo, Ayamine es ágil y destaca también en combate, Tama es una francotiradora experta, Chizuru la líder del escuadrón, Marimo la profesora, Akane la líder del exequipo rival… Y cómo no, Yuuko es una aclamada mujer de la ciencia y líder de la base junto al mayor Radhabinoob. No me puedo olvidar de la enigmática Kasumi Yashiro… Que es amor. Todo ello en un contexto en el que Japón es el último bastión de Asia y con un gobierno liderado por el emperador aún en pie, Europa totalmente destruida y ocupada por los BETA y EEUU con sus propios planes para acabar con los enemigos de la humanidad. Y con charlas de Yuuko sobre la historia de la batalla contra los BETA de por medio.

Friday_night_bedtime_stories

He de decir que una vez más para lo que quiere lograr la historia está bien. Son capítulos que cumplen excepto cuando su estilo se vuelve una reminiscencia de Extra, como en el 3 o el 6… Pero por lo demás tiene esa constante información que se le proporciona al lector. Tiene capítulos para desarrollar a todas las heroínas (en general me quedo con el capítulo de Ayamine y Chizuru) y vemos hasta partes de entrenamiento con los robots con una divertida forma de ver sus controles por parte de Takeru, que no puede evitar aplicarle la lógica de un juego de lucha de forma efectiva. Incluso al final tenemos una misión fuera de la base y todo, cosa que no está tan mal. Y por parte de las heroínas tenemos sencillas relaciones de compañeros que… Inevitablemente terminan en amor (es lo que tiene ser el único hombre… La tierra está jodida y todos están en el campo de batalla). El problema es… El final, que tiene su justificación después de todo. Por otro lado según qué elijas al final acabarás con una u otra heroína en la cama, cosa que da absolutamente igual, ya que todas tienen un final más o menos parecido con Takeru hablando en una última cinemática. Aunque nunca llegues a ver un solo BETA ni un combate real está bien. Sin embargo… La OST sigue siendo horrible la mayoría.

El problema real es… Alternative.

njapi0xkx6e5pzijaghj.jpg

Antes de meterme en comentar entresijos de la trama voy a decir que es una gran decepción Muv Luv Alternative. Todas sus promesas de los openings y elementos con los que te la venden tardan lo no escrito en aparecer y en general la obra sabe a poca cosa, puesto que su mitad buena no te termina de llenar. Entre esta y Muramasa creo que me he servido mi plato de decepciones del 2016 (las del 2015 fueron Charlotte y Kuuga). En los dos siguientes párrafos… Resumen de la novela y en el tercero algún que otro spoiler.

En primer lugar he de recalcar que tras el técnicamente asombroso comienzo de la obra (con engrish incluído) pasamos a los peores primeros compases que he visto en una Visual Novel. Empezamos con Takeru despertando en su habitación y volviendo al primer día en el mundo con BETA por razones que él desconoce. Así, tras un extenso diálogo con Yuuko, decide prevenir el fracaso del proyecto Alternative IV… Cosa que significa VOLVER A PASAR POR TODO LO DE UNLIMITED. Ya dije que la obra servía para establecer las bases del mundo, pero Muv Luv Alternative se pasa, ya que te las vuelve a contar con diálogos algo cambiados y algunas situaciones resumidas, pero al fin y al cabo vas a tener que volver a leer el paso de Takeru por la academia militar. Día a día verás a Takeru intentando ir más rápido con todo, desarrollando un sistema operativo especial nuevo para los TSF, previniendo algunos incidentes y viendo el cómo cada acción suya se ve reflejada… Y sin ver a un solo BETA. Es una parte objetivamente mala, pero… Necesaria, solo que una cosa no quita a la otra, porque sigue siendo HORRIBLE Y SOPORÍFERO, que con el clásico “skip previously read text” habría pasado mucho más rápido. En medio de todo intenta volver a su mundo para conseguir hablar de una cosa con la Yuuko de ese mundo para poder terminar el Alternative IV y… La verdad, tras tanto tiempo se siente como que uno ha vuelto al hogar, la sensación que transmite te llega, porque es melancólico el recordar el mundo de del que has sido arrebatado… Pero sigues sin ver algo interesante. Posteriormente en el sexto capítulo tenemos un golpe de estado, en el que el 85% del tiempo verás solo los diálogos de Takeru con otros miembros de la operación dentro de su TSF… Y el 15% restante es la acción que todo el mundo desea y dura un suspiro. Llega a ser muy pesado todo, y la persecución llega hasta ser molesta. Al menos nos da el momento más mítico de la novela (ENGLISH CAN EAT SHIT!). No negaré que la idea es buena, pero es que la proporción información-acción está mal, totalmente. Además añado que es un arco que leí dos veces, viendo muchos más defectos la segunda vez que la primera.

tumblr_inline_ngvcmooLpE1qicn75

Y con eso ya has llegado a casi la mitad de la Visual Novel, y no has visto un solo BETA, los cuales te han ido vendiendo desde las primeras horas de Unlimited. Pero bueno, los personajes en el séptimo capítulo consiguen graduarse, y en un ejercicio de práctica… Los BETA atacan. Por fin… Y en una escena tensa de verdad, con mucha desesperación y unos monstruos que de verdad inspiran terror… Terminando todo con la famosa escena gore de la novela en un momento bastante bonito, que da paso al arco del PTSD, que ocupa todo lo restante del séptimo capítulo, con un traumatizado Takeru que solo quiere volver a casa tras casi oler la muerte. En el momento en el que por fin tienes lo que querías… Eso que llevas tanto tiempo ansiando… Te es arrebatado de las manos. Pero porque al volver al mundo de Extra Takeru tiene que madurar de una vez, todo a través de que su existencia se ha convertido en un peligro para todo su mundo y sobretodo para Sumika, la cuál tiene la escena más enternecedora de la obra. Por fortuna… Es un buen capítulo, muy bueno, con una carga psicológica brutal; y encima tenemos a Yuuko en modo serio. Lo que queda de la Visual Novel es bueno, muy bueno. Es la batalla contra los BETA, solo que el octavo capítulo es todo infodump con desarrollo de la unidad 00, de forma que no es hasta el capítulo nueve donde vemos una batalla DE VERDAD con los BETA en la batalla de Sadogashima y posteriormente en una invasión a Yokohama. Tras eso da comienzo del arco final: La operación cherry blossom… De la que solo ves la parte más importante: La destrucción del núcleo del nido original. Y ya, fin.

221321

Mi problema con Muv Luv Alternative: La primera mitad no me gusta, e incluso el arco del golpe de estado me parece mal hecho. Teniendo a Tsukuyomi y las tres idiotas luchando en la capital solo ves dos cortas escenas de ésto y por lo demás es un conjunto de diálogos sin acción para explicar todo el tema político de Japón. Y los BETA… Pues ya ni decir, más de 30 horas de Muv Luv Unlimited + Alternative creando expectativas para que al final te den muy poco. Por mucha coherencia argumental que tenga la forma en la que está hecho el guión el problema es que su parte buena es pobre y se siente precipitado el final de todos modos. La obra hace un esfuerzo increíble para construir todo un mundo, y solo te da unas 20-25 horas que de verdad notes que valgan la pena. A nivel argumental es una obra bien pensada, pero… Es que encima las estrategias militares planteadas tienen varios agujeros. ¿Por qué no meten en el Susano un TSF secundario para huidas de emergencia? ¿Porqué limitan tanto al mejor piloto de toda la base? ¿No dice nada el comité sobre cada fracaso? En fin… Es de esas ocasiones en las que el resultado final no queda tan bien (y no ayuda mucho el pensar en los procedimientos); si de diez capítulos solo ves BETA en un poco de uno y la integridad de los dos últimos es que algo falla como obra de acción. Es una falta de equilibrio enorme, y como prueba pongo Fate/stay night, que no es la obra con el mejor pacing del mundo pero te va dando cada ración de acción y diálogos más tranquilos. Como punto bueno puedo decir que consigue atraparte, porque la parte buena es extremadamente buena, y así es como cualquiera de las otras obras del mundo de Muv Luv Alternative ha ganado mi atención.

Y… En fin. Es frustrante. No voy a pararme a mirar cierta justificación cogida con pinzas, pero por lo demás tenemos un setting brillante, el protagonista tiene un desarrollo muy completo, unos personajes bien hechos (aunque a mí Meiya me parezca una de las peores heroínas que he visto… Ayamine best girl. De todos modos no voy a hablar de la calidad de los soldados en la obra, porque así… No dejo nada bueno), unas ideas para un lore interesante, unos mensajes que aunque no los compartas arden dentro de ti, una acción impresionante que usa sprites con muuuuucho movimiento y efectos fantásticos a los que acompaña buena música (de verdad, es una gozada ver los combates contra los BETA, aunque yo prefiera la narración de la acción como hace F/SN) e incluso los personajes de Kimi ga Nozomu Eien y Kimi ga Ita Kisetsu están puestos de una forma totalmente coherente… Pero el resultado es empeñado POR LAS PAJAS MENTALES DE LA OBRA, aunque ésto nos dé uno de los mejores momentos de la misma. Sinceramente, habría disfrutado más o menos lo mismo (en verdad más) una obra en la que no tuviera que aguantarme todo lo de Unlimited dos veces. Me parece desastrosa la forma en la que está planteado el principio del juego, y lo poco recompensado que se ve el jugador.

Muv-Luv-Altrenative-2

En conclusión: No puedo recomendar Muv Luv Alternative, pero la franquicia me parece altamente interesante. Simplemente es que no compensa que tras más de ochenta horas de lectura solo encontrar el verdadero material de calidad en las veinte-venticinco últimas horas, porque todo se encuentra condensado ahí. Con un comienzo mucho más rápido (o skippeable), más acción y un capítulo seis que incluyera lo de TSFIA todo habría sido mucho mejor en mi opinión.

Nota de Muv Luv Extra: 6/10

Nota de Muv Luv Unlimited: 6,9/10

    – Nota de Muv Luv: 6,4/10

Nota de Muv Luv Alternative: 6,9/10

          – Nota trilogía Muv Luv: 6,6/10

Muv Luv Alternative no es una obra maestra (o al menos la que todos aclaman), y pocos somos los que tenemos esta opinión. Es bastante seguro que Chronicles, The Day After, Total Eclipse y Schwarzesmarken me dejen mucho más satisfecho, de hecho. Sé que me ha quedado una reseña muy negativa… Pero espero que ésto no incite a nadie a no leerla, ya que lo dicho: Opiniones como la mía escasean mucho entre los lectores, que yo soy el raro loco que no le gusta CLANNAD. No sé cómo una obra cuya mitad es desastrosa consigue cautivar a tantos, pero… No se puede saber todo en esta vida.

PD: La primera mitad es 4/10 siendo generoso y la segunda 9/10 aunque se te recompense poco en verdad… +0,8 por las buenas ideas y las dos insert song… Que para qué negarlo, son fantásticas.

Anuncios

2 comentarios en “[Visual Novel] Yo he venido a ver robots gigantes

    1. Joseph Katzen

      Me gustan sus pretensiones temáticas y su mundo y conflicto se me hacen interesantes, pero su ritmo, personajes y estructura me matan. Encuentro mucho más satisfactorias The Day After y Schwarzesmarken.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s