[Visual Novel] Cómo no leer una obra

Imagina una obra que mezclara una banda sonora con una interfaz visual complementaria correcta… Y sin ser un anime. Y ahora imagina tu novela favorita y mézclarla la con ese concepto… Imagina cómo sería todo eso. Una combinación audiovisual perfecta para recrear la situación sin perder la narrativa que lo acompaña. Todo eso en el formato de un programa… De un juego.

screen07_105
ejemplo gráfico

A grandes rasgos lo que os acabo de describir es el género Visual Novel. No cuesta mucho imaginarlo como el medio perfecto para contar una historia. Tiene todo lo necesario para ser una lectura totalmente disfrutable cuando se trata de una buena obra, el epítome de la experiencia narrativa… Pues olvidaos de todo eso, porque hoy toca ser un ser un monstruo sin alma que no merece existir en este mundo. Hoy no vamos a hablar de Fate/stay night o Umineko no naku koro ni. Hoy nada de cosas bonitas, hoy…

FULLMETAL DAEMON MURAMASA

La verdad es que no debería estar haciendo ésto, porque me voy a comer las piedras de amigos míos, los cuáles suficiente paciencia tienen ya conmigo (tanto fanboys de Muramasa como gente ajena muy quemada con el tema). Pero tengo la manía de no callarme cuando tengo algo que decir con respecto a mi opinión es difícil que mantenga la boca cerrada… Y más aún si es una contraria al resto del mundo, en la que además tenga una convicción total de saber lo que digo. Por lo tanto… Aquí traigo este texto que expresa completamente mi opinión sobre lo que pude leer como “Souko Akki Muramasa”. De antemano voy a pedir perdón si me paso de acidez con estas palabras, pero voy a intentar contenerme para parecer serio.

Demonio de Acero Muramasa, también conocida como LA OBRA MAESTRA DE NITRO+, es una VN de más de 50 horas en la que vemos el paso de Kageaki Minato por una Japón situada en la primera mitad del siglo XX, en la que se usan armaduras vivientes llamadas ‘tsurugi’ y que se encuentra gobernada por el tiránico shogunato del Rokuhara en conflicto con la organización internacional GHQ, para poder derrotar al musha más poderoso, la Estrella Plateada,  para poder perdonar sus pecados mientras usa el poder del tsurugi Muramasa.

Esta famosa VN, idolatrada por su madurez, epicidad y profundidad, tiene un gran problema: NO LA PUEDES LEER. A menos que tengas el suficiente nivel de japonés como para afrontar este monstruo a nivel de lectura (tanto por su duración como su complicidad narrativa) vete olvidando de leerla hasta que JAST, que parece que solo aprovecha sus licencias para sacar porno y cosas que no son Muramasa o la secuela de Demonbane, anuncie que sus planes de traerla a occidente son una realidad (y no esas frases de “sí, sí, ya lo haremos” de siempre).

NO. PUEDES. LEER. MURAMASA.

muramasa-review-kageaki

… Al menos lo que yo entiendo por “Leer Muramasa”, que es la definición de diccionario junto a tu propia interacción con el juego de forma directa. Si eres más permisivo que yo, que tengo la mente más cerrada que la de tu familia con la política -que acaban votando al PP y al PSOE-, puedes optar por leer ese intento de pseudo-traducción de blog que hizo Gare hace unos años.  Esta “cosa”, que a veces desearía olvidar en su integridad, consiste en unos post donde coge los diálogos que quiere y lo demás lo resume a su modo, insertando en el camino más de un comentario, los cuales que a mí me cortan el rollo constantemente (además, perfectamente podría identificar con un gameplay cualquiera). Así el texto, que podría ser leer el script de la novela de más de 50 horas de lectura no es ni eso, solo lees una espacie de pseudo resumen que en un día te quitas de encima sin problemas. Y yo, incauto totalmente, me arriesgué a leer lo que había gracias a los PDF con el texto de los posts de Gare que hizo un amigo, donde se halla lo que pudieron salvar de ellos… Ya que el propio Gare destruyó totalmente los posts que escribió hace como un año. Literalmente, este acto suyo me dejó algo perplejo, ya que según amigos que la usaron como medio para adentrarse en el mundo de Muramasa “Era un trabajo muy bueno”. Tras leer de primera mano lo mismo que ellos en mí solo cabe hacia Gare un respeto por su amor al arte, un amor hacia toda obra… Y en especial hacia esta; un amor que le hace ver que su trabajo no está ni a medio camino de ser decente, puesto que ésto no es ni leer el script. Deja muchísimo que desear.

Todo el párrafo anterior se traduce en una experiencia que no puedo calificar ni como mediocre, directamente es mala… E incluso podría pensar que me he spoileado Muramasa únicamente. No voy a decir que me haya aburrido, pero es que soy una persona no precisamente sencilla, y el ver constantemente cómo no estaba “””jugando””” era ya algo molesto, aderezado con que después me di cuenta de que se mire por donde se mire ni estaba leyendo Muramasa (ni con la OST de fondo ésto era algo que pudiera pasar por alto). Y sinceramente… Al que Muramasa le parezca una obra maestra tras leer ésto (quien le dé un 10, vamos, o incluso un 9) me costará tomármelo más en serio tanto a él como su aprecio por el arte -quitando casos muy particulares-. Dentro de mí solo queda una mezcla entre incomprensión y tristeza ante este trabajo, que si bien se hizo con buena intención es un desastre que en mí solo ha invocado la amargura.

1f3e48251754cfc9e3750ac6ecceeb0c32d4cff2efcc082a49f739ed849f163f

Entrando en la propia obra -y a riesgo de que la concepción formada únicamente con lo que yo he leído esté equivocada- puedo decir totalmente que… No me ha parecido gran cosa. La ruta común, dividida en cinco capítulos, empieza con buen pie, ya que su primer capítulo es una de las cosas más gratuitamente edgy-darks que he visto en mi vida, comenzando por su enfoque y terminando en su contenido, pensado para dejarte una especie de impacto que te haga entender lo que te espera. Pero por fortuna todo lo posterior no ese triste intento de burla al lector. Los siguientes capítulos por lo que pude ver no eran malas ideas, esa episodicidad era una forma efectiva de relatar el transcurso del viaje e ir contándote cosas del mundo con cierto foreshadowing bien puesto. De guinda te dejan el capítulo final bastante agradecido,  que pasaba a contarte qué ha llevado a Kageaki a su situación actual. Fuera de mis quejas de la traducción lo veo bien, es efectivo y mínimamente interesante: El problema es que esos cuatro capítulos son lo que más me ha gustado de la novela con diferencia, y se supone que esta es la parte lenta y aburrida.

Las rutas… Todas una decepción consecutiva. No voy a pararme a mirar detalles concretos de una u otra, pero:

  1. Esperaba un trato superior al de la ruta común. Mucho más narrativo y que tradujera casi todo de forma eficiente.
  2. Que las rutas fueran mínimamente completas al ser solo tres para una obra tan larga, pero a todas las noto pobres-escasas-sosas-reducidas a nivel de historia, mas no en mensaje. Particularmente me gusta tanto la idea del héroe como la de la venganza, y la del tirano-demonio si bien la entiendo la repudio.
  3. Esos detalles más “adultos” no la hacen mejor, o al menos en la versión Garemasa. Muchas de esas ideas solo veo que se queden en su introducción, sin llegar a mostrar una exposición, con la excepción de cierto detalle sobre la madre de Hikaru. Y el lema de esta obra de la crítica al héroe no es algo que no hicieran otras obras antes, como la famosa Fate/stay night.

Al final las tres rutas se me hacen escasas en todo menos su concepto, que está muy bien puesto. Me la sensación de que en el esquema de “principio-nudo-desenlace” se saltan el nudo o lo reducen a niveles ridículamente pequeños. No sé si es que la traducción de Gare se salta arcos en todas o qué, pero es que mientras a las rutas las pondría uno más a cada uno a la de Muramasa le faltan como dos o tres. Todas puedo decir que toman un final precipitado. Encima no aprovechan la neutralidad que lleva Kageaki durante toda la ruta común para meter su situación en un conflicto real entre el Rokuhara y el GHQ en el que se mantuviera con la misma neutralidad. Ésto al final se queda en casi nada, y las rutas se me hacen como algo a medias (pero he de admitir que el final de Tyrant es impresionante). A Muramasa le sentaría muy bien una nueva versión en la que se añadieran nuevos actos a la ruta común y extendiendo las rutas, pero se ve que Nitro+ está más interesada en prostituir su propia obra a través de incontables figuras eróticas de sus propias heroínas. No sé qué es peor, si eso o las dos violaciones de mal gusto sumamente gratuitas que tiene la obra.

tag_131595

Sobre personajes… Voy a ser breve, porque ésto es donde más estoy seguro de que en la VN es muy mejorado: Kageaki tiene bastante desarrollo y trasfondo, pero en Tyrant-Daemon acaba cayéndome bastante mal. Kanae no tengo nada que decir, su ruta encima la veo la peor. Ayane me gusta, y creo que está bastante bien por lo que pude observar en su desarrollo; es la versión femenina de Shirou Emiya. Muramasa y Chachamaru están correctas, pero solo llegan a demostrar  que la historia no se olvida de que existen en la ruta final (una pena, Chachamaru es la que más me gustó). Hikaru… Pues está ahí, pero incluso en la ruta final me pareció poca cosa absolutamente todo lo del personaje. Cualquiera de los otros personajes no les consigo ver atisbo alguno de desarrollo o información relevante, todos los que me interesaban una decepción junto a la poca participación de mi favorita fuera de la ruta final. Habrá quien me argumente algo sobre que es que no los he entendido o “haber leído el análisis de Gare”, pero no sé por qué debería ceñirme a lo que dice otra persona que soy yo, y más cuando me lo dicen como si es que él debiera explicármelo.

Visualmente ME ENCANTA. Tiene un estilo con respecto a las armaduras que le va a la perfección, son como mechas pequeños, y es que están muy muy bien; y las CGs de transformación son una pasadas. Anecdóticamente me provoca pensar en ella como “la VN toku” por ésto. Los diseños de los personajes me gustan en cómo diferencian tanto los rasgos de los personajes, lo que los hace a todos tener un rostro muy marcado que se complementa con un coloreado perfecto. Fondos a la altura, y encima alguna que otra animación se intercala con buenos efectos (por lo que pude ver en algunos vídeos que aún se conservan en youtube). Al menos creo que aquí todos estaremos de acuerdo. No voy a decir absolutamente nada de la banda sonora.

81760211351012412

Pero por mucho que sea bonito lo que se ve con los ojos… Lo que percibe mi alma es poco y nada. Solo he encontrado un texto vacío al cuál no puedo llamar una forma de leer esta obra ni en broma. Por lo tanto, fuera de mi traducción ni yo me quiero tomar en serio mi crítica ya de por sí incompleta de Muramasa; tengo confianza en que el día que lea Muramasa de verdad me encontraré una obra con la que casi todas mis quejas sean el polvo que el viento del tiempo se lleva tras de sí. Quiero creer. Quiero… Pero no puedo levantar la tormenta, porque no puedo leer Muramasa. Leerla, entenderla, sentirla. Solo quiero disfrutar el arte en condiciones.

Captura de pantalla (5716)
Por favor, no toquéis la “traducción” de Gare. Hasta él quiere que su trabajo no sea visto por otros.

Al final Garemasa ha sido una decepción total. No tengo problema alguno en considerarla una de mis grandes decepciones del 2016, pero al menos sé que nada peor que esta experiencia con Muramasa voy a encontrar en todo el año entre el material multimedia que consuma en los meses que quedan. Triste es llevarte una desilusión tan grande con una obra, y más cuando había una cierta expectativa en encontrar un contenido digno de todos los aplausos que se lleva entre su público.

Nota de Muramasa: Ninguna.

Seguiremos buscando nuestra Estrella Plateada mientras tanto; aquella traducción perdida que es la que esperamos que JAST haga volar hacia el origen hecho paraíso. Espero que nadie más caiga en las garras de la falsa estrella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s