[Artículo] ¿Qué es una Visual Novel?

En mi anterior artículo hablé de una Visual Novel sin explicar prácticamente nada sobre el tema, por lo que igual quien lea un artículo mío sobre una Visual Novel puede no terminar de entender de qué hablo… Y estuve pensando en si debía hablar sobre el tema. Es un género de videojuego muy nicho, y lo más conocido suelen ser sus adaptaciones al anime, por lo que asumo que nadie es perfecto y no tiene por qué estar informado sobre el tema. Y dado que tras haber leído unas cuantas obras y tirarme unos pocos años metido en el tema poder puedo asignarme el título de “enteradillo”, y de encontrarme en una situación de hablar de todo lo general del tema. De una forma u otra… He aquí mi artículo.Captura de pantalla (5179)

Definición general

A la pregunta básica, como todo, está la respuesta larga y la respuesta corta. Empecemos por la corta: Una Visual Novel es el híbrido entre un videojuego y un libro. Del primero extrae la capacidad de usar imágenes constantes, normalmente en forma de sprites sobre fondos, en pantalla para ilustrar al lector en lo visual y un apartado musical para acompañar; a ésto se le suma también el tener menús para poder guardar tu partida y acceder a los ajustes. Del segundo saca toda la enorme cantidad de texto que se te presenta en la pantalla del juego para contarte la historia de forma directa. Puede incluir voces. Al contrario de lo que la gente suele entender como “videojuego” es un género que antepone la historia a la jugabilidad normalmente. Un sinónimo aceptable es “Text Adventure Game”.

Como nota final cabe añadir que prácticamente todos los dating sims o “juegos de simulación amorosa” se pueden meter dentro de las visual novels. Sin meternos en tipos esa es la definición corta. La larga… Es la que incluye explicar sus tipos, sus interfaces y distintos sistemas por los que puede optar cada obra, por lo que deriva en más preguntas.

Tomando elementos anteriores, se puede explicar qué es una Visual Novel como género originario de Japón -y prácticamente monopolizado por éstos- que junto al JRPG (no-cinematográfico) y la aventura gráfica occidental  se caracteriza por su interés en contarte una historia a través de las horas que dure de una forma más literaria que otros géneros. A diferencia de los JRPGs, las Visual Novels no aspiran a ser una experiencia jugable; y en contraposición con las aventuras gráficas, y a su vez los JRPG, las Visual Novels presentan una mayor introspección narrativa y limitándote mucho más como jugador en su forma más pura, reduciendo tu papel a darle a un botón para pasar la siguiente línea de texto y a tomar decisiones en momentos concretos. Sin embargo, aunque las aventuras gráficas y las Visual Novels presenten interfaces muy diferentes, la interfaz de una Visual Novel puede encontrarse en algunos RPG en sus escenas de historia.

Las Visual Novels pueden clasificarse según sus interfaces, sus mecánicas y según sus géneros.

s6al5Bg

Interfaces

  • Estilo NVL: Es el que presenta una caja de texto llenando toda la pantalla, como es el caso de más de una obra antigua, más de una obra doujin (al tener menos presupuesto) o cualquiera de las Visual Novels de Type-Moon.
  • Estilo ADV: Presenta una caja de texto en la parte inferior de la pantalla, cuyo texto cambia cada vez que lo hace el personaje que esté hablando. Incluye el nombre del personaje en cuestión. Es el más extendido a día de hoy, y no es raro que se intercale con segmentos NVL, como es el caso de Dies Irae. Este estilo es visto en RPGs como Shin Megami Tensei IV, cualquier juego de Persona, Hyperdimension Neptunia o Fire Emblem.

201210212354031d53a6sed9

Tipos según sus mecánicas

  • Kinetic Novel: Visual Novels que sencillamente no plantean decisión alguna para el jugador. Son historias lineales totalmente donde solo vas a poder leer. Ejemplos fáciles serían Planetarian, When they Cry (Higurashi no naku koro ni y Umineko no naku koro ni),
  • Visual Novel de rutas: El más famoso, y que probablemente le haya dado una cierta fama. ¿Conocéis los libros cutres de “elige tu aventura”? Pues ésto es la idea muy mejorada, solo que hecha normalmente con la excusa de relacionarte con una chica u otra. Conlleva desarrollos diferentes según la que tomes y, según la obra, el completar todas las rutas puede desbloquear una ruta final, que sería el true end de la visual novel. Como CLANNAD o Ever17.
  • Visual Novel con jugabilidad: El nombre lo dice por sí mismo. Es una obra que conserva su interfaz de VN, sus características técnicas y lo mezcla con segmentos jugables. Ejemplos pueden ser Ace Attorney y Danganronpa con sus investigaciones y juicios, Baldr Sky y BlazBlue con sus combates o Tears to Tiara y Eien no Aselia con su componente RPG. De un modo u otro son obras donde prolifera la narrativa-historia antes que ofrecerte jugabilidad.

e30f427b8a1a308d510a5d22cc5121321376623510_full

Según su género

  • Eroges: Juegos que tienen contenido erótico +18. Es el género más famoso y usual, y sobretodo el más comercial. Muchas VN famosas por sus historias son eroges, e irrisoriamente, suelen ser escenas que queda bastante mal en medio de todo. Más de un eroge elimina su contenido erótico cuando reciben un port a consola. Dies Irae, Fate/stay night o Fullmetal Daemon Muramasa son todos ellos eroges.
  • Nukiges: Juegos centrados en el contenido sexual, cuya historia es solo una excusa para la transición entre escenas. Imouto Paradise, Eroge!, Oni Chichi o Taimanin Asagi.
  • Nakiges: Obras cuya intención es hacer llorar al lector. Suelen presentar un primer arco lleno de comedia en un ambiente agradable para posteriormente pasar a dramáticos escenarios. Ejemplo claro es Little Busters! o Kimi ga Nozomu Eien.
  • Charage: Juegos sin un argumento general que derivan en desarrollo de sus personajes mediante rutas. Como vendría a ser Maji de Watshi ni Koi Shinasai! o Kimi wa Aruji de Shitsuji ga Ore de o Hoshizora no Memoria ~ Wish Upon a Shooting Star
  • Chuunige: Juegos que tienen un exponente de acción muy claro. Son obras donde predomina la acción y acaban llevando a enrevesados desarrollos con la propia construcción de la lógica de la acción. O incluso obras con protas chuu-2, como podría ser Steins;Gate con Rintaro Okabe, incluyendo algunas personas la ciencia ficción moderada dentro de este género. Tokyo Babel, Zanmatasei Demonbane, Fate/stay night, Rewrite o Muv Luv Alternative pueden usarse como referencia.
  • Moeges: Visual Novels que tienen como centro su contenido moe. Es decir, la adorabilidad de los personajes femeninos, sin recurrir a una historia que enganche al lector. Ejemplo actual y reciente es Nekopara.
  • Dating Sim: Todos aquellos juegos que tienen como objetivo ligarte a una chica. No confundir con las VN de rutas, donde es bastante más sencillo meterse en una u otra. Son juegos donde se cuida más el cómo contentar a la chica, y el abanico de posibilidades es superior. También pueden ser llamados a veces bishoujou game o galges, términos también extrapolados a las visual novels con rutas de heroínas que no son chuuniges. La franquicia Tokimeki Memorial es el exponente clásico, Love Plus y Amagami.
  • Utsuge: Su objetivo es deprimir al espectador. Similar a nakije, pero suelen tener un final triste. Como es el caso de Kara no Shoujou.
  • Otomege: Juegos dirigidos al público femenino, de forma que encarnan a una protagonista femenina que se involucra de forma sentimental con personajes masculinos. Como los Girls Side de Tokimeki Memorial, Amnesia o Code:Realize. Aquí también se incluyen los juegos yaoi o BL (Boys Love), con representantes como DRAMAtical Murder o Togainu no Chi.
  • Fandisc: Dudaba de si ponerlo. Es un tipo de Visual Novel que lanzan las compañías para complementar la obra origina a modo de secuela fanservicera. Pueden incluir rutas de heroínas que en la obra original no tenían y añadir “afters” de las rutas, o incluir escenarios originales hechos para los fans. Suelen tener una cantidad de contenido erótico superior al de la obra original. Es el caso de Kagetsu Tohya, Maji de Watashi ni Koi Shinasai A, Ourai no Gahkthun: Shining Night o en parte Fate/hollow ataraxia.

Entre sí los géneros pueden mezclarse prácticamente todos dentro con los eroges al ser solo una base para unas pocas escenas eróticas puestas por comercialidad (Fate/stay night tarda más de 10 horas de lectura en presentar la primera), y hay gente que considera los dating sims prácticamente cualquier obra con heroínas y rutas en un entorno escolar y que no se pueda clasificar como chuunige. Fuera de los géneros más general están los típicos de misterio, aventura, fantasía, ciencia ficción, etc.

Captura de pantalla (5705)

Las Visual Novels, el multimedia y la sociedad

Con el paso de los años, como es natural, las Visual Novels con cierta popularidad han conseguido con más o menos éxito adaptaciones al manga y al anime, junto a su cierta cantidad de marchan.  En general, tanto las adaptaciones que llegan a tener suelen ser de mala calidad debido a las malas decisiones de las productoras y la corta duración de los mangas. ¿Cómo puede ser que una Visual Novel como Ever17 al final solo fueran dos tomos y el anime de AIR 13? Preguntadle a los japos. Las adaptaciones suelen devenir en mezclar rutas en más de una ocasión, saltárselas o directamente inventarse el anime; y sobretodo adaptar su contenido a una velocidad insana. Raras son las veces en las que series como Kanon 2006, Steins;Gate, Fate/stay night de ufotable o Higurashi (a pesar de su rusheo en los primeros arcos) cumplen su cometido de forma satisfactoria.

La influencia de las Visual Novels, naturalmente, también se ha visto reflejada en animes, mangas y light novels. Ejemplos fáciles son Saekano y KOYA, en los que el objetivo del grupo protagonista es hacer una Visual Novel (una centrándose más en sus personajes y la otra en el proceso creativo). O The World God Only Know, donde el propio protagonista usa sus conocimientos de erudito de los galges para ligar con chicas reales. También se pueden apreciar en la polémica Oreimo, cuya protagonista es bastante aficionada a los eroges.

the-world-god-only-knows-wallpaper-normal-795007410

Un problema importante es que las Visual Novels se encuentran en esa parte del mercado en la que… Venden las chicas monas, las leyendas y esas ciertas obras de culto que van pasando de boca en boca. Los juegos que consigan atrapar con sus heroínas -todas muy monas y bien dibujadas- son las que tendrán las ventada junto a los “kamiges” como Fate/stay night o AIR y sus ports… O Muramasa, obra que con un contenido erótico muy pobre consiguió ser muy popular por lo mucho que impresionó a la gente. De la misma forma Dies Irae ha pasado revisión tras revisión a ser una obra que gusta, a pesar del descontento en su primera edición con su escasez de rutas (y no escritas por el guionista principal). Y a pesar de todo grandes obras como Ever17 o Mahoutsukai no Yoru no han vendido tanto como se esperaba por la ausencia de erotismo en ella. Triste es que si no eres un eroge es probable que vendas menos. En occidente pasa algo parecido; los nukiges al final son los que más beneficio dan al ser de presupuesto inferior, costes de traducción mucho menores; se venden muy fácilmente, palabras de mangagamer.

Compañías desarrolladoras

Al ser ésto parte del mercado de videojuegos naturalmente hay compañías y compañías. De distintos tipo y con estilos bastante marcados en más de una… Éstas son las compañías que pueden ser interesantes para el lector/consumidor occidental.

Key. Probablemente la más popular, conocida y la que más ha influenciado en la apertura del género en occidente. Sus adaptaciones al anime de Kanon y, sobretodo, CLANNAD, están muy bien valoradas y en general son animes queridos. Angel Beats! tuvo una acogida más moderada y Little Busters! en anime fue un desastre, aunque la Visual Novel tienda a ser la favorita de su fandom. Rewrite y Planetarian contarán también con animes. Actualmente Key está ayudando en la localización occidental de sus obras, estando ya disponibles CLANNAD y Planetarian y Little Busters!, Rewrite +, Harmonia y Angel Beats! en planes futuros.

Type-Moon. Compañía famosa por la franquicia Fate/, que desde Fate/stay night ha gozado de una enorme popularidad gracias a sus spin offs, y actualmente está en boca de muchos con sus adaptaciones animadas. En su época doujin desarrollaron Tsukihime, la cuál va a tener un remake cuando Nasu levante la cabeza. Su último trabajo fue Mahoutsukai no Yoru, y junto a French Bread nació Melty Blood, juego de lucha spin-off de Tsukihime, cuya historia es canócica. Todas sus obras, exceptuando las light novels Fire Girl, se sitúan en un mismo universo. Probablemente el último bastión en la localización de Visual Novels, ya que son muy cerrados al mercado occidental desde Fate/Extra, pero parecen estar abriéndose entre la localización de Fate/Extella y Fate/Grand Order… Solo que por desgracia no hay obra alguna que esté totalmente bien traducida.

game-0011927_02

Liar-Soft. Compañía pequeña pero muy característica. Tiene un estilo bastante poético en sus obras, resultado de su colorido y onírico apartado visual y la pluma de escritores como Meteor Hoshizora o Haikaru Sakurai. Famosas son sus “What a beautiful”, las cuales están escritas en verso y forman un mismo mundo. Mangagamer tiene a la venta Ourai no Gahkthun y Kindred Spirits on the Roof. También nos llega Sona-nyl of the Violet Shadows.

Alicesoft. Toda una veterana, que lleva desde 1989 produciendo eroges. Suelen incorporar jugabilidad, una además un tanto difícil, siendo sus Rances un reto la mar de satisfactorio. En 2015 firmó un contrato con mangagamer, y lanzaron Beat Blades Haruka. Un hueso duro de roer en cuanto se refiere a licencias, pero al final han conseguido sacar Rance. Ahora la pregunta es… ¿Conseguirán traer Evenicle?

Nitro+. Una de las mayores compañía, debido a las compañías que tienen asociadas como 5pb o MAGES y sus empleados que se extrapolan a trabajar también en light novels, animes y incluso tokusatsus, como es el caso de Kamen Rider Gaim. Sus obras son de corte oscuro generalmente, como Soukko Akki Muramasa, Tokyo Necro o Saya no Uta y su división centrada en BL es Nitro+Chiral, desarrolladora de DRAMAtical Murder. Su más famoso miembro es Gen Urobuchi, autor de Kamen Rider Gaim, Psycho-Pass y Fate/Zero. JAST ha publicado Saya no Uta y Steins;Gate.

39e2ba47-s

07ht Expansion. Compañía exclusivamente doujin, pero que debe su fama a sus kinetic novels dividida en capítulos, When they cry, que ha gozado de mucha fama al ser títulos de enorme calidad argumental. Las obras de 07th Expansion son “sound novels”, debido al gran presupuesto que disponen para la banda sonora, siendo la de Umineko una de las mejores existentes. También lanzaron Rose Gun Days, la versión VN de Higanbana no saku yoru ni y próximamente TRian Thorogy, del equipo guionista de Rewrite, con Ryukishi07 a la cabeza. En occidente está disponible Higurashi.

minori. Conocida por sus nakiges, su obra más famosa es ef – a fairy tale of two, que tuvo adaptación animada de mano del estudio Shaft. Mangagamer tiene el contrato de sus obras, lanzando también Eden* They were only two, on the planet, y próximamente Supipara.

Propeller. Bastante curiosa, con obras buenas como Ayakashibito, Tokyo Babel, Sukimazakura nto Uso no Machi, Evolimit, Kitto Sumiwataru Asairo Yori mo y Pygmalion of overlapping shadows. Pygmalion nos llegará de manos de Sekai Project, y mangagamer tiene en su catálogo Tokyo Babel. Para Ayakashibito existe parche al inglés. Compañía muy centrada en ofrecerte acción.

Light. No muy conocida, pero su obra magna, Dies Irae, hace poco llegó a nuestro mercado occidental, la cuál es muy recomendable si buscáis un material extenso, complejo y memorable. También desarrollaron obras mucho menos conocidas como Zero Infinity, R.U.R.U.R., Electro Arms, Silverio Vendetta, Gunjou no Sora he Koete, Soushuu Senshikan y Kajiri Kamui Kagura.

main

Minato Soft. Casi la totalidad de su historial de trabajos es el mundo común de Maji de Watashi ni Kosi Shinasai y Kimi ga Aruji de Shitsuji ga Ore de, ya que a parte solo hicieron Shoujotachi wa KOYA wo mezasu y dos pequeñas Visual Novels fandisc de la poco exitosa franquicia Yuuki Yuuna wa Yuusa de Aru.

Frontwing. Aunque lleve ya desde el 2000 en el mercado, esta compañía ha aumentado mucho su popularidad gracias a la trilogía Grisaia, que tuvo adaptación animada entre 2014 y 2015, el remake de Himawari, Island, Hatsuru Koto Naki Mirai Yori, Mirai Yori y el futuro lanzamiento de Corona Blossom. Tanto Himawari como Grisaia podrán ser adquiridas íntegras en occidente.

Akabeisoft2. Nombre tomado por Akabeisoft tras dejar de ser una compañía doujin. Es conocido por G-Senjou no Maou y Sharin no Kuni ~ Himawari no Shoujo. G-Senjou no Maou está disponible en occidente a través de steam.

KID. Kindle Imagine Develop. Tras caer en bancarrota en mitad del desarrollo de 12Riven desapareció, aunque pudieron terminar ésta, dejando tras de sí una amplia lista de galges  entre los que destacan Memories Off y las Infinity (Never7, Ever17, Remember11  y 12Riven). Sus licencias fueron tomadas pro 5pb. A América llegó Ever17 hace años, a manos de una distribuidora que ya ni existe.

Eushully. Compañía cuyas Visual Novels siempre tienen componente jugable. Se destaca Soukoku Arterial, Ikusa Megami Zero y la archiconocida Kamidori Alchemy Master.

Favourite. Otra compañía de bishoujo games más, pero su obra más conocida, Hoshizora no Memoria, llegará a occidente.

cropped-kimi-ga_00418470.jpg

âge. Compañía madre de la franquicia Muv Luv Alternative, la VN con la media más alta en occidente, que también ha desarrollado la obra maestra Kimi ga Nozomu Eien y Kimi ga Ita Kisetsu, todas situadas en el aniverso A, con su contra parte B en el mundo de Muv Luv Alternative. Prácticamente toda la franquicia Muv Luv va a llegar a occidente, estando ya en Greenlight Schwarzesmarken.

Giga. Con ya más de 20 años a sus espaldas a día de hoy su franquicia por excelencia es Baldr Sky, que no ha sido traducida por ningún grupo ni ha sido lanzada en occidente.

August. Destacan sus trabajos posteriores a 2005. Aiyoku no Eustia ha sido una VN que ha cosechado muy buenas críticas (aunque no esté traducida), y la acogida de Daitoshokan no Hitsujikai ha sido positiva. Incluso Fortune Arterial ganó un premio. Se encuentran desarrollando Sen no Hatou.

Overdrive. Compañía compuesta por exmiembros de Groove cuyas licencias las posee mangagamer desde hace años. Han sacado Kira Kira, Deardrops, Edelweiss y Dengeki Stryker. Próximamente sacarán Bokuten – Boku wa tenshi ni natta dake

La’cryma. Sus obras más destacables son los ansiados chuunige Fortissimo. También desarrolló True Tears, Sora wo Tabu y próximamente lanzará Konotsuku Last Angel. Lamentablemente sus fortissimos no se encuentran traducidos.

Regista. Desarrolladora de las obras de Killer Queen, I/O, SoniComi y Root Double. Esta última está disponible en occidente.

Innocent Grey. Desarrolladora cuyos mayores éxitos no podrían ser más opuestos: Kara no Shoujou y Flowers, siendo una de misterio-terror y la otra yuri. Sus derechos los lleva mangagamer.

1502407252181454484

Traducciones

Aunque la cantidad de obras licenciadas está aumentando bastante últimamente, ya que se está haciendo el género un pequeño hueco en el mercado, todo lector de Visual Novels debe tener en cuenta siempre las fan-traducciones. Básicamente son la única forma que hay de leer todo eso que no llega, puesto que hay muchos grupos de traducción y en general así es cómo ha sido posible la lectura de muchísimas visual novels. Si bien hay proyectos abandonados otros surgen, y en el caso de AIR directamente hay dos traducciones diferentes para la misma obra. Son un salvavidas en mitad del océano, y es básicamente cómo se ha ido construyendo su público y formando distintos fandoms, como es el caso de Type-Moon. Sin embargo, los lectores deben ir acostumbrándose a comprar también las obras de corte serio que les interesen que salgan a la venta.

Para alegría del mercado tenemos traductores muy buenos. Ya se sabe, traducir no es simplemente transportar palabras, sino también el mayor significado posible de éstas. Hay obras con las cuales es todo un reto, y no quiero imaginarme el enorme trabajo que debe de ser traducir Dies Irae o Subarashiki Hibi, por lo que es algo extraordinario poder tenerlas en nuestro idioma.

game

Compañías localizadoras

El otro salvavidas en mitad del océano. Son las que nos traen a nuestro mercado las obras que tanto necesitamos leer. Pocas son, pero existen:

Mangagamer: Sacan muchos nukiges para entre cosa y cosa sacar cosas no hechas por y para el porno. Aún así no se les perdona traer la edición Hane de Higurashi, y de Umineko una con sprites de la pachinko. Tiene un acuerdo con Light, Alicesoft, Liar-Soft, 07th Expansion…

Sekai Project: Dan ciertos problemas técnicos y solo sacan ediciones físicas por kickstarter, pero son los que han dado el salto a que las otras compañías quieran llegar a occidente al conseguir el primer contacto con Key. Sacan productos bastante interesantes, pero también otros que no conoce nadie y seguramente solo interesen a un público más reducido aún.

JAST: Estos tienen las licencias de ABSOLUTAMENTE TODO NITRO+, pero se dedican a sacar porno, algunas cosa random y de alguna forma lanzaron Steins;Gate. El día que anuncien Muramasa lloverán ranas del cielo, nos convertiremos en caracoles y un cura negro reiniciará el universo.

Cuando las compañías quieren sacar sus productos: Como es el caso de ahora Key por medio de Fruitbat Factory. Igual hace capcom con Ace Attorney.

La mayoría de lo que no es +18 se puede obtener mediante Steam.

mg-logo

¿Y cómo leo visual novels?

Mayoritariamente en PC. Es donde suelen sacar parches de traducción y las compañías de localización prácticamente siempre apuestan por el PC al ser donde suele hacer casi siempre versión. Hay excepciones en las que las sacan únicamente en consola, pero en ese caso directamente depende tu suerte. Una Vita no es mala opción, debido a que van a sacar unos cuantos ports a ella próximamente, y tiene algunas obras interesantes ya de por sí. En 3DS lo único que hay es Zero Escape, Ace Attorney y un un Hakuoki. No intentes buscar traducciones al castellano, porque pocas hay; para ser un lector de Visual Novels es imprescindible saber un inglés que te permita leer un libro entero sin problemas.

sg_psvita_pegi_2d-smaller-500x500

¿Por dónde empiezo?

Hay obras y obras. Largas, cortas, complicadas, sencillas, ligeras, densas… Debido a eso éstos son los puntos de acceso más sencillos que conozco:

Ace Attorney: Directo, sencillo, adictivo y divertido. Fue por donde yo empecé, y de me lancé poco a poco a este medio. El misterio es un género que encandila fácilmente, y al poder llevar tú la investigación es más atractivo. Ayuda el ilirante estilo que tiene, cosa que hace que sea un entretenimiento asegurado.

Saya no Uta: Corta y escrita por Gen Urobuchi. Poco más se puede pedir, ya que se lee del tirón y no está nada mal. Una aproximación lovecraftiana a la agnosia y el amor.

Utawarerumono: Adaptada al anime de forma exitosa hace años, la VN es a su vez un SRPG que de un modo u otro al final te cuenta la misma historia. Al no ser larga es amena y bastante fácil de terminar en sentido de lectura.

Danganronpa: Ahora que está para PC es una opción muy asequible, y es una alternativa a Ace Attorney. Tiene un estilo muy especial, dándole un aire absurdo pero a la vez curioso. Si bien es muy continuista no desmerece la experiencia… Y… Aquí me tenéis a mí, que traduzco al castellano Zero. Nota: El anime del primer juego es horrible.

gfs_252011_2_10

Zero Escape (999, Virtue’s Last Reward y Zero Time Dilemma): Si dispones de una Vita o de una 3DS no puedes dejar escapar ésta. ¿Una historia intrigante donde todo tiene sentido y que encima tiene puzles? Deme tres. Un contacto con la mente de Uchikoshi bastante más accesible que los Infinity.

Steins;Gate: El anime es muy popular, y la duración de la VN no es supera las 50 horas. Se encuentra para PC, PS3 y Vita, así que no es mal punto para empezar para nada. Una historia de ciencia ficción con un elenco la mar de carismático, un protagonista maravilloso y conspiraciones; lectura obligatoria.

Little Busters!: La más larga de la lista, pero a la vez una apuesta fácil. Su duración supera las 50 horas, pero es muy ligera y con calma puede leerse sin problemas, además de ser un buen paso intermedio entre las obras largas y las más ligeras. Además de que su anime es bastante malo, por lo que la única forma de pasar por LB! de verdad es con la obra original. Divertida, tontorrona, emotiva… Una amistad que no olvidarás.

Tokyo Babel: Sin querer apuntar a una trama compleja, con mucho concepto en el ámbito de podres (origen, explicación), si buscas acción instantánea es buena elección. Advertencia: si buscas romance no es para ti.

G-senjou no Maou: Si te saltas las side stories que son totalmente opcionales, queda en una VN de 25-30 horas con un ritmo rápido y con un argumento de duelo intelectual que engancha. En steam está disponible.

Rance: Es una VN que va rápido a lo que ofrece durante toda la historia y tratando las escenas de sexo de una forma bastante cómica. Es RPG, eso ayuda. Se advierte que tiene contenido que si se toma muy en serio podría ofender.

phoenix_wright_ace_attorney__dual_destinies_ya_tiene_fecha_para_occidente_1

Esos son ejemplos de obras que no son difíciles de leer. Completamente asequibles, y casi todas las dichas pueden comprarse. ¿Y por dónde no empezar? Por obras densas o extremadamente largas, como Fate/stay night, Rewrite, Grisaia, Umineko, Higurashi, Gahkthun, Tsukihime o Root Double. Una vez te acostumbres a las VN puedes tirarte a la piscina de las obras ya de mayor nivel.

Y eso es todo. Es un artículo que si bien está lejos de ser pefecto puede ser útil. Me ha llevado mucho tiempo, pero me he quedado a gusto con todo lo dicho. Es algo que ya con 47 títulos leídos tenía ganas de hacer. Me despido con uno de mis temas favoritos de una de mis VN favoritas,

Anuncios

4 comentarios en “[Artículo] ¿Qué es una Visual Novel?

  1. El artículo está muy pero que muy bien, hay alguna que otra errata con algunos títulos y alguna cosa que no está bien puesta (Majikoi A es el fandisc, Majikoi S la secuela) pero confío en que las evitarás con el tiempo de nuevo, así que no te preocupes. Por mi parte, creo que habría hecho un artículo bastante parecido a este así que fenomenal, 頑張ってください! ~

    Me gusta

  2. Un artículo muy útil para aquellos que no saben nada o (como yo) tienen una ligerísima noción de las novelas visuales. Yo lo pondría como un artículo de referencia del blog en plan página de Blogger, no sé si me explico. Así la gente que entra en aquí lo tendría a mano para consultarlo y se animaría a probar este tipo de juegos.

    Me he apuntado la lista de VN para `beginners’ para empezar con ellas en cuanto pueda 😉

    Me gusta

  3. Hay cosas algo desactualizadas (Beat Blades Haruka ya ha salido, por ejemplo) pero es un artículo genial, introduce de una forma correctísima al mundillo de las VN. Aunque tampoco creo que todos los eroge puedan ser considerados VN, eso sí (yo los Rance los metería en RPG eroge más que VN).
    De todas formas eso es algo subjetivo. La entrada es estupenda.

    Me gusta

  4. Kusanagi

    Excelente artículo, realmente muy útil, yo ya llevo un tiempo en éste “mundillo” de las novelas visuales, he jugado unas cuantas, siendo mis favoritas la saga Ace Attorney (al igual que a ti, ésta saga me introdujo a las novelas visuales), Zero Escape, y los trabajos de Type Moon. Por cierto, ¿te has jugado la saga Hotel Dusk?, yo la colocaría en la lista de las VN “asequibles”, siendo más que nada de “misterio”, te la recomiendo si aún no la has jugado, y conservas una Nintendo DS, además de que está traducida al español oficialmente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s